“Bèsties de Foc, Dimonis i Gegants” vuelven a las calles de Palma

0
156
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 9 months 3 days puede que haga referencia a un hecho del pasado. Te recomendamos que pases por nuestra portada para descubrir noticias nuevas.

El Ayuntamiento organiza la “I Mostra de Bèsties de Foc i Màscares de Dimonis”  y la “II de Gegants de Mallorca”, que permanecerá abierta del 29 de agosto al 9 de septiembre en el Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares.

La concejala de Participación Ciudadana y Coordinación Territorial, Eva Frade, ha presentado hoy la “I Mostra de Bèsties de Foc i Màscares de Dimonis”  y la “II de Gegants de Mallorca” que organiza el Ayuntamiento de Palma en colaboración con el Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares.

La exposición se inaugura el próximo 29 de agosto a las 8 de la tarde y permanecerá abierta hasta el viernes 9 de septiembre. La sede será el Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares (C / San Miguel, 69 bis) con un horario de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 horas y los sábados de 10.30 a 14 horas. En la muestra está prevista la participación de 13 gigantes, 14 bestias de fuego y 13 demonios de varias localidades de Mallorca.

Según explicó Eva Frade, la “I de Gegants de Mallorca” se realizó el verano de 2014 con un importante éxito de visitantes, unos 14.800 y, por ello, se ha organizado esta segunda edición que incorpora, como novedad, esta muestra de bestias de fuego que incluye elementos característicos de cada una de los grupos participantes, tales como trajes, máscaras de demonios o juguetes.

Por su parte, el teniente coronel Teodoro Pozo, director del Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares, ha destacado la colaboración entre ambas instituciones porque da la posibilidad de poner al alcance de la ciudadanía un edificio singular y un entorno único para realizar este tipo de actividades.

- Publicidad -

Para la inauguración, el próximo lunes, está prevista una actuación musical folclórica de baile a la que asistirán diversas autoridades y representantes de los municipios que participan en la muestra. Para la clausura del 9 de septiembre se ha organizado, a partir de las 20.30 horas, un desfile de grupos y gigantes por la calle de San Miguel, la Plaza Porta Pintada y la Plaza de España, donde habrá una encendida de pirotecnia de cada una de las bestias participantes.

En esta edición participan los grupos de gigantes “Cabrit i en Bassa” (Alaró); “l’Amo en Jaume Panxa-roja i Madò Aina els gegantons” (Alcúdia); “gegants Mateu i Bàrbara” (Bunyola); “Ajuntament Gegants Es Vaquer i Sa Collidora de Tàperes” (Campos); “en Tomeu i n’Elisabet” (Consell); “Gegants Soler en Bandejat, na Maria Coanegra i Sa Bubota” (Santa Maria); “Gegants en Marc i na Maria dels Àngels” (Sineu); “en Miquel i na Càndida” (Llucmajor); “en Tomeu, na Margalida, es Xeremiers i els gegantons” (Palma); “en Sanç i en Jaume III” (Consell de Mallorca); “Societat i Costums, i Ossos” (Campos); y “l’Assumpció” .

En cuanto a los grupos y las bestias son: “Sa Fil·loxera de l’Infern; en Cendrada i en Cep” (Binissalem); “Bocsifocs Boc d’Esporles i Boc” (Esporles); “Dimonis Albopas” (sa Pobla); “Dimonis d’Alaró, Marrantxa i Marrantxeta” (Alaró); “Dimonis Factoria de So Espirafoscs, i Bocanegra i Espirafoc” (Santa Maria); “es Freu de Campos; Guardians i Drac de Sant Jordi” (Sant Jordi); “Dimonis de sa Pedrera i Cucafera” (Muro); “Dimonis Escarrufaverros i es Cabrot” (Campanet); “Drac de na Coca, Escola Ball de l’Assumpció i Na Vibria tant sols fa fum” (Palma).

Finalmente, entre los grupos de demonios están “Geganters Consell i” , “a Palma” , “Dimonis Endemoniats” ,” Es Cau des Boc Negre” ; “Kinfumfa” ; “Realment Cremats” , “Trafoc” y “Enfocats” .

- Publicidad -