SHOW COOKING PALEO CON CATA PARA INAUGURAR EL 6º SIMPOSIO CASTELLER DE CATALUÑA

0
76
- Publicidad -
closeThis post was published 9 months 5 days ago which may make its actuality or expire date not be valid anymore. This site is not responsible for any misunderstanding.
  • Tendrá lugar el sábado 22 de octubre, en la Feria de Santa Úrsula de Valls
  • Los platos que se servirán están inspirados en las palas recetas, coescritas por el arqueólogo Eudald Carbonell y la periodista Cinta S. Bellmunt, traducidas ya a diferentes idiomas
  • Las codornices con setas y romero y la médula al horno con atún deshidratada serán los principales alimentos que se podrán degustar
  • El desayuno consistente y en grupo se remonta al menos a hace 1,5 millones de años, época en que se han documentado ya en los primeros banquetes en África

El 6º Simposio Casteller de Cataluña, que tendrá lugar por la Feria de Santa Úrsula, en Valls (Tarragona), contará con un show cooking inaugural y muy especial, el próximo sábado 22 de octubre, a las 9 h en el Convento del Carmen , a cargo del equipo dirigido por el arqueólogo, director de la Fundación Atapuerca e investigador del IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social) Eudald Carbonell. Se vincularán los desayunos castellers y las palas recetas, coescritas con la periodista Cinta S. Bellmunt y editadas por Cossetània Edicions de Valls, que están publicadas también en español, inglés, alemán y francés.

Inspirados en esta propuesta culinaria, los participantes en el simposio casteller podrán disfrutar de un plato principal integrado por codornices con cepas y romero, y también habrá médula al horno con atún deshidratada a modo de aperitivo, entre otros. Las palas recetas se basan en ingredientes que se comían al paleolítico y que se caracterizaban por una alimentación de proximidad y muy poco elaborada. En esta ocasión, los encargados de prepararlas y de servirlas serán Agustín de la Rica y Rico Ponti, dos cocineros barceloneses, arraigados en el Empordà.

Eudald Carbonell ha señalado que el desayuno consistente y en grupo se remonta al menos a hace 1,5 millones de años, época en que se han documentado ya en los primeros banquetes en África. “Allí se han encontrado restos de un rinoceronte que, por los utensilios identificados y la magnitud del animal, se ha calculado que se lo zampó un grupo de unos 40 homínidos”.

Simbolismo circular de los castillos y neandertales

- Publicidad -

El mismo científico ha remarcado que los humanos somos los únicos primates que comemos en grupo y se refirió al trabajo en equipo que conlleva la caza, la alimentación, la comida en círculos alrededor del del fuego … Para Eudald Carbonell , “el mundo de los castillos también tiene este simbolismo circular en el que, al final, la comida es una excusa para compartir pensamiento”. Remarcó que esta forma de construir en círculos y en columnas está documentada en los neandertales, pues en Francia se han encontrado unos círculos de piedra hechos por esta especie con el uso de estalactitas y estalagmitas.

Para Eudald Carbonell, “desayuno rodeando el fuego o el animal muerto es una tradición milenaria que se enriquece con la cultura de las construcciones castellers. Es una síntesis de la evolución biológica y cultural de nuestro género, Homo, que con nuestra especie, Homo sapiens, culmina el control de las relaciones de cooperación. ¿Qué más humano que comer juntos y construir juntos, que compartir una calçotada o las palas recetas que proponemos para este Show cooking singular? ”

“Comer también nos hace humanos: la alimentación -apunta Carbonell- y la cocina lumbre nos ayudaron a mejorar nuestra forma de comunicarnos, nuestra sociabilidad. Con los castillos recuperamos esta costumbre y, además, lo hacemos creciente arriba gracias a la agregación intergeneracional que ha contribuido a la cooperación y la organización de nuestra especie “.

El simposio está organizado por los dos grupos de los Xiquets de Valls, la Fundación de las Fiestas Decenales, la Revista Castells, la Coordinadora de Colles Castelleres de Cataluña y el Ayuntamiento de Valls.

- Publicidad -