¿Cómo abrir tu propia Tienda de Ropa Ecológica en España?

El sector textil es uno de los sectores cada vez más extendidos en el mercado, así como la tendencia por apostar por productos locales y ecológicos. Sin embargo, no es la comida el único producto ecológico que se puede encontrar: ahora, son cada vez más las marcas de moda sostenible que apuestan por la ropa ecológica. 

Te contamos los principales beneficios de abrir tu propia tienda de ropa y cómo puedes abrirla en España.

Beneficios de abrir una tienda de ropa ecológica

Son muchas las opiniones de las tiendas de ropa, pero lo que sí está claro es que abrir tu propia tienda tiene sus ventajas. Te las contamos a continuación.

Sostenibilidad ambiental

Vender ropa ecológica tiene una ventaja principal y es que reduce el impacto negativo sobre el medio ambiente. La ropa ecológica se produce a partir de materia orgánica como el algodón orgánico, el lino o el bambú. Estos materiales no contienen químicos dañinos para el medio ambiente ni para la salud del portador de dichas prendas de ropa. Además, sus procesos de fabricación son también respetuosos con el medio ambiente. En otras palabras: se prioriza la sostenibilidad en todos los sentidos.

Mayor durabilidad

Las prendas fabricadas a partir de materiales orgánicos garantizan una mayor durabilidad y un menor desgaste de los tejidos. Su calidad suele ser mayor que las prendas industriales, lo que significa que el consumidor puede usarlas durante más tiempo y, asimismo, evita la producción excesiva de ropa.

No afecta negativamente a la salud

Al estar producida con materia 100% orgánica, la ropa ecológica no afecta negativamente a la salud de las personas gracias a que no se incluyen químicos tóxicos en sus productos ni en el proceso de fabricación. Esto que parece de sentido común, es tremendamente importante para personas alérgicas o de piel sensible, e incluso para personas con enfermedades cutáneas.

Contribuye positivamente a la responsabilidad social

A diferencia de la ropa industrial, las tiendas de ropa ecológica llevan a cabo su producción con condiciones éticas y justas para sus trabajadores, además de asegurar entornos seguros para ellos.

Artesanía y originalidad

Otra gran diferencia respecto a la ropa industrial es que la ropa ecológica suele estar diseñada con diseños más originales y creativos que no la ropa convencional. Esta última, a menudo, sigue un mismo patrón para generar mayor stock de producto y, por tanto, mayores ventas. En la ropa ecológica, se prioriza la sostenibilidad, la calidad y la originalidad.

¿Cómo se puede saber cuando una prenda es ecológica?

Entender cuando una prensa es ecológica es más fácil de lo que se imagina. Basta con mirar las etiquetas de los productos y ver los materiales con la que ha sido fabricada una prenda, los certificados de producción ecológica que lleva y conocer el tipo de tela acorde con la salud y la sostenibilidad. Algunas telas alineadas con los valores de la ropa ecológica son la seda, el algodón ecológico, el lino o el yute.

¿Cómo abrir una tienda de ropa ecológica en España?

Si tras leer todo lo anterior te has decidido a abrir tu propia tienda de ropa ecológica en España, existen algunos pasos que debes conocer para lanzarte a ello. 

Investigar el mercado y escoger un nicho

El sector textil es uno de los sectores más extendidos del mercado. Por ese motivo, deberás realizar una investigación exhaustiva de la ropa ecológica en España (demanda, competencia y tendencias preferidas por los consumidores) y, una vez realizada la investigación, escoger un nicho. Es decir, qué tipo de prenda quieres ofrecer y cuál sería tu público objetivo.

Realizar un plan de negocio

No puede existir negocio sin un plan adecuado. Elaborar un plan de negocio que describa los productos que planeas ofrecer, la visión de tu empresa y las estrategias que utilizarás es fundamental. A grosso modo, es una especie de hoja de ruta a seguir.

Busca fabricantes o proveedores

Es necesario apoyarte en fabricantes o proveedores acordes a tus valores como empresa. Existen varios fabricantes y proveedores en España como fabricantes de bolsas de yute, etc. Deberás realizar una investigación también sobre ello.

Registro de la empresa

Aunque este paso no siempre es necesario dependiendo de tu modelo de negocio, es esencial asegurarse de que cumples con todos los requisitos y tienes las licencias necesarias para operar de forma legal en España.

Crea una tienda online

Esta es la mejor forma de vender ropa ecológica de manera rentable. Además de gestionar los diseños con los fabricantes y proveedores, montar una tienda online con una pasarela de pagos fiable para tus clientes es fundamental.

¿Qué opinan los consumidores sobre la ropa ecológica?

Una buena opción para ver la opinión de los consumidores es comparar las opiniones en distintos portales web, como puede ser Zalando Privé opiniones entre otras decenas de opciones para elegir cómodamente desde nuestras casas.

En directo

Otras Noticias