Antena 3 estrena el especial ‘Jurado por un día: caso Asunta’

0
25
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 2 months 20 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.

Antena 3 estrena el miércoles 7 de junio, tras la emisión del tercer capítulo de su miniserie documental ‘Lo que la verdad esconde: el caso Asunta, el especial ‘Jurado por un día: caso Asunta’.

Cuatro días y medio tardaron los miembros del jurado en emitir su veredicto sobre el asesinato de Asunta Basterra. Cinco hombres y cuatro mujeres declararon a los padres de la niña culpables por unanimidad. Pero, ¿cómo fueron las deliberaciones? Ese es el punto de partida de, una propuesta inédita que pretende mostrar el funcionamiento de una de las instituciones más desconocidas: el jurado popular.

En este programa, el espectador tendrá la oportunidad de saber qué ocurre dentro de la sala de un jurado y visualizar cómo se desarrolla el proceso de deliberación, habitualmente confidencial y secreto.

A modo de ejercicio práctico, siete estudiantes y dos profesoras de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid acceden a ilustrar cómo se llega a la formación de un veredicto. Tras estudiar el sumario del caso y visionar las sesiones del juicio, se convierten en hipotéticos miembros del jurado del caso Asunta. Saben que para condenar a un acusado necesitan al menos 7 votos de los nueve que conforman el tribunal popular, mientras que para absolverlos son necesarios 5.

- Publicidad -

¿Puede ser independiente el jurado? ¿Forma su opinión en base a las pruebas? ¿Está libre de la contaminación mediática? ¿Qué dinámicas de grupo se producen entre 9 personas aisladas? ¿Todo el mundo está preparado para juzgar delitos de sangre?

Jurado por un día’ intenta responder a esas preguntas y hacer partícipe al espectador de una obligación a la que está llamado cualquier ciudadano español mayor de 18 años, que sepa leer y escribir.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here