JIM PARSONS PRESENTA ‘PRIMERO EN HUMANOS’, UNA PRODUCCIÓN SOBRE LAS LUCES Y SOMBRAS DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS EN PERSONAS

0
7
- Publicidad -
  • El célebre actor Jim Parsons, conocido por dar vida al genio Sheldon Cooper en la comedia ‘The Big Bang Theory’, se pone al frente de ‘Primero en humanos’, un documental que retrata cómo las mentes científicas más brillantes de Estados Unidos llevan a cabo las investigaciones más arriesgadas y críticas de la medicina, probando nuevos tratamientos en pacientes reales. ‘Primero en humanos’ se estrena el lunes 18 de septiembre a las 22,00 horas en Discovery Channel.
  • A continuación, a partir de las 00,00 horas, el canal ofrecerá ‘Catástrofe clínica’, un escalofriante documento sobre un ensayo clínico fallido que conmocionó a toda Gran Bretaña en 2006

Cerca de Washington D.C., en el campus de los Institutos Nacionales de Salud, se asienta el llamado Edificio 10, el hospital dedicado exclusivamente a la investigación médica más grande del mundo. En sus laboratorios, las mentes científicas más brillantes del mundo llevan a cabo las investigaciones más arriesgadas y críticas de la medicina, los ensayos clínicos, en los que se prueban nuevos tratamientos en personas por primera vez. ‘Primero en humanos’, que Discovery Channel estrena el lunes 18 de septiembre a las 22,00 horas, nos permite de modo excepcional un acceso sin precendentes a los pabellones de este Edificio 10 para descubrir por primera vez cómo los avances médicos son probados experimentalmente en estos laboratorios de investigación de alta tecnología y en manos de los mejores profesionales médicos del mundo.

El popular actor estadounidense Jim Parsonsconocido por dar vida al genio científico Sheldon Cooper en la comedia ‘The Big Bang Theory’, presenta esta producción compuesta por tres capítulos de dos horas de duración cada uno. La nueva serie de Discovery Channel está dirigida por el ganador de un Emmy, John Hoffman (‘Racing extinction’), y explora las vidas de los doctores, de los investigadores, y de los pacientes que, con estos ensayos, hacen posible el progreso de la medicina desde este campo de pruebas de vanguardia.

“Sé que todos los que vean ‘Primero en humanos’ sentirán el mismo orgullo que yo experimenté cuando descubrí esta increíble institución”, asegura Jim Parsons. “Espero que los espectadores compartan la sensación de gratitud y asombro que yo sentí al descubrir a estos seres humanos que valientemente ponen sus vidas en manos de nuestros más innovadores científicos y médicos, para buscar juntos los medicamentos y curas que luego nos proporcionarán a todos vidas más largas y placenteras. En realidad, ‘Primero en humanos’ es la historia de cómo funcionamos, como seres humanos, tanto en un nivel elemental como en uno más profundo”, concluye el célebre actor.

Este impactante documento descubre cómo, debido a que los resultados de estos tratamientos son totalmente desconocidos, los médicos que lideran los ensayos del Edificio 10 sólo pueden asociarse con pacientes que ya han agotado todas las opciones que ofrece la medicina actual. De este modo, en el Edificio 10, también conocido como ‘La casa de la esperanza’ pueden econtrarse pacientes con enfermedades muy diversas. Esta asociación entre médicos y pacientes es absolutamente esencial para la medicina y tiene un alto grado de riesgo, ya que cada uno de estos voluntarios no sólo está entrando a formar parte de la historia médica y convirtiéndose en un símbolo de esperanza para todo el mundo, sino que está protagonizando una apuesta en la que ganar es vivir y perder significa la muerte.

- Publicidad -

La doctora Stephanie Goff describe lo especial que es todo en el edificio 10, incluso su diseño, que hace que tanto los médicos, como los pacientes y las familias sientan que están trabajando en equipo. “El edificio 10 es increíblemente único. Tenemos laboratorios justo al lado de las habitaciones de los pacientes”, explica Goff. “Esta distribución da una idea del trabajo que hacemos aquí. Podemos ir y venir del laboratorio a la cama del paciente con una inmediatez fuera de lo común”.

