El Instituto RTVE inaugura el ciclo ‘Versus’ con la charla ‘OT 2001/OT 2017, el salto a la red’

2
  • En el primer debate, Eladio Jareño, Tinet Rubira y Lluis Alsina han explicado los cambios en la producción de ‘Operación Triunfo’

El Instituto RTVE ha inaugurado hoy el ciclo de debate profesional ‘Versus’ con la charla ’OT 2001/2017, el salto a la red’. Tinet Rubira y Lluis Alsina, de Gestmusic, junto a Eladio Jareño, director de TVE, han explicado los cambios en la producción de ‘Operación Triunfo’, comparando la primera temporada en 2001 y el recién finalizado ‘OT 2017’.

El acto se ha desarrollado en el Estudio 1 del Instituto RTVE, con lleno absoluto de alumnos, profesionales de tv y directivos de empresas del mundo audiovisual y de RTVE, y ha sido moderado por José Ramón Díez, del Instituto RTVE.

 

Eladio Jareño, director de TVE, ha señalado que “la realidad ha superado las expectativas” y el fenómeno social de ‘OT 2017’ ha sido “similar al de las primeras ediciones de OT”. “En televisión todo es meditado, nada sucede de un día a otro. Comenzó con los documentales, para pasar a emitir el concierto del Palau de OT...Tras estas dos emisiones, se decide volver a hacer OT en TVE. Se trabajó durante muchos meses, con un formato ya definitivo, muy medido, con inversión, con construcción de una academia que transmitiera esfuerzo, trabajo...valores para la gente joven y los espectadores en general”. En relación a la próxima edición, ha dicho que “estará aún más trabajada, mejor hecha, con mejor casting” y ha considerado que “tenemos posibilidades de crecimiento de audiencias”.

Por su parte, Tinet Rubira, director de Gestmusic, ha recordado que OT comenzó en 2001 y que 16 años después “ha reverdecido el formato, con la vuelta a TVE y con las redes sociales”. “Antes se hablaba en corrillos en la calle, y ahora son corrillos virtuales”, ha destacado. En este sentido, ha dicho que ‘OT 2017’ “es mucho más que un share, es un fenómeno 360 grados” y ha añadido que “desde el principio de esta edición se ha buscado un formato del siglo XXI con toda la tecnología de este siglo”. “La sociedad ha cambiado en estos años. El usuario es creador de contenidos. Si tienes un buen contenido, el resultado es bueno”, ha señalado. En su opinión, ‘OT 2017’ ha tenido “un magnifico casting y ha añadido que Roberto Leal es parte del éxito. “No se entiende OT sin Roberto Leal”. 

Lluís Alsina, responsable de estrategia de OT en redes sociales, ha señalado que el mensaje del regreso de OT “es el de un programa de este siglo, pensado para un público joven, que consume contenidos y que usa las redes sociales, un público que además es creador de contenidos”. 

Versus’

Versus’ es un nuevo ciclo de charlas profesionales del Instituto RTVE para debatir sobre temas de televisión, dar pie a “conversaciones encontradas”, con distintos puntos de vista, que enriquezcan a los profesionales de los medios de comunicación y también a los propios alumnos del Instituto RTVE. En el primer ‘Versus’ se ha debatido sobre hasta qué punto es necesario un cambio en la producción de programas de televisión, al incluir las redes sociales y el marketing digital en su desarrollo.