La revetla de Sant Sebastiá 2017 de Palma incorpora nuevos escenarios con más aforo y potencia la participación de la ciudadanía en la elección de artistas

0
1349
- Publicidad -
closeThis post was published 9 months 30 days ago which may make its actuality or expire date not be valid anymore. This site is not responsible for any misunderstanding.

La concejala de Participación Ciudadana y Coordinación, Eva Frade, detalló hoy los trámites que lleva a cabo el Ayuntamiento para contratar las fiestas de Sant Sebastiá 2017. La Junta de Gobierno ya ha aprobado los pliegos de contratación de la Verbena de SanT Sebastiá 2017 . Así, desde la próxima semana las promotoras, discográficas y bandas musicales ya pueden presentar sus ofertas. En este sentido, Frade ha aprovechado para “hacer un llamamiento para que se presenten como más ofertas mejor porque así la fiesta ganará en variedad”.
El área de Participación Ciudadana ha trabajado para mejorar la Verbena de San Sebastián 2017 con tres objetivos muy claros:

  1. Continuar con el trabajo iniciado en las últimas ediciones y facilitar la gestión del programa de fiestas.
  2. Mantener y potenciar los procesos participativos.
  3. Potenciar el papel de la Comisión de fiestas en cuanto a la valoración de las líneas de trabajo y de sus resultados.

Novedades 2017

Música electrónica: se crea un escenario dedicado a la música electrónica. La Plaza de Santa Eulalia se convertirá en un escenario de DJ y artistas visuales y mapping.
Desconcentración de actos: Se ha trabajado para desconcentrar el centro y crear varios itinerarios de fiesta:

  • de Nueva creación se incluye el c. Jacinto Verdaguer / Puente de se Tren, en sustitución, por el estilo musical, de la pl. de Corte, dada la previsión de obras de la zona.
  • La Pl. Puerta de Santa Catalina, en sustitución de la pl. de La Lonja, a fin de ganar aforo.
  • La Recuperación de la Pl. de Sta. Eulalia, como espacio físico central de la Verbena.
  • La Desconcentración de tres conciertos continuados en el tiempo en la pl. de España, proponiendo la pl. Juan Carlos I y en lugar de día 18 de enero, el día 14, distribuyendo así los actos en el tiempo.
  • Se Suprime del circuito, pl. Santo Domingo de la Calzada, dado que el estilo rock y pop rock se cubren a otras dos plazas, por su desconexión física del circuito general de la Verbena y al ser uno de los espacios menos valorado en la consulta realizada.

En cuanto al proceso participativo:

- Publicidad -

Se mantiene el proceso participativo con carácter no vinculante con el fin de lograr el máximo de información posible y conocer las preferencias artísticas y musicales de la ciudadanía.

Los medios y las herramientas de trabajo serán los mismos que en la edición pasada: la tarjeta ciudadana y la web municipal y podrán votar todas las personas empadronadas en Palma, mayores de 16 años.

En caso de que un mismo artista sea clasificado en un estilo o plaza diferentes para varios licitadores, el Ayuntamiento podrá determinar a qué corresponde a efectos de consulta popular. No obstante se podrá modificar la plaza o lugar de la actuación antes de la adjudicación e independientemente de los resultados de las encuestas, si así se considera adecuado y viable administrativamente, para ajustar los presupuestos y perfilar el conjunto de actuaciones musicales en cada plaza.

Sólo se votará el número de artistas, hasta el mínimo que se establece en cada objeto de los contratos, por cada una de las plazas.

En cuanto a las ofertas de artistas y grupos musicales:

  • Se excluirán los artistas / grupos musicales que actuaron en la Verbena y otros conciertos de San Sebastián, dos veces en las últimas 4 ediciones, a excepción de las agrupaciones de baile y de aquellas propuestas que justifiquen un nuevo trabajo, disco, formato, etc.
  • Se podrá excluir aquellas ofertas artísticas que por su cuantía no permitan alcanzar el mínimo de actuaciones previstas en el objeto del contrato.

