“1911. Sobreviure a la tempesta” en Salou

0
42
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 6 months 6 days puede que haga referencia a un hecho del pasado. Te recomendamos que pases por nuestra portada para descubrir noticias nuevas.
  • La inauguración contó con la participación del director del Museo de Historia y el archivero municipal de Cambrils

El pasado jueves 17 de noviembre se inauguró la exposición “1911. Sobreviure a la tempesta” en el vestíbulo del Teatro Auditorio de Salou (TAS). El acto se inició con una introducción histórica al temporal a cargo de Gerard Martí, director del Museo de Historia de Cambrils. A continuación el archivero municipal de Cambrils, Pedro Otín, presentó el blog https://1911temporal.wordpress.com/ donde ha recogido una gran cantidad de información relacionada con el terrible temporal que partió la costa catalana y valenciana el 31 de enero de 1911. Posteriormente se visitó la exposición presentando los diferentes aspectos que se tratan en los paneles.

La muestra, producida por el Archivo Municipal de Cambrils y el Museo de Historia de Cambrils del Área de Cultura del Ayuntamiento de Cambrils, pretende recordar los tristes hechos ocurridos en el entorno del 31 de enero de 1911 y que afectaron la costa mediterránea desde el Maresme hasta Valencia. Más de un centenar de personas perdieron la vida, a consecuencia del terrible temporal marítimo que cogió desprevenidos a pescadores y marineros, 15 de los cuales eran de Cambrils. También se vieron afectados otros municipios de Cataluña, como Caldes d’Estrac, Vilassar, Badalona, Barcelona y L’Ametlla de Mar, y varias poblaciones de la Comunidad Valenciana.

De esta manera la exposición continúa su itinerancia, que ya recalado en 15 municipios y la han visto más de 60.000 personas, que demuestra el alto interés que el tema ha levantado entre la ciudadanía. Esta muestra es sólo uno de los frutos de la investigación. El Archivo Municipal, el Museo de Historia de Cambrils y los diferentes municipios afectados continúan recogiendo documentación y testimonios orales indirectos de este temporal

- Publicidad -