DORIAN y su “DIEZ AÑOS Y UN DÍA” en Mallorca

0
60
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 10 months 14 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.

DORIAN es una de las formaciones más importantes de la nueva escena de España. Han publicado cuatro discos: “10.000 Metrópolis”(Bip Bip – K Industria – 2004), “El futuro no es de nadie” (Pias – 2007) el aclamado “”La ciudad subterránea” (Pias – 2009), “La velocidad del vacío”(Pias – 2013) y “Diez años y un día” (Dorian / IM Records – 2015).
 
Durante estos años han compuesto canciones tan populares como “Te echamos de menos”, “La Tormenta de Arena”, “Paraísos Artificiales” “Los amigos que perdí”, “El temblor” o “Cualquier otra parte, esta última considerada todo un himno para la generación 2.0 de habla hispana.
 
DORIAN es una banda que combina hábilmente la tradición del pop en español con el rock y las nuevas producciones y sonidos de la música electrónica contemporánea. Esta mezcla poco habitual los hizo destacar en la escena nacional española y ganarse la atención y el respeto del público y de la prensa especializada, además de convocar grandes audiencias en los principales festivales y salas de España y México, país donde la banda ha iniciado una sólida y prometedora carrera, a la vez que se encuentra en pleno proceso de expansión en otros países de el continente americano.
 
La banda se creó en el 2003 por Marc Gili, Isabel Hernández y Bart Sanz en Barcelona, ciudad que en aquellos momentos vivía con intensidad la consagración de la cultura de clubs i de festivales como Sonar, BAM o Primavera Sound. Desde entonces DORIAN han actuado en prácticamente todos los festivales de el estado español y en numerosos festivales de otros países, como es el caso de SXSW en USA, Paredes de Coura en Portugal, Canadian Music Week en Canadá, Ciudad Emergente en Argentina o Vive Latino y Hellow fest en México.
La pasada década DORIAN iniciaron una aventura musical que, tras años de trabajo y perseverancia, les ha llevado a convertirse en una de las bandas más destacadas de la escena española dentro y fuera de nuestras fronteras. ¿La receta? Un sonido personal, letras sinceras y directas, muchísimos conciertos y un repertorio que hoy en día cuenta con canciones de gran calado popular como Cualquier otra parte, La tormenta de arena o Paraísos artificiales, que suman más de 34 millones de plays de YouTube.
 
DORIAN celebran su primera década de existencia con un álbum que recoge once de sus mejores canciones más dos temas inéditos: Arrecife, que sirve de deslumbrante arranque del disco, y Ara, bella elegía cuya letra subraya las miserias de una clase política empeñada en gobernar de espaldas a los verdaderos problemas de la ciudadanía.
 
Lejos de ser un disco de transición DIEZ AÑOS Y UN DÍA es, posiblemente, el trabajo más importante y relevante de toda la carrera de DORIAN. La banda ha reinventado (y en algunos casos incluso deconstruido) canciones pertenecientes a sus cuatro álbumes de estudio, haciendo gala de un despliegue instrumental poco frecuente en la música actual que incluye pianos, chelos, violines, vientos, Theremines, clavicordios, guitarras acústicas y eléctricas, mandolinas, efectos, percusiones de todo tipo e incluso el armonioso timbre del ronroco, un instrumento de cuerda originario del Cono Sur de América que pertenece a la familia de los charangos.
 
Seis intensos meses de preparación, cuatro meses de grabación y cinco estudios repartidos entre Barcelona y la Ciudad de Méxicofueron necesarios para hacer posibles las brillantes adaptaciones de Solar, Verte amanecer, Estudios de mercado, El sueño eterno o Tristeza, finísimo cierre de disco que revela la madurez de una banda que no ha dejado de evolucionar desde los inicios de su carrera.
 
Los amigos que perdí, cantada a dúo por Marc Gili (principal autor de las canciones de DORIAN) y Santi Balmes de Love of Lesbian, revela una asombrosa compenetración entre ambos vocalistas y promete ser uno de los hits más coreados de esta temporada, mientras que los exquisitos arreglos de La tormenta de arena, Cualquier otra parte o El Temblor (que ha visto potenciado su original aroma azteca con la aportación de la cantante mexicana Marion Sosa) nos muestran a una banda que es hoy por hoy capaz de llevar su discurso hacia una madurez brillante y desde luego más que prometedora.
 
DIEZ AÑOS Y UN DÍA es un álbum perfectamente estructurado, de innegable potencia lírica, que está
llamado a convertirse en uno de los trabajos más reivindicados y notables de esta temporada. El éxito está asegurado para unas canciones que ya son parte de la banda sonora de muchísima gente en España y Latinoamérica, y que por la naturaleza de sus arreglos y su producción se elevan además en este álbum a la categoría de atemporales. Lejos quedan los tiempos en los que DORIAN (que a mediados de la década de los 2000 defendían una actualización del sonido de bandas como Radio Futura, Golpes Bajos o Nacha Pop)fueron rechazados por numerosas discográficas, en un contexto en el que buena parte de la escena independiente española cantaba en inglés.
 
Pero DORIAN, banda poco dada a la autocomplacencia, le han tomado el gusto a eso de llevar las cosas más allá. Los notables arreglos de cuerda (compuestos y dirigidos por Belly) tendrán su eco en los directos de la banda, en el marco de un potente espectáculo que en 2015 contará con un total de nueve músicos sobre el escenario, más una escenografía especial.
 
DIEZ AÑOS Y UN DÍA es un disco autoproducido y autoeditado por DORIAN e I*M RECORDS, sello perteneciente a INTROMÚSICA PRODUCCIONES.

El próximo 15 de Diciembre tendrá lugar en Trui Teatre de Palma el penúltimo concierto de la gira de DORIAN en la que están presentando su último álbum “Diez años y un día”
 
Las entradas para este concierto ya están disponibles a la venta su precio es de:
 
Precio Entrada General: 18€ más gastos de gestión, puedes adquirir esta entrada Aqui o en Ticketea.
 
Precio Entrada VIP: 35€ más gastos de gestión, puedes adquirir esta entrada Aqui o en Ticketea.

- Publicidad -