El Banco de Culturas acerca las ‘Dones d’aquí i d’allà’ a través de la música y el baile

0
25
closeEsta noticia fue publicada hace 1 month 19 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.
  • La iniciativa, que comienza el 24 de octubre y termina el 13 de diciembre, se compone de siete talleres que se realizarán en diferentes barrios
  • El ciclo profundiza en el conocimiento de las expresiones artísticas de varias culturas de la mano de mujeres que representan su singularidad

El Banco de Culturas, que depende del Área de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos, ha organizado el ciclo “Mujeres de aquí y de allá: cantan y bailan”, siete talleres para conocer expresiones artísticas de diferentes culturas de la mano de mujeres que representan la singularidad de cada pueblo. Las actividades son gratuitas. El ciclo, que comienza el 24 de octubre y termina el 13 de diciembre, se desarrollará en diferentes barrios de Palma.

El concejal de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos, Aligi Molina, afirmó que el ciclo persigue “profundizar en el conocimiento de las expresiones artísticas de diferentes culturas de la mano de mujeres que representan su singularidad”. La “invisibilización de la mujer” y “las dinámicas de algunos flujos migratorios en cuanto al género como las de Mali, el Pakistán o Senegal” son el origen de los talleres, que quiere dejar atrás esta realidad y “hacer visibles culturas” a través de los ojos de las mujeres, según el concejal.

Recorrido
El ciclo hará un recorrido por la feminidad y la alegría en las mujeres de Nigeria, la energía en el baile flamenco, la fertilidad representada en la danza del vientre, los cambios sociales e históricos de Bulgaria, el cortejo y la boda en el baile payés y ball de bot, los ritmos brasileños y el mundo del trabajo de las mujeres colombianas. La programación se ha generado de forma participativa entre las socias y colaboradoras del Banco de Culturas y las asociaciones de personas migradas de Palma que se ha querido adherir.

El grupo de conductoras de cada taller es también una muestra de la diversidad que se quiere representar. Está compuesto por mujeres (y algún hombre acompañante) de diferente origen, formación y trayectoria. Habrá desde profesionales de la danza, personas que la practican a menudo y algunas que se dedican a enseñarla. En las reuniones preparatorias con el grupo se han definido las temáticas y la estructura de cada sesión, que contendrán:

  • Origen de la danza y el canto.
  • Rol de la mujer
  • La representación de la feminidad
  • El significado de la vestimenta, la música, el canto, el movimiento
  • Introducción práctica para las personas asistentes

Programa
La programación será la siguiente:

  • Danzas del este de Nigeria, por Prisca Nneoma Ike y Sandra Otis Mark. 24 de octubre. En el CEIP Joan Capó (Son Gotleu).
  • Energía flamenca, por Ana Galán. 02 de noviembre. En el CEIP Gabriel Vallseca (Son Gotleu).
  • Racks sharki (Danza del vientre), por Anwaar – 09 de noviembre. A Escuela Graduada (Centro).
  • Cantos y danzas búlgaras, por Latinka Kostova. 16 de noviembre. A Casal Can Alonso (Archiduque).
  • Baile payés (Pitiusas) por Carme Planells y ball de bot (Mallorca y Menorca), por Maria Mestre. 21 de noviembre. Centro Flassaders (Centro).
  • Samba, por Hewla da Silva Andrade. 28 de noviembre. CC S’Escorxador.
  • Danzas colombianas, por Adriana Hincapie y Claudia Isaza. 13 de diciembre. Casal Son Parera (Molinar)

Para más información e inscripciones, se puede llamar al 971 228 756 o enviar un mail a la dirección de correo electrónico: [email protected].

Banco de Culturas
El Banco de Culturas quiere ser un espacio de encuentro intercultural entre la ciudadanía de procedencia diversa que configura actualmente la ciudad de Palma. Tiene la finalidad de promover el conocimiento y el respeto entre las culturas y favorecer la convivencia y la cohesión social. En el Banco de Culturas se generan tres tipos de actuaciones:
Intercambios de conversación y conocimientos de todo el mundo entre personas.
Círculos de conversación en pequeños grupos.
Actividades de difusión de aquellas manifestaciones culturales, usos y conocimientos que aportan las diferentes culturas.

Se trabaja desde una perspectiva intercultural, de respeto y visibilización de la diversidad, entendida como una riqueza para la sociedad. Actualmente, el Banco de Culturas hay representadas 35 nacionalidades, siendo la participación de mujeres del 74%. El total de personas inscritas es de 212.

de para
ical Google outlook ON Life