Estos son los paneles que encontraras en la TUBECON

0
178
closeEsta noticia fue publicada hace 9 months 10 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.

TUBECON es un punto de encuentro entre Youtubers, fans y profesionales del sector audiovisual, con más de 200 Youtubers implicados, TUBECON es el primer evento diseñado al 100% por la propia comunidad YOUTUBER para dar visibilidad a sus actividades en la plataforma: música, gaming, booktubers, activismo, calidad de video, belleza, lifestyle…

MÚSICA Y YOUTUBE: UNA SIMBIOSIS PERFECTA

La relación simbiótica entre YouTube y la música es indiscutible. Al mismo tiempo que la música es uno de los contenidos más vistos en la plataforma, YouTube sirve a su vez de trampolín para gran cantidad de artistas noveles.

Como miembros de la gran comunidad YouTuber, músicos como Lytos, Chusita, Christian Villanueva, David Rees o Rodrigo Septién comparten valores como ser autodidactas, culturalmente inquietos, proactivos y sin prejuicios.

Sin embargo, para ellos YouTube no es un simple canal promocional como pudiera ser un sello discográfico. YouTube es dónde han nacido como comunicadores y sus videos no se limitan a acompañar sus canciones con imágenes.

Un ejemplo de la exploración de nuevos formatos es David Rees, quien se ha especializado en el formato MashUp (fusión de diferentes canciones al mismo tiempo) acompañado de su ukelele. También compone también sus propios temas, entre ellos, el que podría llamarse “Himno de TUBECON”, una invitación cantada para que todos los fans de YouTube participen activamente en TUBECON.

Chusita comenzó en YouTube con un perfil más cercano al entretenimiento en general, pero su amor a la música la llevo a realizar covers y adaptaciones al castellano de conocidos temas con lo que ha obtenido una gran repercusión.

Por su parte, Lytos no es sólo campeón de España de Beat-Box (percusión vocal), sino también uno de los YouTubers más veteranos dentro del sector musical. Mezcla, produce, masteriza y compone en su propio estudio. Su próximo reto un ambicioso e innovador proyecto transmedia y su canal cuenta ya con medio millón de suscriptores.

Rodrigo Septién nos ofrece en su canal breves musicales como “No me gusta Star Wars” o “Pokemon Go”, un buen ejemplo de las características particulares que conviven en YouTube: espontaneidad, creatividad y agilidad para asociar actualidad y música.

CALIDAD EN YOUTUBE: LA CANTERA DE LA NUEVA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Actualmente ya nadie duda del poder de YouTube como plataforma de creación audiovisual independiente.

Tras más de diez años de vida, YouTube cuenta con una interminable lista de creadores independientes capaces de generar contenido de alta calidad tanto en sus aspectos técnicos como narrativos. Tal es su oferta, que Google se sitúa a la altura competitiva de otras plataformas globales como Netflix o Amazon a través de su oferta en YouTube Red.

Gran parte del público está sustituyendo los medios tradicionales por YouTube, cuyos contenidos descubre fácilmente a través de la propia viralización de otros consumidores. Tal es el creciente interés, que aparte de los YouTubers mainstream, existen creadores que apuestan por YouTube como el medio principal para crear contenidos de calidad, con un enfoque más narrativo y perdurable, en algunos casos más cercano a contenidos distribuidos en otro tipo de plataformas.

Anothink y Happip son varios ejemplos de esta nueva generación de creadores. Happip ha hecho de YouTube una herramienta de expresión artística, cultivando un género no muy habitual en el mainstream YouTuber: ‘speedpaint’. Su estilo evoca a leyendas de la televisión como Bob Ross, cuyos contenidos siguen siendo publicados por la PBS estadounidense en sus canales de YouTube. Con sus historias, Anothink demuestra que la animación tiene un lugar importante dentro de la plataforma.

ACTIVISMO EN YOUTUBE

La era de la globalización ha supuesto un desarrollo exponencial en todas las facetas de la vida, especialmente en el mundo digital. Sin embargo, también ha generado situaciones injustas, siendo precisamente Internet la plataforma que las nuevas generaciones han utilizado para alzar su voz. Racismo, igualdad de género, derechos LGTB+, cuidado del medioambiente, bullying… Son muchos los motivos que han impulsado contenidos centrados en dar visibilidad y viralidad a una gran variedad de situaciones injustas, para concienciar a la población y movilizarla más allá del entorno digital.

El activismo es posiblemente una de las razones por las que muchos YouTubers han comenzado a producir vídeos. Las nuevas herramientas de comunicación han permitido a muchas personas expresar sus ideales y poner en marcha campañas que materialicen las posibles soluciones, hasta tal punto que los YouTubers están liderando el mayor movimiento ciudadano de la Historia.

