April Rinne, en el Management & Business Summit, organizado por ATRESMEDIA: “Las nuevas tecnologías digitales suponen un cambio mucho más disruptivo que la invención de la imprenta”

0
96
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 11 months 15 days puede que haga referencia a un hecho del pasado. Te recomendamos que pases por nuestra portada para descubrir noticias nuevas.

April Rinne, la experta en el campo de las economías colaborativas, ha participado esta mañana en el Management & Business Summit. ATRESMEDIA, a través de su área de negocio Atres Business vuelve a traer a Madrid, por segundo año consecutivo, este gran encuentro de directivos de las principales empresas españolas con destacados líderes internacionales, que se ha convertido en un evento de referencia tras el gran éxito obtenido en la edición pasada. El acto ha estado conducido por la presentadora de LASEXTA, Mamen Mendizábal.

“En el año 2020, tan sólo dentro de cuatro años, se estima que el 90% de personas mayores de 6 años tendrá un móvil. La mayoría de las personas vivas en 2020 no recordarán hacer las cosas sin un móvil en la mano” . Con una aseveración de esta magnitud se ha presentado April Rinne ante los asistentes al MABS2016 que han ocupado por completo el aforo del auditorio del Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Con estos datos y echando la vista al pasado para revisar algunos ejemplo de cómo se creía hace siglos que sería el actual presente, Rinne ha querido dejar claro algo que para ella no ofrece dudas: “Las nuevas tecnologías digitales suponen un cambio mucho más disruptivo que la invención de la imprenta” . Esta sentencia ha sido, de hecho, una de sus últimas conclusiones que han resumido el carácter de una conferencia plagada de ejemplos de nuevas plataformas digitales que están modificando sectores económicos enteros bajo el paraguas de la economía colaborativa.

Experta en esta área, Rinne ha apuntado que “el avance digital está revolucionando sectores enteros. Las plataformas de economía colaborativa nuevas están cambiando las reglas del juego para sectores y gobiernos” . Sobre estos nuevos mercados colaborativos, ha afirmado que “impulsan la tecnología y son más sostenibles” ; motivos, entre otros, por los que este tipo de economía está creciendo con un impacto sobre el resto de la economía cada vez más difícil de cuantificar y, cada vez, mayor. “En 2013 supuso 3.500 millones de dólares. En 2015, más de 15.000 millones de dólares. En 2025 se estima que generará 335.000 millones de ingresos” .

- Publicidad -

Para reseñar su carácter de fenómeno global, Rinne ha aportado un dato sintomático: “En 2020, la economía colaborativa supondrá el 10% del PIB de China” .

Los pilares de la economía colaborativa y su influencia en la economía tradicional

Rinne ha afirmado que la evolución tecnológica de los últimos años ha posibilitado una conectividad que “no tiene precedentes y modificará nuestra relaciones económicas y empresariales, pero también nuestra forma de enfocar las relaciones personales” .

A continuación ha pasado a enumerar los tres pilares sobre los que se ancla la economía colaborativa. La utilización de recursos, pues se mejora eficiencia y el uso al compartirlos; la propiedad de algo no es condición necesaria para su uso y aprovechamiento. El segundo pilar al que Rinne ha hecho referencia es a la descentralización: “Antes, las empresas tenían un inventario [de productos o servicios] que vendían a todo el mundo. Ahora quitamos el intermediario: tenemos algo y lo ponemos a la disposición del que lo demanda. Es una forma de asignación de recursos muy diferente” , ha dicho.

El tercer eje es el de las relaciones personales, en el que la conferenciante se ha mostrado especialmente interesada: “la economía colaborativa vuelve a crear relaciones entre las personas; la mayoría de colaboraciones requiere interacción humana. Es una economía que va mucho más allá del cómo y cuándo compramos” , ha asegurado. “Ahora hay plataformas para compartir todo tipo de cosas y mucho más. Me gustaría destacar el alcance y la diversidad de lo que está sucediendo. Estas plataformas están impulsadas por estos mismos principios. Todo está interconectado” , ha destacado.

Acto seguido, Rinne ha entrado en la manera en que el consumo colaborativo modifica o puede modificar la concepción tradicional de la empresa, deteniéndose en ejemplos concretos de plataformas cuyo uso permitiría a las compañías operar de manera más eficiente y sostenible. “Esta colección de tecnología está afectando cada aspecto de los negocios” .

Entre los muchos ejemplos de nuevas empresas surgidas en el ecosistema de la economía colaborativa, Rinne ha destacado el de Airbnb, compañía que pone en contacto a usuarios que buscan un hospedaje y aquellos que quieren ganar un dinero alquilando por un periodo concreto de tiempo (una noche, una semana, un mes) su casa, su apartamento… “Han creado mercados allá donde no había mercado. Ahora hay 60 millones de personas que viajan de forma distinta y han permitido a millones de personas recibir rentas de forma distinta” , ha dicho.

