AGNÈS VARDA RECIBIRÁ EL PREMIO DONOSTIA EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

0
7
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 1 month 2 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.

La cineasta de origen belga Agnès Varda, que ha sido noticia esta semana al anunciarse que se le concederá el Oscar honorífico, recibirá el Premio Donostia en reconocimiento a su trayectoria el próximo 24 de septiembre en la 65ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Un prestigioso premio que reconoce la extraordinaria aportación al mundo del cine de grandes figuras que quedarán para siempre en su historia y que desde 1986 se ha entregado, entre otros, a nombres como: Gregory Peck (1986), Vittorio Gassman (1988), Bette Davis (1989), Lauren Bacall (1992), Robert Mitchum (1993), Lana Turner (1994), Catherine Deneuve (1995), Al Pacino (1996), Jeanne Moreau (1997), Anthony Hopkins (1998), Robert de Niro (2000), Julie Andrews (2001), Francis Ford Coppola (2002), Woody Allen (2004), Richard Gere (2007), Meryl Streep (2008), Julia Roberts (2010), Oliver Stone (2012), Hugh Jackman (2013), Denzel Washington (2014) y Sigourney Weaver (2016).

La entrega del premio Donostia vendrá acompañada de la presentación de la pellícula documental CARAS Y LUGARES (“Visages villages“), dirigida por la misma Agnès Varda (“Los espigadores y la espigadora“, “Cleo de 5 a 7“) y el artista JR (“Women Are Heroes“, “Ellis“). El trabajo de ambos artistas fue presentado en el pasado Festival de Cannes y en septiembre se verá también en los festivales de Telluride, Toronto y Nueva York.
Agnès Varda, una de las últimas figuras vivas de la Nouvelle Vague francesa, es considerada por buena parte de la crítica como una de las pioneras del cine feminista. La obra de la realizadora se caracteriza también por un marcado carácter social y realista unido al estilo experimental basado en el uso de la primera persona cinematográfica. Con una larga lista de películas en su historial, a lo largo de su carrera ha sido premiada varias veces por su trabajo; en 1985 obtuvo el León de Oro del Festival de Cine de Venecia con la película “Sin techo ni ley” y en 2009 ganó el Premio César a la Mejor Película Documental con “Les plages d’Agnés”.

Por otro lado, JR (http://www.jr-art.net) es un artista callejero y fotógrafo anónimo especializado en retratos. Comenzando por las calles de París, sus proyectos artísticos se han ido extendiendo por todo el mundo. En 2004 realizó Retratos de una generación, proyecto donde retrataba a la juventud parisina y en 2007 puso rostros de palestinos e israelís cara a cara en varias ciudades del mundo. En 2008 realizó la gira Women are Heroes, donde subrayaba la dignidad de las mujeres, y cuyo trabajo se completó con un documental homónimo. En 2011 obtuvo el premio TED, otorgado también a figuras populares como el cantante del grupo U2, Bono, o el político estadounidense Bill Clinton.

- Publicidad -

En CARAS Y LUGARES vemos a ambos artistas emprender un viaje en formato road movie por Francia para conocer a su gente y discutir sus visiones del país. Dos generaciones distintas con las misma ganas de conocer y mostrar.

 

- Publicidad -

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor, escriba su nombre