De todo ello saben mucho YouTubers como Tigrillo, Koala Rabioso y Bollistuff. Tigrillo ha sido uno de los creadores del canal colectivo Spanish Queens, uno de los más activos del movimiento LGTB. Spanish Queens comenzó su actividad en 2011 con una encomiable labor de información y punto de encuentro del colectivo.

Koala Rabioso es otro ejemplo del activismo contra la discriminación de género y en pro del colectivo LGTB. Además de ser emprendendora, -ha creado la empresa Koalak Studios, donde centraliza toda su actividad como creadora audiovisual- Koala Rabioso también es aficionada a retransmitir ‘gameplays’, los cuales pueden verse en un canal de YouTube paralelo. Su activismo no se limita a cuestiones de género o transfeminismo; también ha hecho suyas otras causas como la defensa de los derechos de los animales, un activismo de cariz político y la concienciación sobre la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad. Koala Rabioso participará en un panel junto con la directora de comunicación de GreenPeace además de otros ponentes aún por confirmar.

Por su parte, Bollistuff es una YouTuber muy activa y comprometida con el problema del ciber-acoso, implicándose personalmente en campañas creadas por ella misma como el uso de Snapchat como herramienta de denuncia de situaciones de bullying. Bolli coordina el panel que aborda este problema dentro del extenso programa de TUBECON 2017.

BOOKTUBE: EL YOUTUBE DE LOS LIBROS

Hay quien opina que la generación nativa digital se está alejando de los libros al dejarse cautivar por el vertiginoso caudal de información de las redes sociales. Sin embargo, desde esa misma generación y en estas mismas redes, ha surgido una de las tendencias más apasionantes de los últimos años: los booktubers. Los booktubers han creado un nuevo modelo de comunicación para acercar el mundo de la literatura a las nuevas generaciones. Se trata de un formato nativo de YouTube, lejos del modelo audiovisual tradicional televisivo, en el que los booktubers, al igual que cualquier otro YouTuber mainstream, utilizan un lenguaje directo, claro y cercano a su audiencia para detallar sus impresiones sobre un libro recién adquirido. Relatan las novelas que les han seducido y sus razones para adquirirlos, al tiempo que despiertan curiosidad y motivan a sus seguidores.

El fenómeno Booktube ha demostrado tener mayor incidencia en habla hispana que en inglés, de modo que los booktubers españoles tienen más seguidores que los estadounidenses. Hay quien atribuye el aumento de la lectura entre jóvenes de 15 y 25 años a su influencia. De hecho, muchos institutos ya utilizan vídeos de booktubers en sus clases como herramienta didáctica e incluso varios booktubers han impartido talleres de formación a futuros profesores. Javier Ruescas, Esmeralda Verdú (Fly Like a Butterfly) y Sebas G. Mouret (El coleccionista de Mundos) son tres de los booktubers más seguidos en España.

Esmeralda ha publicado ya su primera novela, “Besos entre líneas”, publicada por Planeta de los Libros. Sus vídeos en YouTube recorren estilos literarios tan variados como la novela romántica, la ciencia ficción o la literatura juvenil. Tras seis años de recorrido en su canal, sus seguidores han asistido a su propia evolución como lectora, se han formado con ella en un viaje a través de las letras que trasciende al mero blog literario porque la fuerza de lo audiovisual lo convierte en una vivencia íntima e interactiva que crea una relación muy especial entre el YouTuber y sus seguidores.

Javier Ruescas es el booktuber español más conocido fuera de nuestras fronteras por sus múltiples facetas como escritor, YouTuber, periodista y profesor de escritura creativa. Como autor, tiene casi una veintena de novelas publicadas y ha sido traducido a varias lenguas. Es ponente destacado en charlas dedicadas tanto al fenómeno booktube como a la promoción de la literatura en redes y lectura entre jóvenes. En su canal de YouTube se pueden encontrar desde reseñas literarias hasta consejos sobre cómo escribir o análisis de los cuentos populares. Es un conferenciante asiduo en festivales literarios y ferias como la de Madrid, Guadalajara (México) o el Celsius 232, en Avilés.

Sebas G. Mouret es el booktuber con más seguidores de España. Estudiante de Periodismo, dirige tres canales relacionados con la literatura y sus experiencias. Comenzó en YouTube a los 16 años y desde entonces ha generado a su alrededor una gran comunidad de lectores tanto en España como en Latinoamérica. Ha participado en Ferias del libro como la de Monterrey (México) o Madrid, y además es redactor en la revista online de literatura juvenil www.eltemplodelasmilpuertas.com.

