Caddy Adzuba, en el Management & Business Summit, organizado por ATRESMEDIA: “Las consecuencias de la guerra en África se sienten en Europa; dependemos unos de otros. No podemos hacer nada si no nos cuidamos unos a otros”

0
57
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 11 months 13 days puede que haga referencia a un hecho del pasado. Te recomendamos que pases por nuestra portada para descubrir noticias nuevas.

Caddy Adzuba, la periodista y abogada africana, amenazada de muerte por denunciar la violencia sexual que sufren las mujeres de su país, ha clausurado esta tarde el Management & Business Summit. ATRESMEDIA, a través de su área de negocio Atres Business ha traído a Madrid, por segundo año consecutivo, este gran encuentro de directivos con líderes internacionales que se ha convertido en un evento de referencia tras el gran éxito obtenido en la edición pasada. El acto ha estado conducido por la presentadora de ANTENA 3 NOTICIAS, Mónica Carrillo.

Ganadora del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2014, Adzuba ha sido la encargada de poner el broche final a este MABS 2016 en una tarde dedicada a “mujeres extraordinarias” en la que han participado en ponencias individuales la nadadora Teresa Perales, la política colombiana Ingrid Betancourt y la mencionada Caddy Adzuba.

La congoleña ha realizado un crudo relato de la dramática realidad que vive su país en las últimas dos décadas: “La República Democrática del Congo (RDC) es un país que lleva 20 años sufriendo la guerra. Hay jóvenes que solo conocen el conflicto, que no conocen una situación normalizada, de paz […] Es un conflicto que se ha cobrado la vida de 6 millones de personas, que ha llevado a las familias al exilio y que ha convertido al país en uno de los países más paupérrimos del planeta, con tasas del paro del 87%” .

Dentro de este aterrador panorama en el que vive sumido el país centroafricano, la mujer es la más terrible de las víctimas: “En la RDC se utiliza a la mujer como campo de batalla. Las mujeres son víctimas de las atrocidades de los seres humanos. Cada minuto se viola a una mujer en la RDC. La particularidad del país es que las mujeres violadas, además, se ven privadas de sus familias, de sus hijos y hogares. La violación se ha utilizado como un arma de guerra desde 1993” .

- Publicidad -

Violaciones que, como ha explicado Adzuba con algún ejemplo concreto, van más allá de cualquier forma humana de crueldad que se pueda llegar a imaginar: “son violaciones donde se utilizan botellas cortadas, donde se introduce granadas en la vagina que se hacen explotar o en las que a las mujeres, después de violarlas, se las decapita” .

La periodista y activista congoleña ha explicado que en el Congo, el ataque a la mujer implica un particular y grave ataque a toda la comunidad, pues la mujer es el nexo de unión familiar así como su sustento. “Vivimos en nuestro país como refugiados. Necesitamos la ayuda de la comunidad internacional, de la ONU” .

La implicación de la comunidad internacional

Son muchos los que piensan en Occidente que se trata de una guerra étnica, que es una guerra entre africanos. Esa es la imagen que dan los medios para esconder la realidad. Pero los africanos no pelean porque sean salvajes; detrás hay intereses económicos. Eso es lo que queremos denunciar” , ha aseverado Caddy Adzuba ante los asistentes a estas jornadas.

Intereses económicos que, según ha expuesto la activista congoleña, tienen su origen en corporaciones occidentales: “Estamos hablando de multinacionales que son las que financian a los grupos rebeldes en aras de hacerse con los minerales (coltán, uranio, diamantes…) para la fabricación de smartphones” .

Por esta razón, Adzuba ha pedido a la sociedad española que “brinde su apoyo a nuestra campaña para evitar el tráfico ilegal de estos minerales” . Asimismo, ha solicitado a la Unión Europea “que prohíba a las multinacionales comprar minerales como el coltán en zonas no controladas” . Durante su intervención, Adzuba ha afirmado con dureza que: “Solo por el placer de tener un smartphone hace falta que corra la sangre de los congoleños” .

Adzuba ha desvelado que sus campañas de lobby no solo se están llevando a cabo con instituciones internacionales, también con las propias empresas del sector de la telecomunicación: “Estamos haciendo un trabajo de sensibilización con las multinacionales para ver si podemos tener algún tipo de apoyo que nos permita poner fin a esta violencia sexual” .

La activista ha querido recordar al auditorio que con estas peticiones de ayuda, los congoleños tan solo piden “que se haga justicia para vivir libres en nuestro país y poder gozar de nuestros recursos” .

Por último, Adzuba ha matizado que con discursos como el de esta tarde, los congoleños no pretenden culpar únicamente a Occidente de su situación, sino hacerles partícipes de que sin su ayuda no se podrá solucionar y de que Occidente no puede volver la espalda a África:

La primera responsabilidad recae sobre el congoleño. Venimos a enseñar la situación tal y como es para que, entre todos, podamos tomar responsabilidades y que el mundo sea un mundo en el que podamos vivir en paz” , ha dicho. “Si la guerra está en África las consecuencias también se sentirán en Europa porque dependemos unos de otros. No podemos hacer nada si no nos cuidamos unos a otros” .

Una apuesta de éxito

El año pasado, 1.200 asistentes presenciaron en este foro las intervenciones de líderes como Gordon Brown, José Manuel Durão Barroso, Bill Richardson, Tal Ben Shahar, Ram Charan, Richard Gerver, Pau Garcia-Milà, Pau Gasol, David Muñoz, Juan Verde y Carlos Barrabés y Rahaf Harfoush.

Las cifras del balance del año pasado dejaron 800 conexiones de networking, 100 ideas que aplicar en los negocios para mejorar la productividad y 700 libros firmados por expertos en management, liderazgo y motivación, entre otros números.

El evento contó el año pasado con una extraordinaria promoción tanto en los canales de ATRESMEDIA como en medios especializados, así como con acuerdos con empresas y entidades, además de acciones de marketing directo. Asimismo, el foro generó una gran repercusión mediática, con más de 300 noticias relacionadas con el MABS.

En redes sociales, superó los 6 millones de impactos y logró ser los dos días trending topic en Twitter, red en la que se generaron más de 4.400 tweets.

En cuanto a la valoración de los asistentes, para el 68% las expectativas fueron superadas o plenamente cubiertas y, de una puntuación del 1 (mínima) al 5 (máxima), el 78% consideró la atención al evento con una nota del 4 y el 5.

- Publicidad -