El Ensemble O Vos Omnes inicia la temporada del Auditorio Josep Carreras

0
33
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 7 months 20 days puede que haga referencia a un hecho del pasado. Te recomendamos que pases por nuestra portada para descubrir noticias nuevas.

El próximo viernes, 7 de octubre, arranca la temporada de otoño del Auditori Josep Carreras, con el concierto del Ensemble O Vos Omnes, a partir de las 21.30 h. En este concierto la agrupación, dirigida por Xavier Pastrana y formada por los violinistas Ricard Renart y María Roca, el violonchelista Oleguer Aymamí, el contrabajista Mario Lisarde y el organista Dani Espasa, propone acercarse a la figura de dos gigantes de la música clásica a partir de obras pequeñas y de factura cotidiana.
Las misas brevis eran obras para celebraciones eclesiásticas de importancia menor y todo en ellas era miniaturizado. Si en las obras destinadas a coronaciones, cumpleaños o grandes fechas señaladas del calendario las proporciones aumentaban hasta tener obras con corazón, gran orquesta y solistas, en las misas brevis encontramos todo lo contrario: la orquesta queda reducida a la mínima expresión, los solistas forman parte del corazón y los movimientos se comprimen para que la duración total ajuste a la brevedad necesaria.

Estas limitaciones podrían restar interés en las obras, pero puestas en manos de genios como Mozart y Haydn se transforman en piezas de orfebrería fina. En una misa brevis de Mozart, por ejemplo, podemos sentir en pocos minutos recursos que después encontramos al mismo Requiem o en el movimiento más célebre de su última sinfonía. En el caso de FJ Haydn, podremos sentir dos misas que representan el inicio y el final de su vida como compositor: la Misa Brevis Rorate de Coeli es una composición del Haydn estudiante, aunque cantor, mientras que la Misa Brevis Sancti Joannis de Deo es una obra de madurez, del último periodo y, a pesar de su corta duración, una de las mejores obras sacras de su catálogo.
Es un concierto cercano tanto por sus dimensiones físicas como musicales donde se podrá descubrir cómo el genio es siempre genio, tanto en las grandes obras como en aquellas de menor trascendencia.

- Publicidad -