La Biblioteca Municipal de Cambrils celebra el 20 aniversario el próximo 20 de enero

0
31
- Publicidad -
closeThis post was published 6 months 12 days ago which may make its actuality or expire date not be valid anymore. This site is not responsible for any misunderstanding.
  • Moi Aznar rendirá homenaje a Xesco Boix con una adaptación del cuento Sopa de Piedras
  • También se entregarán los premios a los Superlectores de 2016

La Biblioteca Pública Municipal de Cambrils celebrará su 20 aniversario el próximo viernes 20 de enero con el espectáculo Sopa de Piedras. Moi Aznar de la compañía de teatro cómico Jomeloguisjomelo.com ha querido rendir un homenaje a Xesco Boix, animador y cuentacuentos, que popularizó el cuento de Sopa de Piedras en nuestras tierras.

El espectáculo, de 50 minutos, consiste en una adaptación del cuento que él explicaba, que trabaja los valores de la tradición oral, compartir, la amistad, la guerra y la paz. El cuento narra la historia de un soldado que llega a un pueblo donde ha habido una guerra. La gente del pueblo no lo recibe en absoluto bien, todo lo contrario, no quieren darle nada de comer, con la excusa de que no tienen nada para darle. Por ello, el soldado se n’empescarà una buena para hacer ver a la gente del pueblo que entre todos, compartiendo el poquito que tienen, se pueden salir.

A continuación, se entregarán los premios a los Superlectores, que se otorgan anualmente coincidiendo con el aniversario de la biblioteca, para premiar a los usuarios que más documentos han cogido en préstamo durante el año anterior.

Dos décadas de biblioteca municipal

- Publicidad -

La Biblioteca Pública Municipal de Cambrils, inaugurada el 20 de enero de 1997, es heredera de la antigua Biblioteca de La Caixa, que abrió sus puertas el 31 de enero de 1956 en la plaza Marianao.

El equipamiento está ubicado en el barrio del Eixample y comparte edificio con el Casal Municipal de la Gent Gran. Es un centro de información que facilita el acceso libre y sin discriminaciones al conocimiento, la información, la formación educativa y el uso de las nuevas tecnologías, a individuos y colectivos, en igualdad de oportunidades para todos.
Desde su creación, hace 20 años, la biblioteca ha ido evolucionando. En 2002 se iniciaron las obras de ampliación del edificio y de los equipamientos que alberga (Biblioteca y Casal), que finalizaron en 2003. El 24 de enero de 2004 se inauguró la ampliación del equipamiento, que conllevar una mejora en los accesos (se amplió el vestíbulo, habilitando un área de encuentro y descanso para los usuarios) y también el estreno de una nueva planta.
En planta sótano se ubicó el depósito, equipado con compactos. Este hecho permitió dejar libre una sala en la 1ª planta, llamada Sala multimedia y que se usa para diversas actividades: reuniones, talleres, visitas formativas, etc. y que actualmente está equipado con un cañón y pizarra interactiva.

En 2008 el horario de la Biblioteca se modificó. Durante el verano se hizo jornada continuada: de lunes a viernes y de 10 h a 14.30 h. También se cerró el equipamiento durante la segunda quincena de agosto. A partir del 1 de septiembre de 2008 se amplió el horario de apertura, debido a las constantes demandas ciudadanas: de lunes a viernes: 10 h a 13 h y 16 h a 20 h. Sábados: 10 h a 13 h.

Nos años sucesivos se ha mantenido el horario continuado durante el verano y el cierre durante la segunda quincena de agosto para realizar tareas de mantenimiento. En 2012 se ha continuado con el mismo horario pero no se ha cerrado durante el mes de agosto, ya que se ha planteado el cierre durante las semanas de Navidad y de Reyes por qué tienen menos afluencia de público y se pueden hacer las tareas de mantenimiento anual.

Durante el 2009 se renovó prácticamente la totalidad del mobiliario y del equipamiento informático gracias a una subvención otorgada por la Generalidad de Cataluña y una aportación extraordinaria del Ayuntamiento.

En marzo de 2010 se procedió al cambio de sistema informático en las bibliotecas del Sistema de Lectura Pública de Cataluña así como en la política de préstamo para unificar a toda la red.

El programa de gestión interno llamado Millennium proporcionó algunas funcionalidades nuevas de las que destacaríamos los mensajes automáticos de aviso a los usuarios. Con la implantación de Argus, como nuevo catálogo por Internet, también se ampliaron las prestaciones para los usuarios con la posibilidad de reservar, renovar documentos, etc. en cualquier momento.

Este cambio supone una mejora del servicio para los usuarios ya que se aumentó el total de documentos que los usuarios pueden tomar en préstamo y también la comunicación a través de las TIC.

En junio de 2011 la biblioteca inició el Préstamo tecnológico gracias a una subvención de “la Caixa” que permitió la compra de 4 e-reader. Además, se ha habilitado la Sala multimedia con un proyector y una pizarra interactiva, subvencionados por la Generalidad de Cataluña, y 10 netbooks, cedidos por el Ayuntamiento.

Puede ampliar la información sobre histórica a través de este enlace y consultar las actividades programadas aquí.

- Publicidad -