‘Comando actualidad’ acompaña a conductores ‘Atrapados en el atasco’

0
17
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 2 months 13 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.
  • Martes 13 de junio a las 23:00 horas en La 1

Con 392 millones anuales, los desplazamientos por carretera vuelven a niveles que no se veían desde hace años. Aumenta el tráfico y suben los atascos. En las grandes ciudades hay quienes pasan dentro del coche 105 horas, pierden cada año cuatro días enteros atrapados en la caravana. Al aumentar los desplazamientos suben los accidentes. El año pasado murieron 26 personas más en la carretera que en 2015. ‘Comando actualidad’ acompañará a personas que muchos días pasan horas ‘Atrapadas en el atasco’.

Raúl sabe bien por qué el tráfico en Madrid ha subido un 7% en el último año. Es dueño de un taller mecánico y tiene mucho más trabajo esta temporada. Repara cincuenta coches al mes, la mayoría por alcances en la carretera. La suya es una de las miles de familias españolas que utiliza la carretera que une Madrid con Levante para escapar de la ciudad los fines de semana y los puentes. Tardan en recorrer seis horas los 400 kilómetros que separan Madrid de Alicante. Distancia que, en condiciones normales, harían en casi la mitad de tiempo.

Fabiola vive en una de las ciudades con más tráfico de España, Sevilla. El atasco diario condiciona su vida: tarda en llegar al trabajo más de una hora, y sólo recorre trece kilómetros en coche. La situación se ha hecho tan insostenible que ha puesto su casa en venta. El atasco que antes empezaba a las ocho de la mañana se adelanta media hora. José es transportista y ha de entregar a tiempo hasta sesenta paquetes al día con su furgoneta. Tiene los nervios de acero, se pasa en su furgoneta toda la jornada. Cuando la entrega es urgente se transforma al volante. Aunque también hay quien le saca partido al atasco. Howard lleva 20 años vendiendo pañuelos en un semáforo de Sevilla. Cuánto más tráfico hay más dinero gana.

Enrique vive y trabaja en San Rafael, un pueblo segoviano que se ha convertido en una de las localidades de España que más tráfico soporta. Por su calle principal pasan al día una media de diez mil vehículos. Sus dos mil vecinos llevan años intentando quitarse el atasco de delante de sus casas y de sus vidas.

El exceso de velocidad sigue siendo la principal infracción al volante. Tres de cada cuatro accidentes mortales se producen en las vías secundarias. Acompañamos a la Guardia Civil de Tráfico durante la operación salida y retorno en un puente con millones de desplazamientos en las carreteras. Llegar a tiempo y sortear kilómetros de retenciones es parte de su trabajo para socorrer a víctimas de accidentes.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here