La 2 rinde homenaje a Juan Goytisolo y recupera el ‘Imprescindibles’ dedicado al escritor

0
27
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 2 months 15 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.
  • Juan Goytisolo (Medineando)’, una producción propia de RTVE dirigida por Manel Arranz y Elisabeth Anglarill

  • Lunes 5 de junio a las 20:55 en ‘Imprescindibles’ de La 2

La 2 rinde tributo hoy a una de las grandes figuras de la literatura española, Juan Goytisolo, fallecido este domingo a los 86 años en Marrakech. El programa ‘Imprescindibles’ modifica su previsión de programación y recupera el documental ‘Juan Goytisolo (Medineando)’, una producción propia de RTVE dirigida por Manel Arranz y Elisabeth Anglarill y estrenada en 2015, poco después de que el escritor recibiera el Premio Cervantes. El documental traza el recorrido hacia el sur, primero en España y después en Marruecos, que marcó la biografía sentimental e intelectual del autor.

El título de este trabajo toma prestada una palabra inventada por Juan Goytisolo, “medinear”, que significa “callejear por la medina”, para repasar los puntos álgidos de su vida: desde la Almería de los años 50, donde quedó impresionado por la belleza del paisaje y la pobreza de sus habitantes; pasando por París, que marcó su exilio voluntario, donde conoció a su compañera vital Monique Lange y al escritor Jean Genet; y cruzando el estrecho de Gibraltar para instalarse años después en Marrakech. En esa ciudad marroquí, en la casa en la que vivió desde 1996 y en la que falleció ayer, Goytisolo concedió una larga entrevista a los autores del documental e hizo balance de su vida y obra.

En el documental, escritores como José María Ridao o Jorge Carrión, compañeros del colegio, el presidente de honor de La Caixa, Josep Vilarasau, Gervasio Sánchez, Carmen Balcells y Federico Mayor Zaragoza trazan su complejo perfil que se plasma en sus novelas, memorias, ensayos y poemas.

Para hacer este recorrido, también ha sido esencial la utilización del archivo de TVE, que cuenta con documentos de gran valor de los años 70, 80 y 90. En ellos, Juan Goytisolo es entrevistado, participa en reportajes o incluso es guionista y presentador de la serie ‘Alquibla’.

Juan Goytisolo (Medineando)’ muestra a un autor que removió el árbol de la literatura al releer los clásicos, destruir mitos y crear otros, o tender puentes con la cultura árabe. Pero su mirada no se ha posado solo en España: Goytisolo también rememora en este documental sus experiencias en la guerra de Bosnia o en Argelia, y la importancia de los viajes y la independencia de pensamiento.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here