El misterio de la cuadratura del círculo de Bellver según Ramon Llull

0
73
- Publicidad -
closeThis post was published 9 months 24 days ago which may make its actuality or expire date not be valid anymore. This site is not responsible for any misunderstanding.

La cuadratura del círculo es un problema de geometría que consiste en encontrar, utilizando sólo regla y compás, un cuadrado que tenga la misma área que un círculo dado. Hoy en día se sabe que es irresoluble, pero durante la edad media Ramon Llull creyó haber encontrado la solución. Y más aún: parece que el maestro constructor del Castillo de Bellver, Pedro Salvat, se basó en la teoría del filósofo para construir el castillo. Esta incógnita es el leitmotiv de la exposición “Ramon Llull y Bellver. La cuadratura del círculo “, que desde el 21 de septiembre se puede visitar en Bellver.
Pedro Salvat diseñó un castillo de planta circular singular e innovador en la Europa medieval. La muestra aplica la teoría de que Llull planteó para la cuadratura del círculo, que narró en el “Libro de nueva geometría” y al “Libro de cuadratura y triangulatura” y que parece que Salvat aplicó a la construcción de Bellver. Las obras del castillo se llevaron a cabo en vida de Llull y la comparación de las medidas de ciertos elementos constructivos hacen pensar en una posible relación entre el filósofo y Salvat.

El tema central de la muestra es la cuadratura del círculo y el montaje juega con las figuras geométricas del cuadrado, el triángulo y el círculo. De este modo, la exposición comienza en el patio con un montaje de las figuras con las virtudes y los vicios. Ya en la planta noble, la muestra se divide en diferentes apartados:
Dos cronologías paralelas, una sobre Ramon Llull y otra del Reino de Mallorca centradas en Bellver y Jaume II.
Una explicación sobre quién era Ramon Llull.
La aplicación de la figura magistral de Llull, su teoría de la cuadratura del círculo, aplicada a Bellver.
La narración de los viajes del filósofo ilustrados con mapas.
Un busto de Llull obra del escultor Tomás Villa.

La exposición se ha preparado con la colaboración de la Sociedad Balear de Matemáticas para que se realizo visitas escolares organizadas gracias a la colaboración del Centro de Aprendizaje Científico-. Se ha preparado de forma conjunta con la propuesta de que el Archivo Municipal de Can Bordils presentará el 20 de octubre y que tratará diversos aspectos de la obra luliana y las controversias que ha generado a lo largo de los siglos.

- Publicidad -