EL “MOCADOR CASTELLER”, PROTAGONISTA DE LA IMAGEN DE SANTA ÚRSULA 2.016

0
147
- Publicidad -
closeThis post was published 1 year ago which may make its actuality or expire date not be valid anymore. This site is not responsible for any misunderstanding.

La Feria de Santa Úrsula de Valls y el 6º Foro Casteller de Cataluña han presentado la imagen gráfica 2016 que ha sido creada por el diseñador e ilustrador Pablo Santanach Carreras, inspirándose en el pañuelo rojo con puntos blancos, identitario de la indumentaria de los castellers. El acto ha tenido lugar en la plaz que señala el kilómetro cero del mundo casteller de la emblemática plaza del Blat vallenca.
El patrimonial pañuelo casteller, de forma triangular y de color rojo con puntos blancos, ha sido adaptado al formato rectangular del cartel de la celebración de la Feria de Santa Úrsula de Valls y del Foro Casteller de Cataluña, así como también en el resto de formatos en papel y on line que se irán viendo a partir de ahora. Originalmente el pañuelo servía para cubrirse la cabeza, pero con el tiempo ha ido adoptando otras funciones técnicas como la de ligarlo a las piernas de los componentes del tronco para facilitar la ascensión de los niños, además de la original y la puramente ornamental.

El pañuelo como elemento de la indumentaria festiva ya era usado por el antecedente directo de los castillos, es decir, el baile de valencianos, ampliamente extendido por las comarcas de la Cataluña Nueva. De hecho, en alguna de las figuras era el elemento esencial, como en la llamada estrella. Diferentes autores en el cambio del siglo XIX y XX documentan el uso del pañuelo ya con el color rojo entre los castellers. Asimismo, se ha atribuido la implantación de los puntos o lunares blancos en el proceso de uniformización que experimentaron los castellers vallencs en la década de los 20 del siglo pasado.

El diseñador
El barcelonés Pau Santanach es freelance y trabaja tanto en el campo del diseño como en el de la ilustración desde 1997, tanto en el mundo editorial como para publicidad. Ha realizado encargos para los Ayuntamientos de Alella, Barcelona, El Prat de Llobregat y Sant Boi; para las empresas y organismos Cespa – Ferrovial, Círculo de Lectores, CJB, Edición limitada, Ediciones 62, Editorial Destino, Editorial Cossetània, Editorial Planeta, El Culturista, Elipsos (Tren Hotel), Enciclopedia Catalana, Esplac, Factoría del Ingenio , Fundación la Caixa, Generalidad de Cataluña, Imagina Comunicación, Imaginarium, IRES (Instituto de Reinserción Social), Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña, la Galera, Lavinia, Lékué / Ediciones 62, Museo de la Ciencia, Proeixample, TNC Teatro Nacional de Cataluña, Turismo de Barcelona, Revista Bolsillo, Sonneil, Vinos de Taller y Zahorí de Ideas.

Santanach se formó en el diseño gráfico en la ESDI, Escuela Superior de Diseño (URL) de Sabadell, y en el de la ilustración en la Escuela Massana. Entre 1999 y 2007 fue director de arte de uno de los dos equipos creativos de la agencia Imagina Comunicación, de Barcelona, donde realizó campañas de todo tipo, con la preparación de cartelería, soportes exteriores, memorias, trípticos y folletos, así como de spots para televisión, especialmente institucionales, para clientes institucionales como la Generalitat de Cataluña y los Ayuntamientos de Barcelona, Sant Boi, Castelldefels y Sitges, entre otros.

- Publicidad -

Las dos colles de los Xiquets de Valls, la Fundación de las Fiestas Decenales, la Revista Castells, la Coordinadora de Colles Castelleres de Cataluña y del Ayuntamiento de Valls coorganizan el conjunto de actividades de la semana castellera más transversal, que cuenta con la colaboración boración del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña.

- Publicidad -