ENRIQUE SAN FRANCISCO ESTÁ DE GIRA, Palacio Euskalduna de Bilbao.

0
103
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 9 months 18 days puede que haga referencia a un hecho del pasado. Te recomendamos que pases por nuestra portada para descubrir noticias nuevas.

Del 9 al 11 de septiembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

El polifacético Enrique San Francisco presentará en el Palacio Euskalduna de Bilbao una escogida selección de sus mejores y más celebrados monólogos, con los que ha triunfado en multitud de escenarios y programas televisivos de gran audiencia como “El club de la comedia” o “El hormiguero” .

Siempre en su línea irónica, sanamente desvergonzada y simpática, el genial actor que ha acumulado grandes éxitos en Euskalduna, se acerca a las situaciones más cotidianas desde un humor sagaz e inteligente que garantiza la pura diversión. Comparece en escena acompañado del guionista y cómico gallego Denny Horror, un maestro de la comedia alternativa y moderna.

Enrique San Francisco, conocido también como Quique, nació el día 10 de marzo del año 1955 en Madrid. A pesar de haber nacido en la capital de España, se crió en Barcelona, ya que era la ciudad en la que vivía su madre.

Enrique debutó, tanto en el teatro como en el cine, a muy corta edad, realizando también publicidad. Más adelante, se apuntó a la Legión Española, en la que era francotirador, y, aunque deseaba reengancharse, la presión de su familia lo evitó. Dado que ya tenía experiencia en la interpretación, decidió entonces matricularse en el Actors Studio, pero enseguida decidió dejarlo y marcharse a Madrid, para dedicarse directamente a actuar.

- Publicidad -

Sus primeros pasos fueron en el cine, con tan sólo 7 años, al participar en la película “Diferente” de Luis María Delgado. A ésta le siguieron, en el año 1967, “El aprendiz de clown” y, en 1969, “Un invierno en Mallorca” , donde trabajó a las órdenes del director Jaime Camino.

La filmografía del actor en la gran pantalla es muy extensa, ya que no ha dejado de participar en largometrajes, habiendo trabajado a las órdenes de algunos de los mejores directores de nuestro cine, como Manuel Gutiérrez Aragón, en “Maravillas” , con José Luis Cuerda en “Amanece, que no es poco” y “Así en el cielo como en la tierra” , con Álex de la Iglesia en “Acción mutante” o con Luis García Berlanga en “París Tombuctú” .

Ha rodado muchas películas con el director Manuel Iborra, como “El baile del pato” , “Orquesta Club Virginia” , “Pepe Guindo” o “La dama boba” . Otros títulos de la filmografía del actor son “La mujer del ministro” , “El pico” , “El rey pasmado” , “Tirano Banderas” , “La ley de la frontera” , “Belmonte” o “El chocolate del loro” , entre muchos otros.

Enrique tiene también una extensa trayectoria en teatro, medio en el cual debutó con tan sólo 10 años, cuando participó en la obra “Frankie y la boda” , en el año 1965. Nunca ha dejado los escenarios, y le hemos visto representar papeles en montajes como “Decíamos ayer” , “Misterioso asesinato en Manhattan” , “El enfermo imaginario” , “Arte” o “La vida según San Francisco” , entre otros.

En televisión empieza en el año 1971, en producciones como “Las aleluyas del señor Esteve” o “Estudio 1” , en el cual participa en muchas obras teatrales. Su trabajo en este medio es también muy extenso, habiendo intervenido en una gran cantidad de producciones y series. Destacaremos, a modo de ejemplo “La bola de cristal” , “Miguel Servet, la sangre y la ceniza” , “Colegio Mayor” , “Los ladrones van a la oficina” , “La noche con Fuentes y cía” o “El club de la comedia” , entre un gran número más de ellas.

En el año 2001 se incorporó al equipo de “Cuéntame cómo pasó” , interpretando el papel de Tinín hasta 2008, y en el año 2010 fue contratado como colaborador en el programa “El hormiguero” .

De entre los premios que el actor ha conseguido a lo largo de su carrera, destacaremos el Premio del Festival Internacional de Cine de Gijón por “El aprendiz de clown” , película en la que trabajó junto a Charlie Rivel. También sobresalen sus dos nominaciones a los Premios Goya al mejor actor de reparto por sus trabajos en las películas “El baile del pato” y “Orquesta Club Virginia” .

Las tres funciones serán a las 19:00 h. Las entradas tienen un precio único de 24 euros, y se pueden adquirir en www.euskalduna.eus, a través de los cajeros multiservicio de Kutxabank o en las taquillas del palacio en horario de venta anticipada.

- Publicidad -