50 Fiesta de La Bulería de Jerez

0
26
closeEsta noticia fue publicada hace 4 months 10 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.

La Fiesta de la Bulería es una cita flamenca, de cante y baile, que tradicionalmente se ha venido celebrando en Jerez cada mes de septiembre, dentro de las Fiestas de la Vendimia, aunque en su 50 aniversario, que se cumple en este año 2017, cambiará de formato y se organizará en la semana del 21 al 26 de agosto.

La Fiesta de la Bulería de Jerez se creó en 1967, por parte del titular de la cátedra de flamenco, Juan de la Plata, recientemente fallecido. Poco tiempo después el Ayuntamiento de Jerez asumió la organización de este evento. Fue creada para ensalzar y dar a conocer el palo de flamenco de Jerez por excelencia: La Bulería, y hoy día está consolidada como una de las grandes citas del panorama flamenco nacional e internacional. Muchos de los aficionados que acuden a esta cita lo hacen desde diferentes puntos de nuestro país, incluso se puede destacar un número importante de turistas de diferentes nacionalidades.

Consolidada como una de las grandes citas del panorama flamenco nacional e internacional, la Fiesta de la Bulería sigue cada año promocionando el flamenco como una de las señas de identidad características de Jerez, haciéndolo atractivo y accesible para los amantes y entendidos del flamenco, pero sin olvidar al público en general.

A lo largo de los años, se ha celebrado en varios espacios de la ciudad: el Cine Terraza Tempul; el Teatro Eslava, la Plaza de Toros y el Alcázar. En la edición de 2016, se apostó por un nuevo formato de tres días en la Alameda Vieja, un espacio de excepción que se consolida como el escenario idóneo para esta fiesta.

EN SU 50 ANIVERSARIO

La Fiesta de la Bulería de Jerez cumple su 50 aniversario en 2017 y crece, estrenando un nuevo formato de festival, con el objetivo de optimizar el extraordinario potencial turístico, cultural, lúdico y económico que tiene esta cita tradicional con el compás flamenco más jerezano. En este medio siglo de existencia, la Fiesta de la Bulería ha evolucionado, crecido y se adaptado a los nuevos tiempos, sin perder de vista nuestras raíces más hondas, conjugando tradición y modernidad. Y cambia sus fechas pasando a celebrarse en agosto, en vez de en septiembre, y durante una semana, del 21 al 26 de agosto.

Los días 24, 25 y 26 de agosto se celebran los grandes espectáculos de la Fiesta de la Bulería, repitiendo la novedad introducida el año pasado de celebrar tres grandes conciertos, que reunieron en la Alameda Vieja a más de 3.000 personas. Este año, estos espectáculos de la Fiesta de la Bulería se celebran, de manera puntual, en el Patio de San Fernando del Alcázar, aprovechando la infraestructura ya instalada en este espacio para los ciclos de conciertos de verano.

El precio de la entrada es de 20 euros. Los asientos son numerados y los espectáculos comienzan a las 22 horas.

Desde el 21 de agosto, se desarrollará una programación complementaria de actividades en torno al principal compás del flamenco de Jerez, que tendrá lugar en diversos espacios de la ciudad.

¿QUÉ VEREMOS?

Se ha elaborado un programa que abarcará la semana del 21 al 26 de agosto, en la que se han incluido actividades de todo tipo destacando los tres grandes espectáculos que se caracterizarán por su carácter coral, fiel a las demandas del público actual.

Homenaje a Juan de la Plata y a la Cátedra de Flamencología

El 26 de agosto, como prólogo al espectáculo final de la Fiesta de la Bulería, ‘La Tierra y el Cante’, el Ayuntamiento rendirá un homenaje a las personas y entidades implicadas en la creación de la Fiesta de la Bulería, allá por 1967.

Será un acto de reconocimiento al experto en flamenco y periodista Juan de la Plata, así como a la Cátedra de Flamencología, impulsores de esta gran Fiesta de la Bulería, que situó el compás más jerezano en el primer plano de los grandes festivales flamencos españoles. Es, por tanto, un acto de agradecimiento a quienes apostaron por una fiesta en la que Jerez, y su compás más característico, se alzaron con un protagonismo absoluto, creando una fiesta que ha reunido a lo largo de su historia a miles de aficionados al flamenco.

Se procederá a la entrega de una placa a familiares de Juan de la Plata y a la Cátedra de Flamencología, sin quienes esta fiesta no habría sido posible o se hubiera gestado de otra manera diferente.

de para
ON Life
Alcázar de Jerez Mapa

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor, escriba su nombre