EL FLASHMOB SOLIDARIO DEL FESTIVAL AITZINA FOLK EN EL CENTRO DE VITORIA-GASTEIZ DEJA “CON GANAS DE MÁS”

0
99
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 6 months 4 days puede que haga referencia a un hecho del pasado. Te recomendamos que pases por nuestra portada para descubrir noticias nuevas.

Justo después de las doce del mediodía de este sábado 19 de noviembre, los más de cien bailarines voluntarios sorprendían a los paseantes al empezar a dar los primeros pasos en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz, a ritmo de folk, para grabar el primer flashmob solidario del festival Aitzina Folk. Las cámaras colocadas en distintos puntos de la plaza han grabado las imágenes con las que después se creará un video que ayudará a difundir el programa de la cuarta edición de este festival, y su objetivo principal: recaudar fondos para que se investigue la ataxia telangiectasia (AT), una enfermedad rara que sufren unas 30 personas en el estado español, la mayoría niños, uno de ellos en Vitoria.
Los responsables del festival solidario Aitzina Folk, que se celebrará en distintos espacios de Vitoria-Gasteiz y la localidad cercana de Amurrio entre el 3 y el 29 de diciembre de este año, habían preparado este “aperitivo” del festival con varios ensayos previos de baile con los voluntarios, con coreografía de Estíbaliz Asurmendi, y grabando la música que iba a sonar: “Courenta” (tradicional italiana), y las irlandesas “The bucks of Oranmore” y “The wind that shakes the Barley”.

Patxi Villén, director del Festival y padre del único afectado con AT en Euskadi, se mostraba muy satisfecho con el resultado. “El buen tiempo nos ha acompañado, los músicos y los bailarines lo han hecho muy bien, y la gente se ha quedado con ganas de más, porque cuando ya habíamos terminado han querido seguir bailando. Hemos disfrutado y tendremos buenas imágenes para dar mayor visibilidad a la enfermedad rara por la que luchamos, la ataxia telangiectasia, dar más difusión al festival con este vídeo, y colaborar así en recaudar más fondos para investigar la enfermedad”.

El Aitzina Folk traerá en su IV edición grupos de folk de procedencia gallega, bretona, asturiana, andaluza y vasca, música y danza… Un programa variado para todas las edades con animación en las calles, instrumentos reciclados, bailes tradicionales, diversos talleres y, sobre todo, folk de calidad con Tejedor, Eclectic Celtic Band, Garikoitz Mendizabal & Aitor Furundarena, Ordago Folk, Luar Na Lubre... Y como plato fuerte, el mítico grupo bretón Gwendal, que ofrecerá en Vitoria-Gasteiz el primer concierto de su gira internacional de 45 aniversario, junto a los también apreciados Korrontzi, que subirán al escenario a unos 300 bailarines en un espectáculo único preparado para el festival.

Más de 30 grupos y artistas ya han pasado por los diferentes escenarios del festival en las tres ediciones anteriores, más de 12.000 espectadores y 44.000 euros recaudados para investigar la ataxia telangiectasia. Aitzina Folk está organizado por el grupo de trabajo Aitzina Lan Taldea, creado en 2010 para apoyar a los enfermos y sus familias desde una perspectiva local en el País Vasco, y que pertenece a la organización estatal Aefat, que agrupa desde 2009 a casi todos los afectados en España.

- Publicidad -

Aitzina Folk cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Amurrio, Laboral Kutxa, Artium, Ticketea, Evento Kit, Teatro principal Antzokia, Fundación Catedral Santa Maria y Oihaneder, euskararen etxea. Además, colaboran en la organización Radio Vitoria, Diario Noticias de Álava, La Caixa, Hotel Boulevard, Ideolab, Eroski, Kmeetings, Artepan, Eusko Label, Eukeni Txakoli, Insitu Oficina Técnica, La Gistería, Escuela de Folk y Jaizki Fontaneda Fotografía.

 

- Publicidad -