“En general, una oficina se pasa vacía el 60% del tiempo. Imaginaros que en el futuro las empresas compartieran sus espacios de trabajo” , ha comenzado diciendo para hablar de Liquid Space, una plataforma que ofrece espacios de oficina, reunión, conferencias… a personas o empresas que los necesitan de manera puntual.

Entre las que más ha destacado, TechShop: “Antes, solo las grandes empresas se podían permitir la producción de nuevos productos. Ahora, con plataformas como TechShop: te haces socio, pagas unos 100 euros al mes y te da acceso a herramientas y tecnologías de última generación. También ofrecen formación” , ha explicado. “TechShop está re-imaginando la innovación: ya no solo la hace las empresas, cualquiera puede” .

Favoreciendo el crecimiento de trabajadores autónomos

Este tipo de actividades económicas en la que la no propiedad de los recursos, la flexibilidad en el tiempo y la interacción con la comunidad son sus motores, están posibilitando el aumento de trabajadores que deciden operar por cuenta autónoma.

Se trata de una tendencia mucho más acentuada en EEUU que en Europa, tal y como ha explicado Rinne. En el gigante norteamericano, los datos dicen que “el 70% de los autónomos han elegido serlo y el 90% dice que nunca volvería al tipo de empleo tradicional” . Para Rinne, se trata de trabajadores que han encontrado, gracias a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y estas plataformas de economía colaborativa, una mayor conexión con su trabajo, que están más satisfechos con él y que tienen un mayor potencial de ingresos.

Entre los ejemplos de plataformas que mencionado en esta parte de su ponencia se halla TaskRabbit, que ofrece cualquier tipo de servicio a personas que lo demanden: desde montar un mueble a escribir una carta de amor. “Une las necesidades con las habilidades de otra persona” , ha explicado. “Este tipo de plataformas ha beneficiado a todo tipo de personas que quieren y necesitan trabajar de forma flexible: ahora pueden usar sus habilidades, hacer dinero, conectarse con la comunidad y hacerlo en el horario que quiera” , ha comentado Rinne.

Desde otro punto de vista, Rinne ha apuntado que tanto trabajadores autónomos como PYMEs han encontrado gracias a las nuevas formas de economía colaborativa “financiación de manera alternativa a la banca tradicional. Las personas, cada vez más, van a acceder a formas más democráticas de financiación” , ha augurado.

Por último, y en referencia a cómo las nuevas tecnologías están alterando a gobiernos, Rinne ha afirmado que actualmente la sociedad se rige por leyes basadas en la propiedad privada, más propias de la época de la revolución industrial que de la revolución digital. Con un tono muy realista, Rinne ha aseverado: “No podemos esperar a que reaccione el gobierno porque el mundo cambia rápidamente. Las reglas del gobierno llegarán tarde siempre” .

Por esta razón, la experta en mercados colaborativos ha aconsejado: “Hay que crear un modelo de negocio inteligente que se pueda adaptar a los cambios legales del futuro” .

Finalmente, Rinne ha expresado su idea de compañías que en un futuro harán “que nuestros nietos estén orgullosos” . Según Rinne, estas empresas serán aquellas potencien su parte humana, que sean “más abiertas, más transparentes… en las que se pueda confiar. Compañías sin miedo a ceder un poco de control, a invitar a sus clientes a crear. Compañía sin miedo a reconocer que esas cosas que van a contracorriente son las que mayor éxito reportarán en el futuro” .

Una apuesta de éxito

Tras Rinne, el MABS 2016 contará además con otros expertos de renombre como Ken Segall, Ingrid Betancourt, Teresa Perales y Caddy Adzuba.

El año pasado, 1.200 asistentes presenciaron en este foro las intervenciones de líderes como Gordon Brown, José Manuel Durão Barroso, Bill Richardson, Tal Ben Shahar, Ram Charan, Richard Gerver, Pau Garcia-Milà, Pau Gasol, David Muñoz, Juan Verde y Carlos Barrabés y Rahaf Harfoush.

Las cifras del balance del año pasado dejaron 800 conexiones de networking, 100 ideas que aplicar en los negocios para mejorar la productividad y 700 libros firmados por expertos en management, liderazgo y motivación, entre otros números.

El evento contó el año pasado con una extraordinaria promoción tanto en los canales de ATRESMEDIA como en medios especializados, así como con acuerdos con empresas y entidades, además de acciones de marketing directo. Asimismo, el foro generó una gran repercusión mediática, con más de 300 noticias relacionadas con el MABS.

En redes sociales, superó los 6 millones de impactos y logró ser los dos días trending topic en Twitter, red en la que se generaron más de 4.400 tweets.

En cuanto a la valoración de los asistentes, para el 68% las expectativas fueron superadas o plenamente cubiertas y, de una puntuación del 1 (mínima) al 5 (máxima), el 78% consideró la atención al evento con una nota del 4 y el 5.

- Publicidad -