3a JORNADA GASTRONÒMICA DEL CALÇOT DE VALLS

0
96
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 10 months 16 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.
  • Ada Parellada, del restaurante Semproniana, será nombrada “Amiga de la Auténtica Calçotada de Valls” y también será la encargada de arrancar simbólicamente el primer calçot de la temporada
  • El acto central de la jornada será un showcooking a base de calçots con la participación de Nandu Jubany, Carles Gaig y los chefs vallenses Ángel Solé y Joan Castells

El Ayuntamiento de Valls, en colaboración con la Asociación de Restauradores de la ciudad, el IGP Calçot de Valls y la DO Tarragona, y con apoyo de Cafés Lider, Caprabo y la empresa Bra, organiza una tercera edición de la Jornada Gastronómica del Calçot de Valls el próximo sábado 19 de noviembre. El Patio de Valls acogerá esta 3ª Jornada Gastronómica del Calçot de Valls en la que participarán dos chefs con estrella Michelin: Nandu Jubany, chef de los restaurantes Can Jubany, Mas de Osor, Serrat del Figaró y Fuego Sentosa en Singapur, entre otros y Carles Gaig, del restaurante la Fonda Gaig, en Barcelona. Ambos chefs protagonizarán el acto central de la fiesta con un showcooking de cocina del calçot y compartiendo fogones con los cocineros vallencs Ángel Solé del restaurante Ca l’Àngel y el Pequeño Cup, y Joan Castells, chef del restaurante Portal 22.

La tercera Jornada Gastronómica del Calçot se desarrollará principalmente en el Patio de Valls con la presencia de una importante representación de los restauradores de Valls y de bodegas adheridas a la DO Tarragona. A las 12.00 horas, se ofrecerá una demostración de cocina del calçot el centro del Patio. Previamente, a las 11.30 horas, se abrirá el Mercado de Catas de Cocina del Calçot preparados para la ocasión por 12 establecimientos de restauración de Valls y de la Comarca del Alt Camp. El público asistente podrá degustar las diferentes especialidades a base de calçot por 2 euros la tapa o ración. En el mercado también estarán presentes los vinos de la DO Tarragona que ofrecerán degustaciones por 1 euro, con opción a copa de cristal serigrafiada por 1 euro.

Los restauradores presentes en el Patio serán Ca Ángel, Casa Félix, Luga, Planeta Kastell, K de Valls, Masia del Pla, el Cata, Portal 22, Marma, Julián Mallol, Café del Teatro y Cal Ganxo. Por parte de las bodegas de la DO Tarragona, participarán Adernats (Nulles) Mas Vicenç (Cabra del Camp), Mas Bella (Masmolets, Valls) y Estol Verde (Rodonyà). Además, participarán los stands del Almacén del Vermut y de Cafés Líder.

Amiga de la Auténtica Calçotada

- Publicidad -

No obstante, la jornada gastronómica comenzará con dos actos de carácter más institucional. A las 10 de la mañana, se procederá a la “Arranque del primer calçot” para marcar simbólicamente el inicio de la temporada de calçotadas. El arranque se hará en un campo de cultivo de un productor adherido al IGP Calçot de Valls, entidad que vela por la calidad de este producto típico vallenc. Posteriormente, a las 11.00 horas la Sala de Plenos del Ayuntamiento acogerá un acto institucional en el que se otorgará la distinción vitalicia de “Amiga de la Auténtica Calçotada” en Ada Parellada. Este acto también servirá para declarar abierta la temporada 2016-2017 de calçotades.

Ada Parellada es la tercera persona que recibirá la distinción de “Amiga de la Auténtica Calçotada”, después de que el año pasado fuera nombrada Roser Torras de GSR Producciones de Gastronomía y directora de San Sebastián Gastronomika. En el año 2014 Robert Fernández, ex jugador del FC Barcelona y actual Secretario Técnico del equipo de fútbol, fue el primer distinguido con este título honorífico y vitalicio. Esta distinción fue creada en 2014 para premiar la trayectoria de instituciones, entidades o personas que se distinguen por su compromiso con el país, para la defensa de los productos de la tierra, por el amor por la gastronomía y por la búsqueda de la excelencia en este campo; y a la hora defienden el origen de Valls y la calidad de la auténtica calçotada de Valls.

Ada Parellada y Garrell (Granollers, 1967) es una cocinera catalana que dirige el restaurante barcelonés Semproniana. En 2016 recibió la Cruz de Sant Jordi por su trayectoria en el mundo de la restauración. Sus orígenes familiares siempre han estado ligados a la restauración; su hermano Ramon Parellada es propietario de la Fonda Europa de Granollers -donde ella pasó muchos momentos de su infancia- y del restaurante Señor Parellada de Barcelona, su hermana Teresa Parellada de Can Ribas (Bigues i Riells) y su primo Paco Solé Parellada el 7 Portes de Barcelona.

Ada Parellada abrió el restaurante Semproniana a la Antigua Izquierda del Ensanche cuando tenía 25 años y actualmente dirige dos, ambos en Barcelona: el Petra (en El Born) y el Plan de los Ángeles (en el Raval). Además, imparte talleres de cocina y es muy activa en los medios de comunicación en la difusión de buenos hábitos alimentarios. Ha publicado varios libros de recetas y también es autora de la novela Sal de vainilla (2012).

- Publicidad -