El fado de la cantante Mariza toma protagonismo en La Mar de Músicas

0
69
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 11 months 5 days puede que haga referencia a un hecho del pasado. Te recomendamos que pases por nuestra portada para descubrir noticias nuevas.
Ayer noche el festival volvió a agotar entradas con el exquisito concierto de la marroquí Hindi Zahra y la conmovedora actuación de Diego El Cigala junto a Omara Portuondo. La Mar de Barrios, un ejemplo de convivencia y participación colectiva.

Un poco antes también se agotaban entradas en el Parque de Artillería para ver a la cantante marroquí Hindi Zahra que con su banda ofrecía uno de los conciertos más exquisitos del festival. Pat Thomas y su banda animaron la Plaza del Ayuntamiento mientras Bosco hizo doblete en laPlaza de San Francisco, un concierto de tarde con la música interpretada para los más pequeños y un segundo con su estilo inconfundible. Resaltar las actividades realizadas por primera vez enLA MAR DE BARRIOS donde participaron todos los vecinos, colectivos y asociaciones llenando hasta altas horas la Plaza de la Farmacia del barrio Jose Mª la Puerta. Pasacalles, talleres, gastronomía, stands informativos y mucha música con fin de fiesta de Jamones con Tacones demostraron que una buena convivencia es el mejor de los ejemplos.

Hoy miércoles La Mar de Músicas tiene preparado en su programa un espectáculo para los más pequeños a las 19h en la Plaza de San Francisco con Vibra_tó, a las 20h en la Plaza del Ayuntamiento toca turno dentro del Especial Suecia al grupo Räfven, y media hora más tarde en la Plaza de San Francisco llegará la actuación de Nunatak englobado en el espacio “Somos de aquí”. A las 21.30h los suecos Tingvall trío serán los encargados de animar el Parque de Artillería y la noche “gratuita y festiva” será en El Puerto con LA M.O.D.A., los americanos EARTH WIND & FIRE Experience y la locura de la Dj holandesa Esta Polyesta.
Mañana jueves 21 de julio, el festival se viste de fado con la sugerente voz de la portuguesaMARIZA, una de las cantantes lusas con más proyección internacional, que llegará al Parque Torres a las 23h. A las 21.30h en el Parque de Artillería actuará desde Zimbabwe, ESKA, que aunque navega entre el soul y el jazz su trabajo más reciente profundiza en la música tradicional inglesa. Las tardes del Ayuntamiento en esta ocasión vendrán de la mano de KING AYISOBA (Ghana) que vienen a sustituir SONGHOY BLUES que a última hora causan baja por un problema con el visado que no ha permitido volar a su cantante Aliou Touré.

Para los más pequeños tendremos el espectáculo en La Mar Chica de BILLY BOOM BAND a las 19h en la Plaza de San Francisco y el grupo autóctono MUERDO actuará en justo media hora después con sorpresa incluida.

LA MAR DE LETRAS vivirá su última jornada a las 11h en el Palacio de Molina con Danny Wattin autor de “El tesoro de Herr Isakowitz”, a las 19h en el salón de actos del Museo del Teatro Romano será la conferencia de Jan Arnald presentado por la premiada escritora Marta Sanz. A las 20h finalizarán los actos culturales con en la misma sala con Mons Kallentoft.

- Publicidad -

LA MAR DE CINE proyectará en la Fundación Caja Mediterráneo a las 17h la película “The Reunion” de Anna Odell y a las 19h “Hotell” de Lisa Langseth.

Mañana jueves 21 acaban los talleres para los más pequeños de LA MAR CHICA en el CC Ramón Luzzy donde se lo han pasado en grande durante toda la semana aprendiendo repostería, artesanía, música y literatura.

MARIZA (Mozambique/Portugal)

Jueves, 21 Julio 2016 – 23:00h (Auditorio Parque Torres) 25€

Mariza es el nombre artístico de Marisa dos Reis Nunes, una de las cantantes de fados más populares de Portugal y una de las artistas lusas con más proyección internacional.

De padre portugués y madre mozambiqueña creció oyendo fado desde pequeña. Cuando creció sus intereses musicales se ampliaron hacia el gopel, el r&b y la música brasileña. De hecho, Mariza vivió unos cuantos años en Brasil y por entonces su interés por el fado era nulo, ella, al igual que la mayoría de jóvenes portugueses, detestaba el fado, al asociarlo con la dictadura de Salazar. Sin embargo, se dio cuenta en Brasil de que el fado formaba parte de su cultura, cuando la gente allí le pedía que les cantara fado.

