Dani Cardona presenta en el festival de fotografía de Arlés el libro “Les vacances de monsieur Rabatel”

0
23
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 1 month 20 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.
  • La editorial Le Bec en l’Air publica un fotolibro ambientado en Marsella en el que el fotógrafo mallorquín propone un diálogo visual y emocional entre sus fotos y las viejas imágenes del desconocido que presta su nombre a la obra
Dani Cardona (Palma, 1971) continúa su trabajo en campo de la edición de libros de fotografía contemporánea con “Les vacances de monsieur Rabatel”, que presentará el próximo 5 de julio en el festival Les Rencontres de la Photographie de Arlés (Francia), uno de los eventos internacionales más prestigiosos en el ámbito fotográfico. La colección de imágenes, que se completa con un texto del escritor Agustín Fernández Mallo, es fruto de un proyecto iniciado por Cardona en 2015 por encargo de Le Percolateur, un centro cultural de Marsella especializado en fotografía contemporánea que designó al creador mallorquín artista residente con el encargo de preparar un libro y una exposición proyectada para 2018.
El fotógrafo viajó dos semanas a la capital del Mediterráneo francés para conocer la ciudad y a su vuelta compró en una subasta de internet 150 negativos con imágenes captadas en los años 50 y 60 por monsieur Rabatel, un fotógrafo amateur de quien seleccionó nueve fotos a partir de las cuales desarrolla una narración no lineal que articulan una treintena de las fotografías que hizo en un segundo viaje a Marsella en 2015.
“Las fotografías son nueve nodos hábilmente conectados, enlaces que van en cualesquiera direcciones temporales y espaciales, unas vacaciones que de no ser por la curiosidad de Dani Cardona hubieran permanecido sepultadas bajo esos miles de helados y tumbunas de verano que confirman el cementerio global de las vacaciones de la clase media europea”, describe Fernández Mallo en su epílogo.
Cardona teje su red a partir de la memoria gráfica de otro para hacer del desconocido Rabatel un agente del imaginario visual colectivo y plantear desde ese punto inicial su propia visión de playas, calles, parques y arquitecturas de Marsella, de los paisajes urbanos y sus habitantes; la naturaleza humanizada y la naturaleza humana.
“Les vacances de monsieur Rabatel”, en cuya edición ha colaborado el Institut d’EstudisBaleàrics, se presentará inicialmente en el festival de Arlés, que se inaugura el próximo lunes y se prolongará hasta finales de septiembre, y en noviembre se dará a conocer en la feria Paris Photo.
El nuevo fotolibro de Dani Cardona prosigue una línea iniciada en el ámbito individual con “Paraíso”, que editó en 2014, y que ha tenido continuidad en años sucesivos con participación en obras colectivas como “Dualitat” y “Cataclístics”, publicadas en 2016. El fotógrafo mallorquín, arquitecto técnico de formación bregado durante casi quince años en el fotoperiodismo con la agencia Reuters y varios medios españoles, se ha centrado desde 2010 en la edición de libros y en el comisariado de exposiciones en festivales como Palmaphoto 2014 y 2015.
- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here