Artzai Eguna 2016 Uharte Arakil

0
280
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 11 months 27 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.

Un año más, y ya son 49 en que la Sociedad ARALAR MENDI organiza la Jornada del ARTZAI EGUNA-2016, Fiesta del Pastor de Navarra en Uharte Arakil que se celebrará el próximo domingo día 28, último domingo del mes de agosto de 2016.
 Dentro del programa del día son varios los Certámenes, Concursos y actividades que se desarrollan, en los que la participación es amplia y difícil de reseñar a todos los participantes.

 El más antiguo de los Concursos que se celebran es el XLIX Campeonato de los Perros Pastores de Navarra, abierto a todos los perros pastores de esta Comunidad para las razas autóctonas y agrupaciones raciales que históricamente han pastoreado con nuestros rebaños.

 Los perros inscritos hasta este momento son los siguientes:

  •  “JAI” de Antonio Alustiza de Areso (Campeón 2015)
  • “BAT” de Antonio Alustiza de Areso
  • “ARAKIL” de Jorge Oteiza de Oronoz
  • “LAGUN” de Joxe Mari Ixtilart de Amaiur. (Subcampeón 2015)
  • “BIZKOR” de Joxe Mari Ixtilart de Amaiur
  • “NESKA” de Jesús Razkin de Etxarri Aranaz
  • “KATY” de Javier Fernandez de Otano
  • “ARGI” de Antonio Uharte de Uharte Arakil
  • “HEGO” de Marcel Hualde de Aldude (Baja Navarra)

 Las personas a homenajear en este ARTZAI EGUNA-2016 van a ser:

- Publicidad -

 A las 12 de la mañana en el atrio de la Iglesia.

-BENIGNO MENDIA GOIKOETXEA de Urdiain (In memoriam), cocinero amateur para todos los eventos culturales, deportivos y festivos que le solicitaban, participante en el último Concurso de los Guisos de Carne de Oveja del ARTZAI EGUNA-2015, cuyo trofeo-homenaje lo recogerá su viuda Dª Mª TERESA IRIGOYEN GALARZA, que estará acompañada por todos los participantes del Guiso de este 2016.

-PATXI URIZ DOMEZAIN, Premio GOYA 2015 por el mejor Cortometraje Documental realizado bajo el título de “HIJOS DE LA TIERRA”, a cuyo realizador se quiere reconocer por su defensa de la tierra y las personas que viven en el entorno rural, cuyos objetivos se divulgan y se defienden desde esta 49ª Jornada del ARTZAI EGUNA. (Podremos ver en la Mesa del Jurado del XXXV Concurso de los Quesos a Patxi Uriz con su estatuilla de GOYA con la que nos podremos fotografiar con él en el homenaje que también recibirá al final rodeado de los YOALDUNAK de Ituren .Pocas veces se puede ver este galardón desde tan cerca.)

 A las 5 de la tarde en la Campa de la Geinbera

PILAR ELIZALDE JAIMERENA del Caserío Borda Xuria de Amaiur, como primera y única mujer que hasta la fecha ha participado en los Campeonatos de Navarra, cuyo trofeo lo recogerán su hijo JOXE MARI IXTILART que participa en el Campeonato y los nietos.

 El homenaje que se hace a estas personas es extensivo a todos profesionales que además de cuidar y mejorar sus rebaños de latxas también concursan con sus perros pastores, apoyando la Jornada del ARTZAAI EGUNA y divulgando y ensalzando la cultura y oficios ligados a la Naturaleza.

 -Los 10 quesos mejor clasificados pertenecientes a la Asociación Artzai Gazta en este Concurso, competirán en la final de Euskal Herría que en el mes de octubre se celebrará en el pueblo de Idiazabal.

 -Los perros Campeón y Sucampeón competirán en la final de Euskal Herría a celebrar el día 17 de septiembre en AXPE-ATXONDO (Bizkaia).

 -El perro Campeón de Navarra competirá representando a Navarra en el Campeonato Internacional de OÑATI a celebrar el día 25 de septiembre.

 -También habrá representación de estos perros navarros en la final de Cataluña en RIBES DE FRESER (Gerona) del día 4 de septiembre y en la prueba exhibición de CASTELLTERÇOL de (Barcelona) el día 2 de octubre.

[pdf-light-viewer id=”66551″]

[pdf-light-viewer id=”66555″]

- Publicidad -