Duran i Lleida y Dolores de Cospedal, en ‘Informe semanal’

18
  • Con reportajes de Cataluña, el AVE La Meca-Medina y el V Centenario de la primera vuelta al mundo

  • Sábado 24 de marzo a las 21:30 horas en La 1

Informe semanal’ analiza la situación de Cataluña tres meses después de la elecciones con el ex dirigente de Ciu, Duran i Lleida. Además, el informativo de gran formato que dirige y presenta Jenaro Castro emite un reportaje del ferrocarril que se ha puesto en marcha entre La Meca y Medina, en el que ha viajado el equipo, y otro del V Centenario de la primera vuelta al mundo con declaraciones de la Ministra de Defensa, Dolores de Cospedal.

Cataluña…3 meses después’

Tras cumplirse tres meses desde las elecciones autonómicas de Cataluña, el Parlament convocaba un pleno exprés de investidura. Todo después de la renuncia de Jordi Sánchez, a lo que se suma la huida de Marta Rovira. La inversión extranjera se ha desplomado en Cataluña un 40% en 2017, mientras que la banca perdió 31.400 millones de euros en depósitos al final de ese año. Josep Antoni Durán i Lleida, ex dirigente de CiU; Mariùs Carol, director de La Vanguardia; y Juan Tapia, columnista de El Periódico de Cataluña y El Confidencial; y Fátima Iglesias, analista política, analizan la actualidad de Cataluña.

Estación 2030’

Arabia Saudita ha iniciado una serie de reformas en todos los campos de la vida política, social, militar para transformar definitivamente el país. ‘Informe Semanal’ ha viajado hasta allí y ha entrevistado al encargado de la estrategia del Consejo de Cooperación del Golfo, Abdelaziz Al Uwaisheg; y la activista feminista y catedrática de historia de la mujer, Jatún Al Fasy. Los intereses de España en Arabia Saudita son inmensos: defensa, construcción, industria, aeronáutica, energía, ocio, alimentación...y en especial el transporte ferroviario. TVE es el único medio de comunicación que ha podido viajar en el AVE de Arabia Saudita donde un consorcio de grandes empresas españolas ha puesto en marcha el ferrocarril entre La Meca y Medina.

La vuelta que cambió el mundo’

Han comenzado los primeros actos conmemorativos del V Centenario de la primera vuelta al mundo llevada a cabo por los navegantes Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Una hazaña global que confirmó la redondez de la Tierra. El programa evalúa el alcance histórico de este viaje que duró tres años y que ha sido calificado por el rey Felipe VI como "el primer hito global de la Humanidad" protagonizado por España. María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa; Carlos Martínez Shaw, catedrático de Historia Moderna y miembro de la Real Academia de Historia; Ignacio Horcajo, vicealmirante y secretario de la Comisión del V Centenario; y Luis Miranda, capitán de navío responsable del Museo Naval en Madrid traen al presente la dimensión globalizadora de aquel viaje.