EL FOLK SOLIDARIO RESUENA EN EL CENTRO DE VITORIA-GASTEIZ

0
58
- Publicidad -
closeThis post was published 7 months 21 days ago which may make its actuality or expire date not be valid anymore. This site is not responsible for any misunderstanding.

Seis bandas de música tradicional, con más de setenta músicos, han inundado esta mañana el casco antiguo de Vitoria-Gasteiz con las notas de sus gaitas, acordeones, flautas e instrumentos de percusión tradicionales. El objetivo de la kalejira o pasacalles era marcar un sonado inicio de la IV edición del Festival Aitzina Folk, que durante los próximos fines de semana de este mes de diciembre y algunos días navideños programará diferentes conciertos, talleres y sessions de música folk en Vitoria-Gasteiz y Amurrio. El festival tiene como objetivo recaudar fondos para investigar la ataxia telangiectasia, una enfermedad rara y degenerativa que sufren más de 30 personas en España, una de ellas en Euskadi. Se trata de Jon, de 13 años, hijo del organizador del festival, Patxi Villén.
En la kalejira de inauguración, que ha durado alrededor de tres horas, han intervenido alrededor de setenta músicos de cinco bandas alavesas: Trikitilaris y panderojoles de la Escuela de Música de Agurain, los gaiteros Mendialdeko gaiteroak, el grupo de gaitas gallegas Eguzki fole, los gaiteros asturianos Amiestu Sones, y los albokaris y txalapartaris de la academia de folklore de Vitoria-Gasteiz. Como invitada especial a la kalejira, este año ha estado presente la fanfarre Txilibita de Hernani, que fusiona los instrumentos habituales de una fanfarre con instrumentos tradicionales como la gaita o el txistu. Los organizadores han instalado una mesa informativa donde han ofrecido a los viandantes detalles sobre el festival, su programa y sus objetivos.

El festival solidario Aitzina Folk, que se celebrará en distintos espacios de Vitoria-Gasteiz y la localidad cercana de Amurrio entre el 3 y el 29 de diciembre, ha programado más de diez actividades para todos los públicos, con talleres de instrumentos, actividades para niños, bailes tradicionales y, por supuesto, conciertos del mejor folk. Por los diferentes escenarios pasarán los gallegos Luar Na Lubre, los asturianos Tejedor, los navarros Eclectic Celtic Band, los vascos Garikoitz Mendizabal & Aitor Furundarena, los locales Ordago Folk, , los andaluces Vibra-tó... Y como evento destacado, en un mismo escenario el mítico grupo bretón Gwendal, que ofrecerá el primer concierto de su gira internacional de 45 aniversario, y previamente Korrontzi, que estrenará un espectáculo especial, Korrontxi Benefic, con el que subirán al escenario unos 300 bailarines.

Destacan cuatro novedades importantes en el programa de esta edición: la organización del Primer Encuentro de Escuelas de Música tradicional y folk; el taller de violín tradicional a cargo de Harkaitz Miner; la colaboración de Amurrio, programando dos actuaciones en la localidad (Tejedor, de Asturias, y Vibra-Tó, de Andalucía), un taller y una session; y la incorporación de un taller-concierto de Balfolk para aprender a bailar danzas tradicionales.

También por primera vez se ha preparado un flashmob solidario, cuyo resultado se publicará la próxima semana. El pasado 19 de noviembre más de cien bailarines voluntarios sorprendían a los paseantes al bailar en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz, a ritmo de folk, para grabar este vídeo.

- Publicidad -

En la página web del festival, www.aitzinafolk.org, se puede consultar la programación completa de cada fin de semana de diciembre y los días de Navidad, y se pueden ver algunos de los vídeos con mensajes que han preparado los artistas, invitando al público a asistir a sus conciertos.

Más de 30 grupos y artistas han pasado ya por los diferentes escenarios del festival en las tres ediciones anteriores, con más de 12.000 espectadores y se han recaudado más de 44.000 euros para investigar la ataxia telangiectasia. Aitzina Folk está organizado por el grupo de trabajo Aitzina Lan Taldea, creado en 2010 para apoyar a los enfermos y sus familias desde una perspectiva local en el País Vasco, y que pertenece a la organización estatal Aefat, que agrupa desde 2009 a casi todos los afectados en España.

Las entradas para los espectáculos no gratuitos del Aitzina Folk pueden adquirirse a través de la web de Ticketea(que colabora asumiendo el 100% de los gastos de gestión) y en algunos de los espacios donde tienen lugar las actuaciones (en la programación se detalla dónde se pueden comprar las entradas para cada actividad). Como el año pasado, se ha puesto a la venta un bono para todos los conciertos, que puede adquirirse en Ticketea por 50 euros. Todos los beneficios obtenidos con la venta de entradas y fila cero (Laboral kutxa 3035 0228 96 2280099996) se destinarán a financiar proyectos de investigación relacionados con la ataxia telangiectasia. De hecho, este año se concederá una nueva beca para investigar.

Aitzina Folk cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Amurrio, Laboral Kutxa, Artium, Ticketea, Evento Kit, Teatro principal Antzokia, Fundación Catedral Santa Maria y Oihaneder, euskararen etxea. Además, colaboran en la organización Radio Vitoria, Diario Noticias de Álava, La Caixa, Hotel Boulevard, Ideolab, Eroski, Kmeetings, Artepan, Eusko Label, Eukeni Txakoli, Insitu Oficina Técnica, La Gistería, Escuela de Folk y Jaizki Fontaneda Fotografía.

- Publicidad -