13º “FESTIVAL GUANT” EN VALLS

0
14
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 1 month 18 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.
  • Del 7 al 12 de noviembre, espectáculos para público familiar, escolar y adultos en el Teatro Principal y una exposición

Valls será el epicentro de la decimotercera edición del GUANTE, Festival de Teatro de Títeres, del martes 7 al domingo 12 de noviembre, con el principal reclamo de la presencia de una compañía de la ciudad de Hablemos (Sicilia), la Opera dei Pupi. Esta compañía llevará al Teatro Principal una representación del teatro popular de esta isla italiana que mereció el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por ser el único ejemplo de tradición ininterrumpida de este tipo de dramaturgias.

Al GUANTE también se podrán ver cuatro compañías catalanas, una de anglo-catalana y una exposición de títeres proveniente de Granada, todas en el Teatro Principal. La mitad de los montajes son dirigidos a público familiar y la otra mitad a público joven y adulto. El Festival GUANTE cuenta con la dirección artística del vallenc Eudald Ferré.

la programación
Los espectáculos del GUANTE presentan gran variedad de técnicas teatrales, pero este año el Festival apuesta por la multidisciplinariedad en dos espectáculos: “Monsieur croché” de la Cía. Princep Totilau y “Voces de Chernóbil” de la Cía. Potcuia. Son dos montajes que combinan el trabajo con títeres de diversas técnicas, la máscara, el actores, la danza, la música en vivo y el audiovisual.

Por otra parte, dos producciones serán presentados con la técnica de actor / narración y manipulación directa: “El coleccionista de miedos” de Teatro del Tendedero y “Gnomo” de Pea Green Boat Company. También la compañía Guilla Teatro presentará un espectáculo de marioneta de trapo y de objetos animados con el título ‘Trapos’. Por último, la técnica tradicional de títeres de varilla contará con “Duelo de Orlando y Rinaldo por amore della bella Angelica” de los italianos de la Cía. Opera dei Pupi Brigliadoro.

Patrimonio de la Humanidad
Precisamente desde el del corazón de la isla de Sicilia, llega esta compañía Opera dei Pupi Brigliadoro con su colección de marionetas de madera y metal propiedad de la familia Bumbello. Se trata de una familia de titiriteros que sigue la tradición de la técnica tradicional de los Pupi sicilianos, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2001 como ejemplo único de la tradición titiritera que se conserva viva. La Opera dei Pupi es una forma teatral popular, que interpretaba en ciclos y por episodios, las aventuras de los héroes paladines medievales como Rotllà (Orlando), tema largamente representado por este tipo de marionetas. Ahora, de una manera excepcional, a manos de Salvatore Bumbello y su compañía, salen de gira fuera de su teatrillo de Palermo para llegar a Cataluña y el Festival Guante. Un espectáculo excepcional que rara vez se puede ver fuera de Sicilia. La función tendrá lugar el viernes 10 de noviembre a las 22 h en el Teatro Principal de Valls.

El resto de la programación
El GUANTE reconoce el valor a compañías con un largo bagaje como El Tendedero Teatro que presenta su último y exquisito espectáculo “El coleccionista de miedos”, estrenado en la Muestra de Igualada, la feria catalana de espectáculos familiares, donde el titiritero David Lain explica su vivencia con el miedo cuando era un niño. Este será el espectáculo inaugural viernes 10 a las 18.30 h en el Teatro Principal de Valls.

La joven Compañía Potcuia, forjada en el Instituto del Teatro de Barcelona, ​​nos presenta “Voces de Chernóbil”. Se trata de un sugerente espectáculo dirigido y adaptado por Joan Coso, fundador y miembro de la reconocida compañía teatral Vol Ras, que basándose en el libro “La oración de Chernobyl”, de Svetlana Aleksiévitx y el documental “Las abuelas de Chernobyl “del programa 30 Minutos, hace redescubrir de la mano de sus testigos directos una tragedia nuclear que puso en duda nuestra visión del mundo. La obra llegará el sábado 11 a las 22 h en el Teatro Principal de Valls.

La Cia. Príncipe Totilau llegará al Guante con el espectáculo “Monsieur croché” (sábado 11 de noviembre, 18h / Teatro Principal), un sueño imaginario del compositor Claude Debussy. Una pianista interpreta en directo piezas de Debussy como hilo conductor de la obra. La compañía anglo-catalana Pea Green Boat Company llevará su dulce y sensible espectáculo “Gnomo” (domingo 12 de noviembre, 18h / Teatro Principal) destinado a los más pequeños, en una historia sobre la relación y la convivencia para cerrar el certamen titiritero de este año. En cuanto a las sesiones dirigidas a los escolares de educación infantil y ciclo inicial de primaria, este año la Cía. la Guilla con el montaje ‘Trapos’ narra la historia de un ser pequeño y miedoso, y todo un apasionado de la botánica. Será el jueves 9 de noviembre en el Principal.

Exposición ‘Damos un paseo’
La programación del GUANTE se completa con una exposición de la compañía teatral de Granada Kaos Teatro. “Damo un paseo”, un recorrido por los diferentes procesos de construcción de títeres, diseño, moldes, mecanismos y una muestra de los diferentes tipos de títeres, de hilo, bunraku, de tallo, de guante … Se podrá ver desde el martes 7 de noviembre de 2017 hasta el 6 de enero de 2018 en el vestíbulo del Teatro Principal.

Entrades

Les entradas se pondrán a la venta el lunes 2 de octubre a las 12 h por tres canales. Desde esa hora y las 24 horas del día funcionará la web www.ticketea.com. El segundo canal será el telefónico, con el número 902 044 226, que, iniciando la venta a la misma hora, estará operativo de lunes a jueves de 9.30 a 14.30 y 16 a 18.30, y viernes de 9 a 15 h. Finalmente, las taquillas centrales de Valls en el Teatro Principal, abrirán diariamente en el horario ampliado de 12 a 14 h y de 18 a 20 h.

from to
ical Google outlook ON Life
Valls Map
- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here