ÉXITO DE PÚBLICO Y MOMENTOS MÁGICOS, ESTE FIN DE SEMANA EN EL FESTIVAL SOLIDARIO AITZINA FOLK

0
42
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 10 months por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.

El folk se ha adueñado este fin de semana de distintos espacios de Vitoria-Gasteiz gracias al festival solidario Aitzina Folk, que organiza este año la cuarta edición con dos misiones fundamentales: recaudar fondos para investigar la ataxia telangiectasia (AT) y fomentar la música folk.
Patxi Villén, director del festival y padre de Jon (único niño en Euskadi que sufre esta enfermedad), comentaba que las cuatro actividades del fin de semana han resultado exitosas tanto en público como en buen ambiente. “Este fin de semana los conciertos, talleres y actividades eran gratuitos, para poder llegar a todos los públicos. Y la gente ha participado, han comprado camisetas y han donado en las huchas para colaborar en la investigación de la AT”.

El viernes, la session de música folk organizada en el Pub St. James se alargó hasta altas horas de la madrugada. Músicos y aficionados, con gente también llegada de Amurrio y Pamplona, se unieron para tocar sus temas favoritos y disfrutar de la música tradicional rodeados de amantes del folk. Tal como reflexionaba Villén, “tanto en la session como en otras actividades, como el encuentro de escuelas de la semana pasada, se han creado momentos mágicos, no solamente porque hay personas muy cercanas a nosotros, como algunos profesores de Jon, sino porque se crea un ambiente especial cuando se comparte la música con un objetivo altruista como en este caso”.

El sábado, en la Catedral de Santa María sonó Bi Poliedro, el nuevo trabajo del dúo formado por el txistulari Garikoitz Mendizabal y el acordeonista Aitor Furundarena, con un repertorio muy variado de música de cámara (Bach, Vivaldi…), folk de distintos territorios (Escocia, Irlanda, País Vasco), música para baile (jotas, arin-arin, trikitrixas…) e incluso música antigua de los pastores vascos.

El domingo, alrededor de 30 alumnos procedentes de distintos lugares de Euskadi asistieron al primer taller de violín tradicional organizado en el festival. La Escuela Municipal de Música Luis Aramburu acogió este taller impartido por el músico Arkaitz Miner. El músico de Errenteria está recuperando el violín para la música tradicional vasca, como demuestra su último trabajo Hariari Tiraka.

- Publicidad -

Más tarde, los cinco componentes de Ordago Folk, de Zuia, llevaron al escenario del Oihaneder, euskararen etxea temas inéditos de su primer disco “Lakrinkron”, con sonidos de txistu, txirula, acordeón, violín, clarinete, dulzaina, saxo soprano y pequeña percusión (pandero, tambores, caja china…). Además, presentaron su último tema “Erre pui erre”, basado en la tradición que se celebraba en varios pueblos de la llanada y Condado de Trebiño, quemando las cosas viejas o inservibles en las hogueras de fin de año. Con ellos participó un grupo de bailarines del Bidabarri Dantza Taldea de Zuia y un grupo de gaiteros. Adornaron su espectáculo proyectando en una pantalla gigante distintas imágenes del grupo en lugares de la zona.

Las entradas para los espectáculos no gratuitos del Aitzina Folk aún pueden adquirirse a través de la web de Ticketea (que colabora asumiendo el 100% de los gastos de gestión) y en algunos de los espacios donde tienen lugar las actuaciones (en la programación se detalla dónde se pueden comprar las entradas para cada actividad). Todos los beneficios obtenidos con la venta de entradas y fila cero (Laboral kutxa 3035 0228 96 2280099996) se destinarán a financiar proyectos de investigación relacionados con la ataxia telangiectasia, una enfermedad genética, rara y degenerativa que sufren unas 30 personas en España, la mayoría niños, uno de ellos en la capital alavesa. De hecho, este año se concederá una nueva beca de investigación. En el último concierto, el día 28, estará presente el prestigioso biólogo Felipe Cortés, del CSIC, responsable de la investigación que se desarrolla en la actualidad gracias a los ingresos obtenidos por el festival.

Aitzina Folk cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Amurrio, Laboral Kutxa, Artium, Ticketea, Evento Kit, Teatro principal Antzokia, Fundación Catedral Santa Maria y Oihaneder, euskararen etxea. Además, colaboran en la organización Radio Vitoria, Diario Noticias de Álava, La Caixa, Hotel Boulevard, Ideolab, Eroski, Kmeetings, Artepan, Eusko Label, Eukeni Txakoli, Insitu Oficina Técnica, La Gistería, Escuela de Folk y Jaizki Fontaneda Fotografía.

Más de 30 grupos y artistas han pasado ya por los diferentes escenarios del festival en las tres ediciones anteriores, con más de 12.000 espectadores y se han recaudado más de 44.000 euros para investigar la ataxia telangiectasia. Aitzina Folk está organizado por el grupo de trabajo Aitzina Lan Taldea, creado en 2010 para apoyar a los enfermos y sus familias desde una perspectiva local en el País Vasco, y que pertenece a la organización estatal Aefat, que agrupa desde 2009 a casi todos los afectados en España.

PRÓXIMAS ACTUACIONES

El Aitzina Folk continuará en Navidad. El público tendrá otra oportunidad de disfrutar del folk vasco el martes 27 diciembre a las 19 horas en el Polideportivo de Mendizorroza con la combinación de Korrontzi y los bretones Gwendal. El conocido grupo de música tradicional contemporánea Korrontzi presentará su proyecto “Korrontzi Benefic”, una actuación especial preparada exclusivamente para el Festival Aitzina Folk. Más de 300 bailarines interpretarán vistosos bailes creados por los más prestigiosos coreógrafos vascos.

Tras este espectáculo único llegará otro concierto especial. La primera actuación de la gira internacional del 45 aniversario de los bretones Gwendal. El universo musical de este grupo hunde sus raíces en tierras celtas, con influencias del rock, jazz, folk y música clásica que provienen de cada uno de sus componentes. La espontaneidad y frescura de Gwendal se transmite al público en cada una de sus actuaciones, en especial con el público español, con el que el grupo francés mantiene una estrecha relación.

Cerrará la programación en Vitoria-Gasteiz el grupo gallego Luar Na Lubre, que mostrará el mejor folk galego el 28 de diciembre a las 20:30 horas en el Teatro principal Antzokia. Esta formación de A Coruña, todo un referente internacional de la música celta, ha publicado nuevo disco, Extra Mundi, número 16 de su carrera. Sus tres décadas de trayectoria incluyen más de 300.000 ejemplares de sus discos vendidos, nueve Premios de la Música, y más de mil conciertos en más de 23 países, participando en los principales festivales de World Music junto a artistas como Mike Oldfield, The Waterboys, The Corrs o Bob Geldof.

El programa del Festival se ha ampliado estos últimos días con un taller de bodhrán y whistle (tambor y flauta irlandesa) en la Escuela de Música de Amurrio el día 29 de diciembre a las 16,30 h. En la misma localidad, a las 20,30 h se celebrará una session de música folk en la Cafetería Atxubi.

- Publicidad -