Jorge F. Delgado, en el Management & Business Summit, organizado por ATRESMEDIA: “La primera batalla del cambio es la de la voluntad, la de creer que hay que cambiar”

0
122
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 11 months 18 days puede que haga referencia a un hecho del pasado. Te recomendamos que pases por nuestra portada para descubrir noticias nuevas.

Jorge F. Delgado, director general del RACE, participado esta tarde en el Management & Business Summit. ATRESMEDIA, a través de su área de negocio Atres Business vuelve a traer a Madrid, por segundo año consecutivo, este gran encuentro de directivos con líderes internacionales que se ha convertido en un evento de referencia tras el gran éxito obtenido en la edición pasada. El acto está conducido por la presentadora Mamen Mendizábal de laSexta Noticias.

El cambio, la necesidad de cambio y la adaptación al cambio. Sobre estos pilares ha pivotado la conferencia del director general del RACE que no ha tenido reparos en tomar como ejemplo de análisis la transformación del modelo de negocio que el Consejo de la centenaria entidad le encomendó realizar en 2012, cuando la crisis económica y una preocupante dinámica descendente había llevado a la compañía a empeorar considerablemente sus cifras de negocio. “El cambio que pedía el modelo de negocio del RACE era muy profundo. En 2012, las predicciones de futuro no auguraban nada bueno. Más que una barbacoa, lo que veíamos en su modelo de negocio era el coloso en llamas” , ha comentado Delgado quien también ha aseverado: “El cambio empresarial es un animal muy curioso y extraño. Todo el mundo quiere que pase, pero no a todo el mundo quiere que le pase” .

Por esta razón, para el directivo madrileño, la primera batalla de esta guerra del cambio “se libra, no se gana con inversión ni con recursos, se gana creyéndose que hay que cambiar y que es posible cambiar. Es la batalla de la voluntad” .

En esa fase, ha explicado, es del todo necesario que la persona o personas encargadas de ponerse al frente de la institución se realicen las siguientes y pertinentes preguntas: “¿qué le está sucediendo? ¿Necesita un cambio? ¿Cuál es la magnitud de ese cambio? Analizamos hasta qué punto se había erosionado este negocio” , ha asegurado.

- Publicidad -

Delgado ha dejado una larga lista de razones que le llevó a identificar que el modelo de negocio que se encontró a su llegada al RACE estaba en declive, agotado. “La única diferencia del RACE de 1903 al de 2012 era que en vez de usar los músculos usábamos una grúa” , ha explicado sobre el producto que venía ofreciendo la empresa: la asistencia en carretera. “Es muy difícil construir un modelo de negocio relevante cuando tienes un producto que, hoy en día, tiene poco atractivo. La irrelevancia no tiene precio porque nadie está dispuesto a pagar por ella”

¿Cómo cambiar? No abandonar el ADN de la empresa

“Cuando inicias un proceso de cambio, cuanto más te separes del ADN de la compañía, mayor va a ser el riesgo de ese cambio” , ha afirmado Delgado. De esta forma, el directivo ha señalado que resultará fundamental en ese proceso que el consejo de administración de la empresa también crea en el cambio. “Si no embarcas al órgano de decisión en el cambio, en cuanto las cosas se pongan difíciles se va a dar un paso atrás” .

En su exposición, Delgado también ha explicado que en ese proceso de cambio no tienen cabida todas las personas ya que habrá quienes ni crean ni estén dispuestas a pasar por él. “En un proceso de cambio no puedes tener gente que vaya en el autobús, sino que vaya delante” , ha comentado destacando la necesidad de creación de un equipo pequeño de trabajo con personas capacitadas para llevar a cabo ese proceso de manera más ágil.

El siguiente paso es ver en qué cambiar, determinar la dirección del cambio. Así, sin abandonar el ADN de la compañía, Delgado ha expuesto que en su análisis se determinó que el modelo de negocio basado en la asistencia en carretera era un negocio en declive y dentro de un mercado cada vez más pequeño. Sin embargo, identificaron una nueva vía: “Hay un montón de gente que está interesada en que el RACE la acompañe. En el nuevo modelo de negocio, el RACE deja de ser una grúa en la carretera para ser ese compañero que te acompaña a donde vayas” .

Delgado ha destacado la importancia de llevar a cabo las teorías, de planificar el cambio y de ejecutarlo.

El cambio no acaba con el cambio

En toda su intervención, Delgado no se ha cansado de repetir que aparejado al éxito del proceso de cambio se halla la voluntad de llevarlo a cabo. Por esta razón ha dejado una última reflexión sobre la mesa: “La adaptación al cambio no se consigue cuando hemos efectuado el cambio que queríamos hacer, sino cuando el cambio ya forma parte de la compañía” .

Con el nuevo plan ejecutado por el equipo directivo de Delgado en los tres últimos años, el RACE ha revertido su dinámica, mejorando considerablemente sus cifras de negocio: “Hoy estamos captando cuatro veces más socios que hace tres años. Nuestro socio ha pasado de pagar 55€ por algo irrelevante a pagar 180 euros por algo muy valioso” .

Una de las claves para Delgado es que esos cambios introducidos comenzaron a ser reales y relevantes tanto para sus clientes como para la gente de la compañía: “ganamos la credibilidad de nuestros clientes, empezaron a ver que éramos otra compañía y que hacíamos las cosas diferentes” .

El RACE es, a día de hoy, la segunda empresa en España en asistencia en carretera y, aunque mantiene su seña de identidad, los cambios introducidos desde la llegada de Delgado en 2012 han tenido como meta ampliar las líneas de negocio de la compañía: “Lanzamos un modelo de seguros de viaje, hablamos con las aseguradoras que ofrecen asistencia gratuita en carretera para que la dieran con nosotros […] Por cambiar, hemos cambiado hasta el circuito del Jarama, convirtiéndolo en un parque temático del motor donde las empresas pueden tener convenciones, presentaciones…” , ha explicado.

Antes de concluir, Delgado ha informado con satisfacción que en este mes de junio el RACE “volverá tener la misma plantilla que teníamos antes del ERE, solo que con otras habilidades”

Tras Delgado, el MABS 2016 contará además con otros expertos de renombre como Pierluigi Collina, Shirin Ebadi, Ken Segall, April Rinne, Cristóbal Colón, Ingrid Betancourt, Teresa Perales y Caddy Adzuba.

Una apuesta de éxito

El año pasado, 1.200 asistentes presenciaron en este foro las intervenciones de líderes como Gordon Brown, José Manuel Durão Barroso, Bill Richardson, Tal Ben Shahar, Ram Charan, Richard Gerver, Pau Garcia-Milà, Pau Gasol, David Muñoz, Juan Verde y Carlos Barrabés y Rahaf Harfoush.

Las cifras del balance del año pasado dejaron 800 conexiones de networking, 100 ideas que aplicar en los negocios para mejorar la productividad y 700 libros firmados por expertos en management, liderazgo y motivación, entre otros números.

El evento contó el año pasado con una extraordinaria promoción tanto en los canales de ATRESMEDIA como en medios especializados, así como con acuerdos con empresas y entidades, además de acciones de marketing directo. Asimismo, el foro generó una gran repercusión mediática, con más de 300 noticias relacionadas con el MABS.

En redes sociales, superó los 6 millones de impactos y logró ser los dos días trending topic en Twitter, red en la que se generaron más de 4.400 tweets.

En cuanto a la valoración de los asistentes, para el 68% las expectativas fueron superadas o plenamente cubiertas y, de una puntuación del 1 (mínima) al 5 (máxima), el 78% consideró la atención al evento con una nota del 4 y el 5.

- Publicidad -