Can Bordils de Palma acoge “5llull5” el homenaje a Ramon Llull

0
64
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 7 months 6 days puede que haga referencia a un hecho del pasado. Te recomendamos que pases por nuestra portada para descubrir noticias nuevas.
  • El Archivo Municipal inaugura la muestra “5llull5”, que tiene como objetivo dar difusión a su fondo documental sobre el beat
  • La exposición, que se complementa con un ciclo de conferencias, incluye una selección de imágenes de Llull procedentes de diferentes instituciones

Can Bordils acoge desde hoy “5llull5”, una muestra que tiene como objetivo dar difusión a los fondos documentales del Archivo Municipal. Además, se presenta una selección de imágenes de Llull, escultóricas y pictóricas, procedentes del Ayuntamiento, la Biblioteca Pública de Palma, la Sociedad Arqueológica Luliana, el Santuario de Cura, el Seminario Diocesano y la Universidad de las Islas Baleares. “5llull5” complementa la exposición “Ramon Llull y Bellver. La cuadratura del círculo “, que desde el 21 de septiembre se puede visitar en Bellver.

El discurso expositivo se centra en la figura del beato. Incluye documentación relacionada con su tumba y con las cuatro autopsias que se realizaron. Un apartado de la muestra se dedica a la figura de sor Ana María del Santísimo Sacramento (1649-1700), que tuvo iluminaciones místicas sobre el “Libro del amigo y el Amado” y sobre la santidad del mismo Llull que se convirtieron, por orden de su confesor, en explicaciones y comentarios numerados que forman parte del fondo del archivo.

Otra parte importante del montaje está dedicada a los proyectos en honor a Llull que se idea y que, en su mayoría, no se llevaron a cabo. Así, la muestra recoge la documentación municipal relativa al proyecto de 1961 que se concibió para el Born y que no se ejecutó. Buena parte de la muestra está dedicada al siglo XVII y en las disputas entre lulistas y antilul·listes que hubo.

Imágenes
En cuanto a la selección de imágenes, se puede ver que el escultor Lorenzo Rosselló Rosselló hizo de Llull y que se encuentra en el Salón de Plenos. La Sociedad Arqueológica Luliana ha prestado una serie de grabados con escenas de la vida del beato Ramón, así como piezas escultóricas, mientras que Can Sales ha dejado en préstamo una estatuilla de Llull en yeso del escultor catalán Venanci Vallmitjana. Este escultor y su hermano Agapit son los autores de la estatua de Ramon Llull que se puede contemplar en el edificio de la Universidad de Barcelona.

- Publicidad -

La UIB, por su parte, ha cedido imágenes del sello de la Universitas Lulliana Maioricensis, el sello oficial de la Universidad Luliana, y del estandarte Universitas Lulliana Maioricensis, estandarte con la figura del beato Ramon que escenifica a la anverso la iconografía del Doctor Iluminado, testigo del origen luliano de los estudios universitarios en Mallorca.

Conferencias
La exposición se complementa con dos conferencias. La primera, a cargo del doctor Rafael Ramis, se celebrará el 27 de octubre y tratará “Las instituciones lulianas y la enseñanza del lulismo en Mallorca”. La segunda, a cargo del doctor José García Pérez, versará sobre “La radicalización del culto luliano y su persecución durante la segunda mitad del siglo XVIII” y se hará el 24 de noviembre.

- Publicidad -