Abanca reafirma la actividad proactiva del sector en sostenibilidad

-

El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, defendió hoy que los bancos están siendo «muy proactivos» para avanzar en la sostenibilidad, y señaló que la supervisión de este tipo de finanzas no debe olvidar a la sociedad económica, las empresas y las familias.

«Creo que los bancos en general estamos siendo muy proactivos y tenemos mucha sensibilidad en el tema de sostenibilidad. Estamos siendo conscientes y trabajando juntos reguladores, supervisores y bancos», dijo durante unas jornadas sobre Finanzas Sostenibles desde una Perspectiva Ibérica, organizadas por Abanca en las Bodegas Calém del banco en Oporto (Portugal).

Botas señaló que, aunque todavía no saben a ciencia cierta las «claves de futuro» en sostenibilidad, están trabajando para progresar hacia ellas, y pidió, a la hora de establecer metodologías de supervisión y regulación, que no se olvide «la sociedad económica, las pymes, las empresas y las familias».

«Me preocupa en los próximos años y trimestres que esa sensación de urgencia evite que los reguladores y supervisores acierten en lo que nos solicitan, que tenga utilidad macroeconómica, y que lo que nos pidan tenga una estabilidad en el tiempo», dijo.

El consejero delegado de Abanca recordó que la entidad tiene como objetivo para 2024 disponer de productos y servicios sostenibles en toda la gama de su oferta, y hasta ahora los resultados obtenidos son positivos.

«Es un área que está creciendo absolutamente y con una rentabilidad mucho mayor», señaló Botas, que recordó otros objetivos a 2024, como alcanzar la neutralidad carbónica en su operativa o formar a la sociedad, en concreto a las pymes, lo que supone un «reto».

«Las grandes empresas yo creo que lo han asumido, pero tenemos que dar un paso mas allá», dijo.

También otros dos objetivos que, en 2021, ya se están cumpliendo: que toda la energía del banco sea de fuentes renovables y todas las sedes tengan emisiones cero.