Javier Ruescas, Fly Like A Butterfly, y El Coleccionista de Mundos son tres de los booktubers que han participado y diseñado el área TUBECON dedicada al universo Booktube, junto con otros grandes influyentes como Andreo Rowling, Libros por Leer, Nube de Palabras, May R. Ayamonte o Little Red Read entre otros.

DIVULGACIÓN: EL YOUTUBE DE LOS CIENTÍFICOS Y EDUCADORES

Aunque YouTube se asocie rápidamente al entretenimiento, poco a poco se ha desvelado su potencial como herramienta de divulgación del conocimiento a pesar de no ser una corriente nueva en la plataforma. El popular canal de conferencias TED, con sus más de 90.000 vídeos subidos, es un ejemplo de ello. Es cierto que conferencias, documentales, entrevistas o master-classes no son un contenido nativo de YouTube, pero esta plataforma sí que garantiza una importante distribución online a nivel global.

En la era de los millennials y de la digitalización, los canales de YouTube enfocados a contenidos académicos han proliferado y se han convertido en un brillante ejemplo de cómo ciertas disciplinas pueden popularizarse de maneras diversas y atractivas.

Aunque VSauce podría considerarse uno de los canales internacionales de mayor recorrido, España también cuenta con casos de enorme éxito, como por ejemplo Unicoos (David Calle) o Date Un Vltio (Javier Santaolalla).

Gracias a su canal Unicoos, David Calle ha acumulado ya varios premios que destacan su capacidad para innovar como divulgador y para explorar nuevas formas de educar. En 2016 fue seleccionado por el Global Teacher Prize como uno de los cincuenta mejores profesores del mundo. Ingeniero de Telecomunicaciones, en su canal conviven disciplinas tales como las matemáticas, la física o la química. Alabado por jóvenes estudiantes y padres agradecidos, David ha demostrado sobradamente el potencial de la plataforma como herramienta educativa.

Javier Santaolalla es Doctor en Física de partículas por el CERN y trabaja en el CIEMAT. Desde su canal “Date Un Voltio“, ha conseguido identificar ciencia con entretenimiento. Ya son más de 100.000 los suscriptores que siguen a Javier, quien comenzó como monologuista científico en el prestigioso concurso internacional FameLab.

YOUTUBE: FUENTE DE INSPIRACIÓN PARA EMPRENDEDORES

Vivimos desde hace años en la fiebre del emprendimiento. A todos nos suenan ya términos como ‘Start Up’ o ‘crowd-funding’. Las instituciones promueven el autoempleo como una fórmula que permita generar puestos de trabajo y las convenciones tecnológicas promueven espacios en los que puedan unirse ideas, inversión y marketing.

En el caso de YouTube, podemos decir que ha sido una de las mayores plataformas la hora de generar el espíritu emprendedor. Los YouTubers crean por su cuenta su propio producto, diseñan su marketing, negocian con grandes empresas, lidian con las finanzas… se enfrentan a todo lo que supuestamente un emprendedor o emprendedora ha de enfrentarse. Gracias a ello, muchos YouTubers generan negocios rentables para ellos y para terceras partes. Contratan servicios y llegan a generar empleo. YouTube es por tanto una incubadora de nuevos empresarios, tanto para las industrias creativas y culturales como para otros sectores.

Borja Montón y su marca Domina La Magia es un buen ejemplo de construcción de cómo crear un modelo de negocio y de comunicación en la era digital. Borja es mago y además de contar con su propio Récord Guinness (2015), es seguido por más de 300.000 suscriptores en YouTube. Además de mostrar sus habilidades en vídeo, Borja también ofrece lecciones de magia online bajo suscripción, edita libros y pronto será uno de los conductores de la nueva producción de Mediaset para Boing “Wooala!”.

Por su parte, Gominuke es una de las creadoras más carismáticas del YouTube español. Conocedora profunda de la relación que los creadores establecen con las marcas y cómo se gestiona esa relación, Gominuke compartibiliza su faceta de YouTuber con la creación de estrategias de contenidos en Tuiwok Estudios (Grupo Endemol Shine Iberia). Sus proyectos le han llevado a ser destacada por Google como una de las vloggers más influyentes de España.

NUEVO ENTRETENIMIENTO: LA REVOLUCIÓN SERÁ EN STREAMING

La nueva Era no sólo conlleva un cambio tecnológico sino un cambio en los patrones de consumo audiovisual: las nuevas generaciones viven constantemente conectadas y la industria ha aprendido que es necesario renovarse para no morir.

