EL CUBANO ALÍ ARANGO Y EL COREANO CHEN HYEAOK LEE, VENCEDORES DEL VII CONCURSO INTERNACIONAL DE GUITARRA CLÁSICA GSD

0
112
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 3 months 16 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.

Un cubano y un coreano se han proclamado vencedores del VII Concurso Internacional de Guitarra Clásica GSD que se ha celebrado este fin de semana en Madrid. El guitarrista de nacionalidad cubana Alí Arango se alzó con el primer premio en la categoría profesional, y el joven coreano Chen Hyeaok Lee hizo lo propio en la categoría de estudiantes.

Así lo decidieron los jurados de ambas categorías por unanimidad, tras una serie de audiciones en la que participaron una veintena más de concursantes. En palabras del presidente del jurado en la categoría de estudiante, Manuel Escudero, profesor de guitarra del Conservatorio Profesional “Teresa Berganza” de Madrid y presidente de la Semana de la Guitarra de Madrid, el joven adolescente de tan solo 17 años destacó por “el repertorio elegido, con un nivel por encima de lo normal y por tener unos dedos especialmente ágiles”,una serie de cualidades inherentes a todos los jóvenes talentos.

Por su parte, el presidente del jurado de los profesionales, Ricardo Gallén, que además es titular de la Cátedra en la Escuela Superior de Música Weimar (Alemania) y concertista internacional, subrayó que el guitarrista cubano Alí Arango “cuenta con un virtuosismo al servicio de la musicalidad y un mezcla equilibrada de sutileza y fuerza expresiva”;factores concluyentes para, entre otras cosas, promover la cultura y la vida musical de nuestro país.

Graduado en el Conservatorio de La Habana, se trata de un intérprete y compositor que cuenta ya con más de una veintena de premios internacionales en su palmarés. Arango, que ha grabado un disco de recitales de guitarra y se dedica a realizar giras musicales como solista en importantes salas de España y en Cuba junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, integra en la actualidad PYROPHORUS GUITAR DUO y TRAZA QUARTET, donde explora con música original la fusión entre la música cubana, el jazz y la música contemporánea.

- Publicidad -

Además de los ganadores, también hubo reconocimientos para otros guitarristas: en la categoría profesional, el segundo premio fue para el rumano Mircea Gogoncea, que recibió además la mención especial de la Fundación GSD; la tercera posición fue para el portugués Joaquim Santos, y el polaco Jercy Chwastyk se clasificó como finalista. En la categoría de estudiantes, el segundo premio fue para el joven español Daniel Martínez Asenjo, y Celia González de la Aleja recibió un reconocimiento como finalista.

Todos los guitarristas recogieron sus galardones el pasado sábado durante la gala de entrega de premios celebrada en el Auditorio Sony de la Fundación Albéniz, que puso el broche final al propio concurso y al III Festival de la Guitarra de Madrid. Tal y como ha destacado el presidente de la Fundación GSD y organizador del acto, Francisco Bouzas, “es importante la celebración de este tipo de eventos –tanto el Concurso como el Festival Internacional- que, no solo fomentan la cultura y educación musical de los ciudadanos, sino que permiten descubrir nuevos talentos que contribuyen a ampliar la sombra de artistas españoles que abanderan nuestra cultura en el exterior”. 

Con esta gala de entrega de premios y con las actuaciones de Anabel Montesinos, guitarrista internacional de gran prestigio, y Xianji Liu, ganador del Primer Premio y Premio a la Mejor Interpretación de la “Fantasía para un Gentilhombre” de Joaquín Rodrigo, en la anterior edición del Concurso Internacional de Guitarra GSD, se ponía fin a cuatro días en los que Madrid se ha convertido en la capital de la Guitarra, reuniendo a algunos de los mejores artistas más relevantes del panorama actual en este sentido como Niño Josele, Chema Sáiz o Javier Somoza, entre otros.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here