Antena 3 estrena ‘Miguel Ángel Blanco. El principio del fin’, un especial de Antena 3 Noticias

0
27
closeEsta noticia fue publicada hace 1 month 14 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.

El lunes, a partir de las 00:15 horas, Antena 3 emite el reportaje de producción propia de Antena 3 Noticias: ‘Miguel Ángel Blanco. El principio del fin’. Cuando Francisco Javier García Gaztelu, alias “Txapote”, apretaba el gatillo sobre la nuca de Miguel Ángel Blanco hace ahora 20 años, ponía fin a un angustioso plazo que mantuvo en vilo a toda la sociedad española. Pero esa ejecución también supuso el principio del fin de la banda terrorista ETA.

Antena 3 rinde homenaje a Miguel Ángel Blanco coincidiendo con el 20 aniversario del secuestro y asesinato del concejal del Ayuntamiento de Ermua a manos de la banda terrorista. Desde el próximo lunes día 10, coincidiendo con la hora exacta en la que le secuestraron, Antena 3 recordará esas 48 horas de ultimátum que paralizó España.

Esa noche Antena 3 emitirá el programa especial ‘Miguel Ángel Blanco. El principio del fin’. El reportaje de Antena 3 Noticias recoge los testimonios de los protagonistas de aquellas 48 horas que unieron a la sociedad española bajo un lema: BASTA YA.

Marimar Blanco comparte la faceta más familiar de su hermano Miguel Ángel. Recuerda cómo a pesar de la angustia “en ningún momento pedimos que el Gobierno cediera o negociara con ETA. Lo que pedían era sencillamente imposible”.

- Publicidad -

Le afilié en aquel momento. Cosa que, hoy día, si pudiera volver atrás, en el tiempo, no haría” Ana Crespo, entonces portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ermua, se emociona al recordar que fue ella la que le hizo la ficha para que el joven Miguel Ángel se afiliara al partido.

Veinte años después los reporteros del programa localizan a los integrantes de “Poker”, el grupo de música en el que Miguel Ángel tocaba la batería. “La música era lo más importante en su vida” asegura Jaime Segalés, bajista del grupo.

Han pasado 20 años y Carlos Totorika sigue siendo el alcalde de Ermua. Rememora que “cuando salí al balcón para dar la noticia de su asesinato pude ver las caras de tragedia. Había muchas ganas de hacer cualquier barbaridad”. El especial informativo muestra imágenes de la tensión que se vivió aquellas horas en Ermua: él mismo alcalde tuvo que apagar un incendio provocado por exaltados en la herriko taberna del pueblo.

El reportaje de Antena 3 Noticias cuenta también con los testimonios del actual ministro del Interior Juan Ignacio Zoido y José Antonio Ardanza, entonces lehendakari de los vascos. Ambos analizan las consecuencias que tuvo la ejecución de Miguel ángel Blanco en el futuro de la banda terrorista.

Todos los entrevistados se preguntan qué queda de aquel “Espíritu de Ermua” que nació en ese pueblo aquellos días. Y coinciden en la necesidad de no olvidar la figura de Miguel Ángel y como la reacción de la sociedad ante su secuestro y asesinato contribuyó al final de la banda terrorista.

Las redes sociales de Antena 3 Noticias recrearán los acontecimientos tal y como ocurrieron ese mes de Julio de 1997. A través de Antena3noticias.com (web), @antena3noticias (Facebook), @A3Noticas (Twitter) y A3noticias (Instagram) se realizará el relato informativo de aquellos hechos, que se podrá seguir, en tiempo real, desde el día 10, fecha en la que el concejal de Ermua es secuestrado, hasta su entierro el día 15. Reviviremos la angustia de su familia y de los vecinos de Ermua; pero también la oleada de solidaridad que recorrió Euskadi y el resto de España.

Se trata de una iniciativa vinculada a las nuevas narrativas digitales con la que Antena 3 Noticias inaugura un nuevo perfil en Twitter bajo el nombre @AsíLoVivimosA3N. Esta cuenta publicará la información que se fue conociendo aquellos días a medida que avanzaba la cuenta atrás hacia el fatal desenlace del asesinato de Miguel Ángel Blanco.

La narración y todos los contenidos audiovisuales, inéditos algunos y otros recuperados del fondo documental de Atresmedia, se podrán consultar también a través de todas las plataformas oficiales de Antena 3 Noticias.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here