UN FESTIVAL PARA RECUPERAR LA PASIÓN POR LA GUITARRA ESPAÑOLA

0
84
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 8 months 26 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.
  • La presentación de III Festival de la Guitarra de Madrid y el VII Concurso Internacional de Guitarra Clásica GSD tuvo lugar en la sede de la SGAE.
  • El acto contó con un breve concierto de Xianji Liu, guitarrista de origen chino, que fue el ganador del concurso de la última edición.

La sala Manuel de Falla de la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE) ha sido el escenario para la presentación del III Festival de la Guitarra de Madrid y el VII Concurso Internacional de Guitarra Clásica GSD.

Durante el acto de presentación se hizo un llamamiento para recuperar un instrumento tan español como la guitarra, que “se ha ido de España” para ser protagonista en países como Alemania, Suiza y otras regiones de Centroeuropa, apuntó Alfredo Martínez, director de Artemus, que recordó que con esta iniciativa se busca recuperar la pasión por este instrumento, aunque es consciente de que “aún somos muy jóvenes y hace falta tiempo”, pero están “convencidos de que este festival se asentará”.

- Publicidad -

El festival, que cuenta con el apoyo de guitarras Manuel Rodríguez, de la cooperativa GSD, de la Sociedad Española de Guitarra, Pearson, y de la SGAE a través del Consejo Territorial de Madrid, contará con un programa de conciertos donde tienen cabida los sonidos de la guitarra clásica, flamenca o del jazz, de la mano de artistas como Niño Josele, Chema Saiz, Javier Somoza o Anabel Montesinos.

En la parte del concurso, el director de Artemus explicó que este evento contará en esta edición con 9 participantes de dos nacionalidades en la categoría de estudiantes; y con 11 participantes de 7 nacionalidades en el formato profesional. Además, el concurso contará con más de 25.000 euros en premios.

La presentación del III Festival de la Guitarra de Madrid y el VII Concurso Internacional de Guitarra Clásica GSD contó con la presencia de Gerardo Arriaga, vicepresidente de la Sociedad Española de Guitarra, que señaló “que esperan que este proyecto tan bonito permanezca durante muchísimos años”.

Francisco Bouzas, presidente de la Fundación GSD, quiso poner de relieve el papel de la guitarra en nuestra cultura y recordó a Lorca y su “llanto de guitarra”, a la vez que apuntó que el sonido de las cuerdas es un “lenguaje que no se puede callar y no se debe silenciar”. El vicepresidente de la SGAE, Javier Losada, también reivindicó la importancia de este instrumento que “nos caracteriza y nos pasea por el mundo, no solo en forma de maestros por el mundo sino por su sonido”.

Por último, la productora de IBS Classical, Gloria Medina, aprovechó la ocasión para presentar el disco del ganador del concurso de guitarra del año pasado, Xianji Liu, de origen chino. Un guitarrista “que no es un artista más, es un artista muy completo” y que ha realizado un disco “que será capaz de sobrevivir a los años”. Además, Medina anunció durante el acto de presentación que el trabajo de Liu, titulado “Latin Guitar Sonatas”, optará a los Grammy Latinos.

El artista asiático, también ganador del L Certamen Internacional Francisco Tárrega, ofreció a los asistentes un breve concierto como parte del premio de este concurso, en el que acarició las cuerdas de su guitarra con magia, talento y delicadeza para emocionar a los presentes que vibraron con los refinados sonidos de parte del repertorio de “Latin Guitar Sonatas“.

- Publicidad -