YouTube es el nido del nuevo contenido y el YouTuber, un creador “autosuficiente” que escribe, graba y edita sus propios contenidos. Un buen ejemplo es Mr. Jagger, creador que se mueve en el complejo mundo del humor, creando historias surrealistas o parodiando contenidos de actualidad. Su éxito está avalado por sus cerca de 800.000 suscriptores. Su creatividad no tiene límites y además de alimentar su propio canal, genera contenidos para terceros como es el canal de humor “Si Fuera”, producido por Tuiwok Estudios. Ha tenido sus escarceos con el mundo de la televisión, como fue el caso del programa “Fiesta Suprema” emitido por TVE.

En este entorno de nuevo entretenimiento, tan difícil de categorizar, se mueve también Adelita Power o su alter ego Abi Power, dos personajes que recaen en la misma YouTuber. Adelita/Abi ha sido capaz de crear a uno de los personajes más populares de Internet. Esta original forma de plantear los contenidos ha ampliado sus dimensiones como creadora. Adelita sirve al objetivo de entretener con humor, mientras que Abi aborda un contenido más habitual de video blog. Adelita es una YouTuber inquieta que ha participado en la gira Summer Play Tour junto con un gran número de YouTubers e igualmente ha puesto en marcha un proyecto colectivo de revista digital: Osom.

Rush Smith, también se ha posicionado como un creador de gran versatilidad. Se define como un ‘contador de historias’ y, de hecho, uno de sus últimos proyectos es una narrativa transmedia que une contenido audiovisual, literario y musical. “El niño que se olvidó de dormir” es un compendio de relatos breves de corte fantástico. Rush amplificó la historia creando un cortometraje vinculado a la historia central “La Vieja” y lo acompañó de creaciones musicales inspiradas en los relatos. De hecho, la faceta musical de Rush es una de sus actividades más populares.

La popularidad de Keunam llegó por su sorprende capacidad para imitar voces y por sus videos de doblajes. Como otros YouTubers, no ha tenido prejuicios a la hora de acercarse a los medios tradicionales. Ha participado en TV en el programa “Got Talent” y ha estrenado su programa en la emisora Happy FM.

YOUTUBE PARA PADRES

El público más joven, y por tanto más familiarizado con el contenido digital, ha sido el que antes ha asimilado lo que YouTube significa para ellos. Entienden YouTube como un espejo en el que mirarse, un lugar en el que se habla su mismo lenguaje y dónde el contenido del mensaje tiene que ver con sus vidas.

Diversos estudios recientes han demostrado que, para muchos jóvenes, los YouTubers son más populares y, sobre todo, más influyentes, que las celebrities del cine o la televisión. Por todo ello, cada vez dedican más tiempo a la plataforma e incluso, muchos de ellos, aspiran a convertirse en YouTubers.

Para muchos adultos con menos conocimientos digitales, YouTube es un fenómeno incomprensible. No entienden la atracción que generan muchos YouTubers ni sus contenidos, o consideran que YouTube es poco más que una fuente de contenido humorístico. Sin embargo, los jóvenes de hoy aprenden y se relacionan a través de la plataforma; comparten emociones y aficiones; se interesan por las historias de otros jóvenes como ellos. YouTube cataliza ahora muchos contenidos educativos y familiares que tradicionalmente eran patrimonio exclusivo de otros medios. La red multicanal Familyes o el canal de Pocoyó son dos claros ejemplos. Actualmente, muchos padres se preguntan ¿cómo ha pasado todo esto? ¿Qué nos hemos perdido? Incluso, ¿puede un padre ser YouTuber?

Outconsumer es un YouTuber con largo recorrido en la plataforma. Comenzó con su canal en 2006 centrándose en su hobby: los videojuegos. Como ‘YouTuber senior’, tiene experiencia suficiente para hablar sobre las características de su profesión, las anécdotas que lo rodean y muchos buenos consejos para principiantes. En la actualidad le siguen cerca de 800.000 suscriptores por lo que sabe bien qué conlleva ser etiquetado como ‘influencer’. Nunca pensó en llegar a vivir de YouTube pero lo cierto es que le consume muchas horas del día.

Srta Hachi es educadora y YouTuber. En su canal principal ofrece contenidos vinculados al videoblog de amplio espectro, con un importante componente de lifestyle y unboxing (desembalaje de nuevos productos). Con uno de sus nuevos canales, Srta Marina, intenta formar una guía para docentes sobre temas de educación, especialmente relacionados con el mundo digital.

