SANTA TECLA DESPIDE UN AÑO MÁS CON LA MÁXIMA SINTONÍA ENTRE TRADICIÓN Y FIESTA EN LA CALLE

0
55
- Publicidad -
closeThis post was published 10 months 1 day ago which may make its actuality or expire date not be valid anymore. This site is not responsible for any misunderstanding.

La fiesta mayor de Tarragona cerró ayer los once días de fiesta con el Correfoc anoche y con una participación masiva tanto de público como de las entidades que han trabajado activamente en el desarrollo de todos y cada uno de los actos que se han llevado a cabo. Y es que han sido muchos momentos los que se han vivido con intensidad, como el imponente Muestra de Folclore Vivo que gracias al Esbart Santa Tecla llevó a la ciudad los mejores bailes de muerte y de gloria de Cataluña, o el magnífico Retablo que quedará en el recuerdo de todos en este 25 aniversario de la misma entidad, así como el esfuerzo de los más pequeños en su pasacalles o los pilares andando, este año con la llegada de las cuatro grupos.
La consejera de Fiestas, Begoña Floria, se mostró satisfecha con el balance de la Santa Tecla 2016, “tenemos una fiesta consolidada y con un alto nivel de calidad” y asimismo ha destacado “el espíritu participativo de la ciudadanía que en estos días se desborda “y añadió” con una programación que ofrece actos muy diferentes, desde el grandes conciertos y los pasacalles a los conciertos de música tradicional, todos los actos cuentan con una alta participación “.

Un año más se ha consolidado la relación entre tradición y fiesta en la calle. Muchos de los elementos festivos han celebrado sus cumpleaños, como la Cucafera, con actos muy especiales; y se ha repetido por segundo año consecutivo las figuras de abanderado y cordonera en el Ida y Vuelta de Oficio de la mañana de Santa Tecla, este año de la mano de Jaume Ollé, Paqui Cantos y Ferran Ventura, miembros de la entidad del dragón de San Roque. Otros personajes protagonistas de la fiesta de este año han sido los tres jóvenes pregoneros, Clara Sanz, Pau García y Daniel Guerrero; que ofrecieron un discurso muy diferente pero no menos solemne y en la altura de los años anteriores; así como los perpetuadoras, con también tres protagonistas, miembros de la Comisión Asesora sobre el Cortejo Popular, Francisco Barriach, Josep Maria Sabaté y Salvador Fà.

La lluvia ha querido dar la lata la misma jornada del 23, y aunque se aguantó la mañana, a media procesión decidió interrumpir, provocando el retorno rápidamente de procesión de la reliquia del Brazo hacia la Catedral. Sin embargo, el fuego, todas las bestias y muchas entidades del Cortejo cobijadas ya dentro, participaron activamente de la Entrada del Brazo.

Las festividades castelleres y los pilares caminantes ya son citas ineludibles de las fiestas, el hecho casteller forma parte de la ciudad y una muestra son los magníficos castillos que han alcanzado estas tres últimas jornadas de la mano tanto de las grupos invitados el primer domingo , donde se pudieron ver tres castillos de diez; como de las propias, tarraconenses el día 23, donde la Joven triunfó con el 3 de 9 con forro y aguja.

- Publicidad -

Y en cuanto a la música, los conciertos en la Plaza de la Fuente de los Lax’n’Busto, el Son de la Chama y Aspencat llenaron la plaza, como también lo hicieron las diferentes verbenas con orquestas bien animadas y las propuestas en el Campo de Marte con Manel y Love of Lesbian.

#QUELATECLATACOMPANYI
Por su parte, la campaña #QuelaTeclaTacompanyi ha tenido una gran aceptación en las redes sociales; así como los consejos de la Maestra Cucafera. Al Concurso para aspirantes a maestros teclers se han presentado un total de 55 retos y la campaña ha tenido un alcance de 82.000 personas en Facebook (con 3.700 interacciones y 274 comparticiones).

- Publicidad -