Empieza a ser reconocida en 1999 a raíz de la muerte de la fadista más grande de la historia, Amália Rodrigues, en cuyos homenajes póstumos Mariza participó. Publicó su primer álbum en 2001, Fado em mim, que llegó al cuádruple platino en Portugal. Desde entonces no ha parado de trabajar con enorme éxito. Su último trabajo, Mundo, editado en 2015 será uno de los que se interprete en su actuación en La Mar de Musicas.

ESKA (Zimbabwe)

Jueves, 21 Julio 2016 – 21:30 (Parque de Artillería) 10€

Vocalista nacida en Zimbabue y residente en el sur de Londres. Durante los últimos años ha trabajado en los terrenos del soul, el jazz y el hip hop, pero para ella la música tradicional inglesa es la principal piedra de toque. De ahí que las salas abiertas al folk le hayan servido para foguear su estilo, hasta darle una forma que va más allá.

Debutó en 2013 con el EP “Gatekeeper” coproducido por Matthew Herbert y David Okumu, obteniendo muy buenas críticas. En abril de 2015 publicó su LP de debut, de título homónimo, con el que parece que definitivamente deja atrás la parte de su carrera marcada por las colaboraciones, como compositora y vocalista, con nombres de la talla de Grace Jones, Bobby McFerrin, Cinematic Orchestra y Zero 7.

KING AYISOBA (Ghana)

Jueves, 21 Julio 2016 – 20:00h Plaza del Ayuntamiento [Escenario Gratuito]

Nacido en 1974 cerca de Bolgatanga, en el nordeste de Ghana, desde que era un niño King Ayisoba toca el kologo, una pequeña guitarra con dos cuerdas atadas a una calabaza. Llevó su música por la selva y los pequeños pueblos, donde descubrió las armonías tradicionales y los ritos ancestrales. Más adelante se fue a vivir a la capital, zambulléndose en la jungla urbana de Accra, y así es cómo comenzó a mezclar la tradición y la modernidad. Su encuentro con Terry Bonchaka y el productor Panji Anoff dio como resultado su primer álbum, “Modern Ghanaians” en 2006, cuyo single “I want to see you my father” ganó los Ghana Music Awards al año siguiente. Continuó con la misma estética, fundiendo beats electrónicos con su voz profunda y con instrumentos tradicionales. Con su segundo álbum, “Africa” (2008), se convirtió definitivamente en uno de los artistas más reconocidos e importantes de Ghana.

Puro trance ubicado entre la selva mística y el ajetreo urbano de Accra.

MUERDO (España)

Jueves, 21 Julio 2016 – 20:30h Plaza San Francisco [Escenario Gratuito]

Muerdo, alter-ego del cantante, compositor y poeta español Paskual Kantero, publicó su primer trabajo musical en el 2011, “Flores entre el acero”, un trabajo autoeditado que alcanzó mayor difusión gracias, además de a su calidad, al apoyo del cantautor madrileño Luis Eduardo Aute.

Representante de la nueva canción de autor, una canción mestiza, Muerdo en sus 5 años de trayectoria ha evolucionado tanto que ha pasado de cantar en cafés a grandes salas, de Murcia a todo el mundo. Su segundo trabajo fue Tocando Tierra, un disco grabado en Barcelona bajo la producción de la cantante Amparo Sánchez y editado por el sello independiente Kasba Music.Ya en su tercero, Viento Sur, Muerdo cuenta con grandes músicos con los que pasea su lírica y su voz. Sin duda, este tercer disco luce libre como nunca y le permite acercarse a géneros tan distintos como reggae, hip-hop, el funk o el ska.

BILLY BOOM BAND (España)

Jueves, 21 Julio 2016 – 19:00h Plaza San Francisco [Escenario Gratuito]

El rock y los niños, los niños y el rock. La Billy Bond Band es un proyecto de música rock para niños y mayores formado por Marcos Casal Cao (líder, cantante y guitarrista del grupo La sonrisa de Julia), Raúl Delgado (batería de La sonrisa de Julia) en el que también está presente Julia Fernández Valdor (editora de libros). No están solos, colaboran también en el enfoque didáctico para colegios y en los contenidos Iván Cisneros (maestro de educación musical y músico), Laura Escallada (artista plástica) y dando forma al arte Mutta Estudio. Con el proyecto y la banda se apuesta por la música como elemento vital motivador y por el rock como actitud y perspectiva para comprender el mundo y participar en él.

- Publicidad -