Barcelona celebra la Fiesta de la Bicicleta 2017

0
103
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 2 months 16 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.
  • La fiesta tendrá lugar el domingo por la mañana en el Paseo Lluis Companys e incluirá una quincena de actividades y una bicicletada popular abierta a toda la ciudadanía
  • Durante la fiesta se repartirán 6.000 planos de bolsillo con los kilómetros de carril bici en funcionamiento y los nuevos kilómetros en construcción. El pdf del plano ya está disponible en la web de la bicicleta y se irá actualizando cada tres meses

El Ayuntamiento de Barcelona apuesta por fomentar una movilidad más sostenible y segura en la ciudad, dando respuesta a los objetivos que marca el Plan de Movilidad Urbana 2013-2018 (PMU) para potenciar los desplazamientos a pie, en bici y en transporte público y reducir en un -21% los desplazamientos en vehículo privado.

A nivel ciclista, el gran reto es la ampliación de la actual infraestructura de carriles bici con el objetivo de impulsar que casi se triplique el número de kilómetros existentes al inicio de mandato. El Ayuntamiento de Barcelona quiere contar con una red de carriles bici extensa y de calidad que garantice la seguridad de los usuarios de la bici y les permita desplazarse por toda la ciudad sin invadir las aceras por donde transitan los peatones.

La voluntad del Ayuntamiento de Barcelona es que el 95% de la población de la ciudad disponga de al menos un carril bici a 300 metros de distancia de su domicilio.

En este marco, y para fomentar el uso de este modo de transporte, este domingo el Ayuntamiento de Barcelona celebra la Fiesta de la Bicicleta 2017. El evento tendrá lugar en el Paseo de Lluís Companys. Se iniciará a las 9:30 horas con una bicicletada popular e incluirá más de una quincena de actividades que se llevarán a cabo hasta las 14:30 horas.

- Publicidad -

Actividades programadas

La Fiesta de la Bicicleta incluye una feria de entidades y diversas actividades programadas. Son las siguientes:

  •  Feria de Entidades y Comercial: contará con la participación de más de 30 entidades dedicadas al fomento del uso de la bicicleta, y quiere convertirse en un punto de encuentro donde ciudadanos interesados ​​en la movilidad sostenible en Barcelona puedan compartir experiencias y proyectos.
  • Un espacio de charlas en torno a la bici (speaker corner).
  • Circuito de Bicis Eléctricas: la actividad incluye una breve formación de los conceptos básicos de una bicicleta eléctrica (motor, baterías, controladora, sensor de pedaleo, etc …) y una parte práctica para probar la aceleración, cambios de marcha y frenado, etc.
  • Estación de autoreparación de bicis: estación de autoreparación de bicicletas de uso libre y gratuito equipada con las herramientas necesarias para hacer pequeñas reparaciones y tareas de mantenimiento, como inflar las ruedas o ajustar los frenos.
  • Reflectores para la bicicleta: taller infantil para aprender a crear elementos reflectantes con materiales reciclados para ponerlos posteriormente a las ruedas de las bicicletas.
  • Photocall Croma: todo el mundo que pase por la Fiesta de la Bicicleta podrá escoger entre varios decorados de lugares de Barcelona vinculados con la bicicleta para hacerse una foto.
  • Circuito de educación vial (de 3 a 7 años): circuito con una serie de carriles, señalizaciones, pequeñas rampas, y otros elementos propios de las calles para que los niños tengan los primeros contactos con la bicicleta urbana.
  • Circuito para partir de 16 años y adultos: circuito de formación en educación vial para mayores de 16 años donde los participantes podrán practicar la conducción de bici de forma segura por ciudad.
  • Cata de bicis adaptadas: circuito para probar bicicletas adaptadas para personas con discapacidad.
  • Juega con los trastos, garabato de bicicletas: esta colección de trastos está dedicada a la bicicleta y se utilizan prácticamente todas las piezas de este vehículo: la rueda, el manillar, el freno, la cadena, el plato, el cuadro o la bicicleta entera. Esta colección quiere hacer y ser un homenaje a la bicicleta.
  • Actuaciones de Desastrosus Cirkus: taller de iniciación al monociclo o cómo encontrar el equilibrio con una sola rueda.
  • ITB: actividad abierta a todos los ciudadanos que quieran que unos técnicos repasen sus bicicletas y las pongan a punto (ruedas, asiento, manillar, frenos, cambios y cadena …) pero sin hacer reparaciones ni sustitución de materiales desgastados.
  • Exposición de bicis antiguas: exposición de 15 bicicletas de carretera fabricadas por constructores catalanes entre las décadas de los 60 ‘a 90’. Bicicletas que han ganado diferentes campeonatos ciclistas (con información específica de cada una de ellas).
  • Carrera del más lento: carrera en la que gana el más lento. Se quiere reivindicar la lentitud, la tranquilidad y la seguridad.
  • Carrera del más rápido plegando una bici: el arte de plegar bicicletas rápidamente hecha concurso.
  • Pedalea con energía: actividad con la que pedaleando (bicicletas estáticas) conseguirá la energía necesaria para hacer funcionar pequeños electrodomésticos.

Las entidades y empresas que participarán en la feria o en las actividades programadas son las siguientes: 360BS, Ayuntamiento de Barcelona, ​​Amigos de la Bici, Área Metropolitana de Barlona, ​​Antique Ciclos, Bici Amiga, Bicicleta Club de Cataluña (BACC), Bicicletas Eléctricas BCN, Biciclot, Bicis Lopez, Brompton, Junction Barcelona, ​​Brost Bikes, B: SM, Ciclos Biela, Coordinadora Catalana de Usuarios de la Bicicleta, Diputación de Barcelona, ​​Egarbike bicicletas eléctricas, el Ciclo, Federación Catalana de Ciclismo, Freeel bicicletas eléctricas, Kids On Wheels, Lasanta Slowfashion, MyBeautiful Parking, Pinzat, Rabasa Cycle, Rueda, RACC, Stop Accidentes, Torrota, Trébol, Tucano Bikes, Urbanfun Electric movimiento, UUALK, Bicicletas Eléctricas, Vadebikebcn y Vanapedal. Bicicletada Coincidendo con las actividades de la fiesta, el domingo a partir de las 9:30 horas también tendrá lugar una pedalada popular abierta a toda la ciudadanía y con un recorrido de 12 kilómetros. El punto de salida estará situado en la calle Aragón con Roger de Flor y el itinerario incluye las siguientes calles: Calle de Aragón, la plaza España, la avenida Paralelo, la calle Floridablanca, la ronda Sant Antoni, la plaza Universidad , la calle Pelai, la plaza Catalunya, la calle Fontanella, la plaza Urquinaona, la calle Trafalgar, el paseo Lluís Companys, la calle Comercio, los paseos Picasso y Pujades, las calles Marina, Pallars, Badajoz, Almogàvers y Roger de Flor, la avenida Vilanova y los paseos de San Juan y Lluís Companys, donde finalizará el recorrido. La bicicletada contará con un servicio de bicicletas adaptadas para personas con movilidad reducida.

OciSport
- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here