COMIENZA EL “CICLE ZONA DRAMA” DE LECTURAS DRAMATIZADAS EN TARRAGONA

0
34
- Publicidad -
closeThis post was published 9 months 1 day ago which may make its actuality or expire date not be valid anymore. This site is not responsible for any misunderstanding.

El jueves 27 de octubre a las 20h en el Teatro “El Magatzem”, “Els dos germans”, con dirección de Marc Chornet

Mañana jueves tendrá lugar la primera de las dos lecturas dramatizadas que, como se viene haciendo desde 2014, organizan la “Casa de les Lletres” y la “Escola de Lletres de Tarragona”. Esta primera lectura está dedicada al escritor y profesor universitario Jaume Vidal Alcover, al cumplirse los 25 años de su muerte. Como es bien sabido, el autor manacorí desarrolló una intensa actividad cultural en nuestra ciudad, durante las décadas de los setenta y ochenta. Además de su papel como iniciador de los estudios de Filología Catalana en la delegación tarraconense de la Universidad de Barcelona, precedente de la URV, y como profesor de literatura catalana, involucró en muchas otras actividades, poniendo en marcha revistas, ediciones de libros, promoviendo escritores, impulsando o colaborando en actividades de todo tipo, también participando en jurados de premios literarios y haciendo oír su voz en muchas de las tribunas que se le ofrecían (desde la clandestina Asamblea de Cataluña hasta el boletín municipal o una embrionaria televisión municipal).

Como escritor cultivó todos los géneros: poesía, cuento, novela, teatro, traducción, ensayo; y en todos dejó una notable huella. En teatro ensayó muchas líneas diferentes, desde la recreación de mitos clásicos en el teatro de cabaret; desde la dramatización de cuentos tradicionales a un teatro más poético y experimental. Al morir, Vidal Alcover dejó aglunes obras inéditas y sin estrenar, entre ellas Los dos hermanos, una variación en torno al tema del hijo pródigo, escrita en 1952. Se trata de uno de los temas predilectos del autor, al que dedicaría más adelante su atención en un libro de poesía (El hijo pródigo, 1970). La dirección de la lectura corre a cargo de Marc Chornet e intervendrán los actores Toni Guillemat, Jordi Llordella, Rosa Serra y Queralt Casassayas.

Hasta el momento, el ciclo Zona Drama ha dado voz a ocho autores y han intervenido 5 directores y 27 actores. El ciclo pretende poner a prueba las cualidades escénicas de obras todavía no estrenadas, principalmente de autores de nuestra zona, y al mismo tiempo dar mayor visibilidad al trabajo de todos los implicados en el proceso creativo (autores, actores, directores) . Para este Otoño Literaria, está prevista también la lectura de Regreso a Betlan, de Ramon Gomis, la última creación de este autor reusense de trayectoria más que consolidada, que tendrá lugar el 1 de diciembre, con dirección de Iban Beltran.

- Publicidad -