Expominer 2016 incorpora nuevas áreas, productos y actividades a su oferta tradicional

0
105
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 8 months 5 days puede que haga referencia a un hecho del pasado. Te recomendamos que pases por nuestra portada para descubrir noticias nuevas.
Sellos, monedas y billetes de diferentes épocas, medallas, postales antiguas… Expominer Barcelona, el Salón Internacional de Minerales, Fósiles y Joyería, evoluciona y en su 38ª edición, que se celebrará del 11 al 13 de noviembre de 2016, incorpora nuevos artículos, áreas y contenidos a su tradicional oferta expositiva para llegar a nuevos públicos y consolidar su posición como evento líder en nuestro país. El salón también potenciará su vertiente divulgativa y acogerá un amplio programa de actividades, exposiciones y charlas científicas que tendrán como eje principal el agua en sus diferentes estados, sus propiedades y su interacción con los minerales.
Organizado por Fira de Barcelona, Expominer, que tendrá lugar en el Palacio 1 del recinto de Montjuïc, volverá a ser la principal cita de España y un referente del sur de Europa para adquirir, intercambiar y vender piezas únicas que presentarán expositores procedentes de más de una quincena de países: piedras preciosas y semi-preciosas de gran valor, minerales inéditos, meteoritos, fósiles auténticos y gemas de múltiples formas y colores.
Además, el certamen contará en esta ocasión con nuevos contenidos y actividades con el objetivo de atraer a más coleccionistas, académicos, estudiantes y nuevos públicos, desde seguidores del “Hazlo tú mismo”, una tendencia en pleno auge, hasta personas que buscan artículos diferentes y originales para regalar sobre todo de cara a la Navidad por la proximidad de sus fechas con el salón.
En esta línea, Expominer potenciará sectores como el de la joyería y bisutería de autor, gracias a la colaboración del Col·legi Oficial de Joiers, d’Orfebres, de Rellotgers i de Gemmòlegs de Catalunya, JORGC, y recupera el área “Colecciona” que, con la colaboración del Gremi de Filatelia i Numismàtica de Catalunya, reunirá una extensa oferta de sellos, monedas y billetes de diferentes épocas, entre otros artículos coleccionables.
Carles Miravitlles, nuevo presidente
Expominer, que tiene como uno de sus principales objetivos acercar el ámbito de la geología y el conocimiento de los minerales a la sociedad en general, estrena en esta edición un nuevo presidente, Carles Miravitlles Torras (Barcelona, 1942), prestigioso profesor “ad Honorem” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y anterior director del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB). Según Miravitlles, “las principales líneas de actuación de Expominer en su vertiente pedagógica serán la divulgación de temas científicos relacionados con el ámbito del salón, la conservación del medio ambiente, la sostenibilidad y el turismo formativo“.
En este sentido, otra de las nuevas áreas del salón estará dedicada a los geoparques, es decir, territorios reconocidos por la Unesco que presentan un patrimonio geológico notable y que son ejes fundamentales de estrategias de desarrollo territorial sostenibles basadas en la educación ambiental, el turismo responsable (geoturismo) y la promoción de iniciativas económicas con valores añadidos de la cultura local, como puede ser la artesanía. Organizado con la colaboración de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), está previsto que en este espacio también se desarrollen diversas actividades y talleres.
El agua como hilo conductor
Después del éxito de la pasada edición, el certamen volverá a acoger charlas divulgativas sobre mineralogía y ciencias de la tierra impartidas por reconocidos expertos. En esta ocasión, el eje central será el agua, tanto en su estado líquido como sólido o de congelación. Entre otros, participará el investigador del Institut Català de Nanotecnologia, Jordi Fraxedas, que desvelará aspectos poco conocidos del agua como mineral enigmático; la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Montserrat Torné, que hablará sobre la búsqueda de minerales, agua y recursos energéticos; el también investigador del CSIC, Josep Mª Soler Matamala, que explicará la interacción del agua y las rocas; y el profesor de la UAB, Joan Poch Serra, que hablará sobre geoparques, minerales, fósiles y patrimonio natural. Por su parte, el catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya, Jordi Llorca, dará una charla sobre meteoritos y la presencia de agua más allá de la tierra.
Precisamente los meteoritos tendrán un destacado protagonismo este año, gracias a la organización de una exposición inédita donde se mostrarán piezas con diferentes niveles de agua en su composición. En el salón también se habilitará un arenal donde el público infantil se divertirá y aprenderá buscando estos “objetos celestes” con un detector de metales.
Otra de las actividades estrella será un taller de cata de agua. A cargo del Laboratorio Oliver-Rodes, expertos de esta firma explicarán las características de diferentes tipos de agua y se realizarán análisis sensoriales de olor, color y sabor. También se desarrollarán, entre otros, talleres de búsqueda de oro, organizados por el Centre d’Interpretació de l’Or del Segre Museu de la Noguera; para aprender a pulir piedras de playa o montaña; y de “handmade”, para que los visitantes puedan dar rienda suelta a su creatividad y elaborar sus propias joyas y objetos decorativos con gemas, piedras y minerales.
Exposición de geología táctil
El salón también acogerá una exposición de geología táctil que, organizada por la Associació Mineralògica d’Interès Científic i Social, AMICS, y la Organización Nacional de Ciegos Españoles, ONCE, tiene por objetivo ayudar a percibir algunas de las propiedades organolépticas (sabor, textura, olor o temperatura) de rocas, minerales y fósiles. A través del tacto, los visitantes en general podrán acercarse de una manera alternativa y sensorial a una ciencia tan visual como es la geología, y las personas invidentes en particular podrán descubrir nuevos aspectos relacionados con este mundo.
Por su parte, los amantes de los fósiles volverán a disfrutar del espacio “Dinosaurios de los Pirineos” donde participarán Dinosfera, el Museu de la Conca Dellà, el Museu de l’Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont y Amics dels Dinosaures de l’Alt Urgell (ADAU). Además de organizar diversas actividades, está previsto que en este stand se exhiban piezas originales de estos animales prehistóricos.
Asimismo, el Grup Mineralògic Català (GMC), una de las entidades colaboradoras en la organización del certamen, tiene previsto organizar talleres para descubrir diferentes propiedades de los minerales, como la radioactividad o la fluorescencia, acercando el mundo de la mineralogía al público de todas las edades. Los visitantes que se acerquen a su stand podrán disfrutar, además, de una excepcional exposición de libros históricos de gran valor científico sobre la minería i mineralogía de los últimos tres siglos, gracias a la colaboración del socio del grupo, Jordi Gil. Por otro lado, en el marco del salón, el GMC hará entrega del Premio GMC 2015-16, dotado con 300€, al mejor trabajo académico de investigación de bachillerato en minería y mineralogía. El avance del programa de actividades de Expominer está disponible en www.expominer.com
Organizado por Fira de Barcelona y de carácter anual, Expominer cuenta en esta edición con el apoyo y la colaboración de la Fundación La Caixa, a través de CosmoCaixa, y la Fundación Agbar.
- Publicidad -