‘Comando actualidad’ revisa los alimentos más cuestionados por sus riesgos para la salud

0
20
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 2 months 24 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.
  • Martes 30 de mayo a las 23:00 horas en La 1

El aceite de palma, el anisakis y el arsénico están ocultos en muchos de los alimentos que se consumen habitualmente. ¿Son realmente tan perjudiciales para la salud? ¿Qué puede hacerse para que no lleguen a la cesta de la compra? Este martes, ‘Comando actualidad’ hablará de ‘Alimentos cuestionados’.

El programa entra en una fábrica alimentaria donde se elaboran helados y bollos con aceite de palma. La grasa más consumida del mundo está en la bollería, en las cremas o en las patatas fritas. Su bajo coste es una de las razones por las que la industria la usa para elaborar la mitad de los alimentos que ingerimos. Los reporteros asistirán al vaciado de los estantes de un supermercado que ha eliminado todos los productos que llevan aceite de palma. En el instituto de la grasa se comprobará cómo se oculta dentro de los alimentos procesados de un menú diario. Los europeos ingerimos 60 kilos de este aceite al año. Con Rafael, investigador del CSIC, se explicarán cuáles son los efectos de su consumo y hasta qué punto es perjudicial.

Además ‘Comando actualidad’ mostrará imágenes inéditas de Borneo y Malasia que descubrirán los lugares en los que se cultiva el aceite de palma, el árbol, el fruto y la quema de la tierra después de la recogida de la semilla.

El primer horno que destruye el anisakis. Los españoles consumen 43 kilos de pescado cada año. El anisakis produce ocho mil intoxicaciones anuales en España. La larva aparece hasta en el 70% de algunas especies de pescado.

Joaquín es uno de los responsables de la empresa gallega que investiga la manera de acabar con el parásito. Han ideado un horno que “desactiva” la larva del anisakis. Es el primer proyecto de estas características que se está desarrollando en el mundo y que permite a los barcos pesqueros eliminar el parásito de las vísceras en alta mar. Otro aparato permite escanear una rodaja de merluza y ver en tiempo real si está contaminada. Las cámaras acompañan a los veterinarios que inspeccionan cada día el pescado que llega a Mercamadrid. Con la ayuda de Nieves, profesora de parasitología sanitaria en la Universidad de Alcalá de Henares, las cámaras de ‘Comando actualidad’ captarán larvas vivas de anisakis. ¿Por qué y cómo llega el parásito al pescado? ¿Qué se puede hacer para combatirlo? ¿Cuáles son los efectos? ¿Cómo de detecta?

El arroz con menos arsénico. El arsénico es un metal que está en la corteza terrestre y que llega a los alimentos al través del agua cuando es cultivado. ¿Supone un peligro para la salud? La Unión Europea recomienda un consumo máximo de 200 microgramos de arsénico por kilo de arroz blanco en adultos, pero sólo la mitad en el arroz destinado a la alimentación infantil. Las marismas de Doñana concentran la mayor producción de arroz de toda España. En su tierra se cultiva el arroz con menos arsénico de todo el país. ¿Cuánto arsénico se ingiere sin saberlo? ¿Cómo se puede cocinar el arroz de forma saludable?

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here