Se priorizará la presencia de grupos locales y / o en lengua catalana y aquellas propuestas, que además del aspecto musical, permitan dar a conocer otras vertientes de tipo social y cultural.
Fases del procedimiento:

  • 2ª quincena de octubre: se hará el listado de artistas / grupos musicales para cada una de las plazas de la Verbena y otros conciertos, teniendo en cuenta su viabilidad administrativa e idoneidad de estilo y plaza propuestos.
  • En cuanto a los listados de artistas / grupos musicales ofertados correspondientes a las siguientes plazas: Mayor, Olivar, Santa Eulalia, Puerta de Santa Catalina y c. Jacinto Verdaguer; la votación se realizará de la siguiente manera: sólo se votará el número de artistas, hasta el mínimo que se establece en cada objeto de los contratos, por cada una de las plazas.
  • Los listados correspondientes a las ofertas artísticas para actuar en la pl. Juan Carlos I, Reina y España, se clasificarán en dos bloques: por un lado los artistas principales y por el otro los artistas teloneros. La votación se realizará de la misma manera que en el resto de plazas.
  • Votación ciudadana: previsiblemente la primera semana de noviembre. Para salvaguardar la confidencialidad de las ofertas artísticas que puedan presentarse, los únicos datos que se publicarán en el respeto a la hora de la votación será el nombre del artista / grupo musical.
  • Resultados: Una vez se disponga de los resultados de las encuestas, el Ayuntamiento invitará a los licitadores que hayan presentado las ofertas más votadas y más favorables para el Ayuntamiento de Palma, en la negociación.

Los resultados finales de todas las votaciones serán confidenciales hasta su aprobación por el órgano municipal competente, con el fin de garantizar la imparcialidad en los procedimientos contractuales con los licitadores.

Calendario, lugares y géneros musicales

  1. Duración de las fiestas: del 13 al 22 de enero aproximadamente.
  2. Día 19 de enero, Verbena de San Sebastián a las siguientes plazas:
    • Pl. de España: listas de éxitos / artistas consolidados / TV, radio, online.
    • Pl. Juan Carlos I: rock en general, internacional, alternativo, indie y heavy.
    • Pl. Mayor: ball de bot, folk, música tradicional mallorquina y continental catalana, sonidos mediterráneos.
    • Pl. de la Reina música andaluza, flamenco, rumba, sevillanas.
    • C. Jacinto Verdaguer (Puente de se Tren): música ligera, blues, pop, pop rock.
    • Pl. Puerta de Santa Catalina: jazz, swing. Soul, reggae.
    • Pl. Santa Eulalia: música electrónica.
    • Pl. del Olivar: músicas del mundo, y sus variantes.
  3. Otros conciertos:
    • Día 14 de enero, concierto en la pl. Juan Carlos I: listas de éxitos / artistas consolidados / TV, radio, online.
    • Día 20 de enero, concierto en la pl. de España: listas de éxitos / artistas consolidados / TV, radio, online.
    • OFF SAN SEBASTIÁN 2017: Músicos no profesionales

Próximamente se publicará en la página web municipal, las bases que regulan la participación en el Concierto para Músicos no profesionales en las fiestas de San Sebastián 2017, con el fin de promocionar e impulsar la participación de los grupos y solistas no profesionales en las fiestas del patrón de Palma.

El plazo para la inscripción será desde su publicación en la web municipal hasta el 13 de octubre (ambos incluidos) de lunes a viernes de 9 ha 14 h en el Servicio de Participación Ciudadana, pl. de Santa Eulalia, 9, 3º piso, 07001 Palma.

Se designará un jurado para la selección de los grupos que actuarán en el Concierto del Off St. Sebastián, el domingo, 15 de enero en el escenario que designe el Ayuntamiento de Palma.

Premios: se destinará a premios un máximo de 1.500 € distribuidos en 5 premios de 300 € cada uno.

- Publicidad -