Entre las actividades programadas por TUBECON, tanto Outconsumer y Hachi intervendrán en aspectos relativos a la carrera profesional del YouTuber con guiños especiales para los más adultos que no llegaron a asimilar por qué sus hijos ven tantos videos. TUBECON incluye una programación específica para aspirantes a YouTubers y otras actividades más enfocadas al entorno familiar que tendrán lugar en la zona denominada ‘Parents’ Park’.

LIFESTYLE EN YOUTUBE: UN NUEVO ESTILO DE VIDA

La etiqueta LifeStyle engloba un enorme conjunto de categorías: gastronomía, fitness, moda, tendencias… En este contexto solían moverse tradicionalmente los ‘trend hunters’ y así poder transmitir las últimas tendencias a través de contenidos editoriales.

En un mundo hiperconectado, este tipo de información está cada vez más influida por las redes sociales. YouTube, en su concepción como red social, es incluso más influyente que otro tipo de plataformas no audiovisuales puesto que combina tres pilares básicos: profundidad del contenido, recomendación audiovisual e influencers con miles de seguidores. Estos influencers, los YouTubers, abordan aspectos vinculados a su propio estilo de vida, por lo que resulta mucho más auténtico cuando les vemos hacer turismo o elegir un look. A ello se añade la inmediatez. Algo más de la mitad de los contenidos de YouTube se consumen a través de dispositivos móviles, lo que nos da una idea de la facilidad con la que es posible ejecutar una recomendación en vídeo sobre una actividad de ocio, por ejemplo.

Los contenidos LifeStyle suelen aparecer junto a contenidos de videobloggin o de belleza, manteniendo siempre la vida cotidiana del YouTuber y sus gustos como hilo conductor.

Nippy Talents es una agencia de management de Barcelona que representa a algunos de los creadores y creadoras más relevantes del LifeStyle en YouTube como, por ejemplo, Patry Jordan y su exitoso canal “Secretos de Chicas”. Nippy Talents gestiona la relación que los influencers establecen con las marcas, proponiendo ideas creativas que ayuden a esas marcas a impactar con más eficacia, especialmente con el target más juvenil.

Una de las creadoras que gestiona Nippy Talents es Laura Trevijano, cuyo canal en YouTube tiene cerca de 300.000 suscriptores. Sus conocimientos técnicos audiovisuales, así como su pasión por la fotografía, asoman claramente en el estilo de sus vídeos, a menudo vinculados a su otra gran pasión: la moda. Trabaja habitualmente para la marca de ropa Kabak, diseñando toda su comunicación incluida la fotográfica y videográfica.

Laura y su agencia dispondrán de un espacio dentro de TUBECON, para hablar sobre el mundo de las marcas y las tendencias desde una perspectiva combinada: el punto de vista de una agencia y el punto de vista de una creadora individual.

BEAUTY: LA BELLEZA YA NO ES ESTÁTICA, ES INTERACTIVA

En el mundo de los medios tradicionales, el contenido de belleza podría asociarse a sesiones fotográficas y pasarelas de modelos. Contenidos con un cierto nivel de fantasía que el público puede observar, pero con el que no interactuar. La accesibilidad a determinados productos se ve además lastrada por la visión de exclusividad que desprenden. Hasta que apareció YouTube. Un entorno abierto a todos, protagonizado por una generación desenfadada y sin prejuicios. Muchas jóvenes YouTubers tomaron prácticamente al asalto el contenido de belleza. Empezaron a crear tutoriales sobre algo que suponía su hobby y su pasión: el maquillaje, el cuidado de la piel o los complementos. El contenido dejaba de ser estático y pasivo, para disponer de un feedback inmediato.

A nivel internacional es paradigmático el caso de Michelle Phan, una estadounidense que tuvo que trabajar duro como camarera para poder ahorrar el suficiente dinero para comprar su primer ordenador. Aficionada al diseño gráfico y al anime, comenzó a crear vídeos como pasatiempo personal. Hoy en día tiene más de 8 millones de suscriptores y es la cara de muchas campañas de L’Oreal en Estados Unidos.

En el canal de SumiBunny hemos visto cómo crea sus propios looks y cómo comparte sus trucos de maquillaje, además de mostrar su afición por la cultura japonesa. Una buena guía para saber cómo adoptar el look deseado en cualquier situación y lugar.

Tras 3 años como YouTuber, Paula Baena (Around The Corner) alcanzó un gran éxito en poco tiempo gracias a un contenido versado en el LifeStyle, la belleza y el vlogging personal. Su popularidad e influencia ha llegado a tal punto, que una celebrity de los medios tradicionales como Carlos Baute -que también ha comenzado a ser popular en su faceta YouTuber-, colaboró con ella en un vídeo publicado en 2016.

ON Life
Wizink Center Mapa