GWENDAL Y KORRONTZI PONEN EN PIE AL PÚBLICO EN MENDIZORROTZA

0
111
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 4 months 29 days puede que haga referencia a un hecho del pasado. Te recomendamos que pases por nuestra portada para descubrir noticias nuevas.

Público de todas las edades vivió ayer una noche de folk y solidaridad difícilmente repetible en el Polideportivo Mendizorrotza de Vitoria-Gasteiz. La IV edición del festival solidario Aitzina Folk, que recauda fondos para investigar la ataxia telangiectasia (AT), ofreció dos actuaciones históricas y emocionantes en un mismo escenario.
Agus Barandiaran derrochó energía y alegría con su triki, su magnífico grupo Korrontzi, y la excelente participación de más de 200 dantzaris y músicos que fueron subiendo al escenario grupo por grupo en cada tema y dieron movimiento, color y dinamismo a cada canción. Niños y mayores que interpretaron vistosos bailes creados por los más prestigiosos coreógrafos vascos: Jon Maya, Edu Muruamendiaraz, Igor Yebra, Izaskun Iturri, Eneko Gil, Oinkari… El público disfrutó con las explicaciones del trikitilari antes de cada canción, las danzas de los grupos, y por supuesto el folk contagioso de Korrontzi.

La posterior actuación de los bretones Gwendal, que regresaban a Vitoria-Gasteiz después de más de 20 años, abría su gira internacional del 45 aniversario. El público apreció el repaso histórico de sus mejores temas, con explicaciones previas en castellano de su miembro más veterano, el flautista Youenn Le Berre. Su folk de influencias diversas conectó tanto con el público más joven, que se lanzó a bailar, como con los más veteranos.

El público se puso en pie varias veces durante la noche, en una muestra de entusiasmo y conexión con ambas formaciones de folk. Patxi Villén, director del festival, músico del grupo Parradust y padre de Jon, único afectado por la ataxia telangiectasia en Euskadi, intervino por sorpresa en dos ocasiones con la banda bretona. Ambos conciertos contaron con algunas intervenciones destacadas, como la del músico Xavi Aburruzaga, que salió al escenario como en otras ediciones.

Villén se mostró ayer “muy satisfecho por el apoyo del público, el buen ambiente en las gradas, la energía de Korrontzi y los dantzaris, y la versatilidad demostrada por los míticos Gwendal, que son capaces de mezclar instrumentos tradicionales como la bombarda con riffs eléctricos o jazz”. Además, quiso agradecer la “inestimable labor de los más de cincuenta voluntarios que nos ayudaron en la organización, servicio de bar, montaje y desmontaje, venta de merchansiding… y los dantzaris que vinieron a bailar. Todos ellos son un ejemplo de colaboración, necesitamos gente así para poder avanzar en la investigación de la AT”.

- Publicidad -

Entre concierto y concierto, la periodista Delia Tobías lanzó unas palabras al público para explicar el objetivo del festival, en qué consiste la ataxia telangiectasia, y en qué punto se encuentra la investigación. Recordó que tanto Jon, hijo de Villén, como Luis Illán, otro afectado llegado desde Terrassa (Barcelona) y sus familias estaban presentes en el concierto para representar a todos los afectados por esta enfermedad rara, sin cura y degenerativa.

LUAR NA LUBRE

Hoy cerrarán el Aitzina Folk los galegos Luar Na Lubre en el Teatro Principal. Esta formación de A Coruña, todo un referente internacional de la música celta, ha publicado este mismo mes de diciembre nuevo disco, XXX Aniversario, número 17 de su carrera, de recopilación de sus grandes clásicos y otros temas. Sus tres décadas de trayectoria incluyen más de 300.000 ejemplares de sus discos vendidos, nueve Premios de la Música, y más de mil conciertos en más de 23 países, participando en los principales festivales de World Music junto a artistas como Mike Oldfield, The Waterboys, The Corrs o Bob Geldof.

Su concierto contará con la intervención previa del prestigioso biólogo Felipe Cortés, del CSIC, responsable de la investigación que se desarrolla en la actualidad gracias a los ingresos obtenidos por el festival. Cortés, científico titular del CSIC en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) y docente, dirige la actual investigación sobre la ataxia telangiectasia, encaminada a averiguar cómo responde el ADN en esta enfermedad rara, para poder investigar una posible cura. Este científico, pionero en España en perfeccionar las metodologías de cultivo in vitro de células de roedores y humanas, ha visto reconocido su trabajo por la European Molecular Biology Organization y la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular.

El programa del Aitzina Folk se amplía además con un taller de bodhrán y whistle (tambor y flauta irlandesa) en la Escuela de Música de Amurrio el día 29 de diciembre a las 19,00 h. En la misma localidad, a las 20,30 h se celebrará una session de música folk en la Cafetería Atxubi.

En las tres ediciones anteriores han participado más de 30 grupos y artistas de distintas procedencias, más de 12.000 espectadores y se han recaudado más de 44.000 euros para investigar la ataxia telangiectasia (AT), una enfermedad genética, rara y degenerativa que sufren unas 30 personas en España, la mayoría niños.

Todos los beneficios obtenidos con la venta de entradas y fila cero (Laboral kutxa 3035 0228 96 2280099996) se destinarán a financiar proyectos de investigación relacionados con la ataxia telangiectasia.

Aitzina Folk cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Amurrio, Laboral Kutxa, Artium, Ticketea, Evento Kit, Teatro principal Antzokia, Fundación Catedral Santa Maria y Oihaneder, euskararen etxea. Además, colaboran en la organización Radio Vitoria, Diario Noticias de Álava, La Caixa, Hotel Boulevard, Ideolab, Eroski, Kmeetings, Artepan, Eusko Label, Eukeni Txakoli, Insitu Oficina Técnica, La Gistería, Escuela de Folk y Jaizki Fontaneda Fotografía.

- Publicidad -