Quico el Célio, el Noi y el Mut de Ferreries vuelven a Salou en el marco de la Fiesta del Rey Jaume I

0
60
- Publicidad -
closeThis post was published 11 months 5 days ago which may make its actuality or expire date not be valid anymore. This site is not responsible for any misunderstanding.

El grupo ebrenc recrea un divertido espectáculo musical inspirado en su popular Taberna di Enrico: el Hostal de Bernat

En la Salou de 1229 había un mallorquín, de nombre Bernardo de Melis, al que todos atribuía la condición de hijo bastardo del Rey Jaime I. Bernat regentaba un hostal muy popular donde daba protección a quien se escondía de los horrores de la guerra o de la persecución, ante la inminente llegada del rey para iniciar la conquista de Mallorca. Esta ficción histórica es el argumento del espectáculo que Quico el Célio, el Noi y el Mut de Ferreries han explicado esta mañana en la Torre Vella de Salou, escenario de la representación que vuelve al municipio tras el éxito de la año pasado en el marco de la Fiesta del Rey Jaume I. La concejala de Cultura, Mª José Rodríguez, ha querido justificar el porqué de esta apuesta cultural en la recreación histórica que se lleva a cabo en Salou recordando la partida del ejército del Rey Jaime I hacia la conquista de Mallorca. Para la concejala de Cultura y Fiestas, “es un gran placer poder ofrecer una obra de manos del talento de una reconocida compañía del territorio, y con una larga trayectoria que ha llevado al grupo a ser merecedores del Premio Nacional de Cultura 2015”. Además, decía Rodríguez, “nace con la intención de dar nuevos contenidos a la fiesta del Rey Jaime”.

Las entradas se pueden adquirir en la concejalía de Cultura al precio de 10 euros

Responsables de Cultura del Ayuntamiento de Salou, después de haber asistido varias veces a La Taverna di Enrico, se han esforzado en que los Quicos adaptaran su popular espectáculo a una nueva ubicación y un nuevo contexto histórico que tendrá cambios obligados, tal como reconoce Arturo Gaya, portavoz del grupo: “en la fiesta del Renacimiento jugamos con unos tiempos de concordia entre árabes, judíos y cristianos, y ahora en cambio en Salou debemos afrontar una época en la que los cristianos iban a conquistar el -Mayurka. Justo unos 300 años antes y en medio de una más dura Edad Media. “Gaya, también ha explicado que esta producción de Quico El Célio está a caballo de definirse como un teatro musical, un espectáculo medieval, un divertimento pero sobre todo una obra “desenfadada” donde el patio de la Torre Vella se convierte en un hostal “donde se sirve baldana y vino para los huéspedes que vienen a ver la función”.

Jordi Martí, director artístico de la fiesta del Rey Jaime I, explicaba que para llevar a cabo el Hostal de Bernardo amplía la compañía hasta llegar a una veintena de actores y músicos. “Todos los refugiados del hostal están obligados a cantar, bailar, hacer malabarismos … para poder comer y alojarse”.

El espectáculo, de una hora de duración, tiene un coste de 10 euros y se podrá ver durante el primer fin de semana de septiembre (2, 3 y 4 de septiembre). Con un total de 9 representaciones, acompañados de otros actores Isaac Morera, Vicky Alvelo, Elena Llaó, el clown Eusebi Morcillo y el músico cambrilense Jordi Martí.

- Publicidad -