Por su parte, el Dr. John Tisdale explica las razones que le hacen sentirse feliz trabajando en el Edificio 10. Este prestigioso hematólogo ha pasado las dos últimas décadas buscando una cura para la enfermedad de las células falciformes (una serie de trastornos hereditarios de los glóbulos rojos que alteran la producción de hemoglobina e impiden la normal distribución del oxígeno a través de la sangre), un revolucionario trabajo que podría ayudar a miles de personas que sufren esta enfermedad en todo el mundo: “Pensé que podría conseguir más cosas como investigador clínico que de cualquier otra manera”, explica el Dr. Tisdale a su paciente Deidra Williams. “Si nuestro tratamiento funciona, la gente leerá acerca de nuestra investigación y podrá poner en marcha el mismo tratamiento dondequiera que se encuentre”, concluye.

Entre los ensayos previos más conocidos del Edificio 10, figuran el que condujo al desarrollo de los más modernos tratamientos de quimioterapia, los primeros tratamientos para el VIH / SIDA y la primera terapia genética completada con éxito en el mundo. Sin embargo, ‘Primero en humanos’ ha sido el primer programa que ha conseguido acceder a sus instalaciones para mostrar su trabajo y la relación de confianza entre médicos y pacientes, un hito posible gracias a los casi 20 años de colaboración entre Hoffman y el NIH, en los que ha realizado documentales como ‘El Proyecto Alzheimer’ y ‘El peso de la nación’.

‘CATÁSTROFE CLÍNICA’, LAS HORAS CRÍTICAS DE UN ENSAYO DESASTROSO

A continuación, a partir de las 00,00 horas, Discovery Channel estrena ‘Catástrofe clínica’, un impactante documental en el que se reconstruyen las horas críticas a las que tuvieron que hacer frente los sanitarios responsables de un ensayo clínico británico que no salió como se esperaba y que estuvo a punto de acabar con la vida de todos los participantes.

El lunes 13 de marzo de 2006, ocho hombres jóvenes participaron en un ensayo clínico de un medicamento experimental conocido como TGN1412. El fármaco estaba destinado a tratar la leucemia y ya había sido probado con éxito en monos, pero nunca en seres humanos. Sin embargo, lo que debería haber sido un ensayo clínico de rutina, se convirtió en una de las más infames emergencias médicas de la historia británica reciente. Ahora, Discovery Channel ha decidido investigar el caso en profundidad a través del documento‘Catástrofe clínica’, que se emitirá el lunes 18 de septiembre a partir de las 00,00 horas, para arrojar luz sobre el suceso y aclarar las incógnitas que aún no han sido despejadas

Según las crónicas de la época, nada más recibir la droga experimental, seis de los voluntarios, que iban a cobrar 2.000 libras por pasar tres días en el hospital, vieron como peligraba su vida. De pronto, el ensayo se convirtió en una locura, con los pacientes vomitando, gritando de dolor y sufriendo desmayos. Su temperatura se disparó, sus órganos colapsaron y sus cuerpos se hincharon tanto que los periódicos de todo el mundo los llamaron los ‘hombres elefante’.

Una década después, este dramático documental de Discovery Channel reconstruye la historia de lo que realmente sucedió durante el juicio posterior, durante las horas críticas en las que el personal médico luchó para salvar la vida de los pacientes y cómo las autoridades trataron de entender lo que había sucedido. Además, el documento cuenta con testimonios personales de los médicos que provocaron y trataron de controlar esta catástrofe clínica, en los que manifiestan su desconcierto ante lo que para ellos era un misterio. No tenían ni idea de las terribles consecuencias que estaba provocando el tratamiento ni sabían cómo lidiar con la situación.

Por su parte, los investigadores encargados de descubrir las causas del desastre mostrarán cómo se enfrentaron al caso, tratando el escenario como si fuera la escena de un crimen, ya que nunca se descartó que algo hubiera sido manipulado y saboteado para provocar el envenenamiento de los voluntarios. Finalmente, ‘Catástrofe clínica’ mostrará declaraciones de los propios pacientes, que pensaban que estaban haciendo algo bueno para la ciencia, sin darse cuenta de que estaban poniendo en riesgo su propia salud.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here