La autora ganadora del Premio Juan Rulfo 2016 La literatura de Gabriela Guerra Rey

0
16
closeEsta noticia fue publicada hace 3 months 3 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.

Por primera vez se publica Bahía de Sal, la última obra galardonada con el premio que lleva el nombre del creador de Pedro Páramo. Y para celebrarlo, la escritora arriba a España para realizar una gira de la mano de Huso Editorial, el sello que la presenta.

Hay novelas que nacen de una experiencia o de una imagen que sueña el autor. La escritora cubano mexicana Gabriela Guerra Rey asegura que Bahía de Sal existe en ella desde toda su vida. Y así lo afirma: “Es una novela que estuvo gestándose desde siempre, porque algunas de las historias que la inspiraron viven dentro de mí desde muy pequeña. Otras fueron llegando con la vida y el descubrimiento del mundo. Fue mágico escribirla, porque en esos meses me sentía poseída de una suerte de hechizo que no he podido olvidar. Nunca había sido tan feliz escribiendo, con todo lo que esa palabra significa. Inexpresable”.

Bahía de Sal cuenta sucesos que tienen que ver con el último siglo. Como si de un laberinto se tratara, los personajes viven situaciones que se repiten, tal vez en generaciones o en sus propias experiencias. Personajes ficticios que caminan en la piel de personas reales. Esa pareciera ser la premisa de la obra que obtuvo el último Premio Juan Rulfo de Novela 2016. En la trama el pueblo es el protagonista, como lo fue en Comala o en Macondo. María de la Sal es el personaje central que cuenta su historia y la de su gente como el último recurso para rescatar el pasado que convertirá el futuro en sueño promisorio, dándole a los habitantes un derrotero allende el mar.

Gabriela Guerra Rey reivindica, en su obra así como en la vida, la existencia del absurdo. Al respecto señala que en Bahía de Sal Hay mucho de ficticio, porque el arma más grande que tiene la novela de ficción es que puedes hacer con tu escenario y tus personajes lo que quieras. Yo siento que hay un realismo descarnadao, que a veces roza el absurdo, pero nuestras aldeas del mundo están llenas de ese absurdo. Eso quería yo que estuviera ahí en ese pueblo que es Bahía de Sal”.

Después de pasar dos años sin editorial, el sello madrileño Huso se interesó en un libro que necesitaba de los lectores. Sobre el tema la escritora espera que pronto la novela pueda salir en México y en su Cuba natal. A España la trae Mayda Bustamante, la directora de Huso, para una gira que le permitirá compartir con los lectores que aguardaban conocer las claves de la obra ganadora del último Premio Juan Rulfo.

En el prólogo el escritor mexicano Jorge Ruiz Esparza sostiene que estamos ante “una novela sobre la batalla cotidiana de las mujeres contra la muerte. María de la Sal encara el atormentado devenir de su comunidad, pero además siempre le está dando sentido. Solo así, pensé yo al cerrar el libro una vez más, es posible exorcizar la sombra de la muerte… aunque solo sea durante un tiempo”. Esparza se ha enamorado del universo literario de Gabriela Guerra Rey hasta el punto de que ha preferido definir su prólogo como “Umbral”, porque “me gustaría que sirvieran como una transición entre el mundanal ruido, en el que muy probablemente están inmersos los lectores, y esa explosión verbal que es el texto en el que están a punto de adentrarse”.

La ilustración de la cubierta de Bahía de Sal es una obra del pintor segoviano Amadeo Olmos creada especialmente para el libro, mientras que el diseño gráfico está a cargo del artista Roberto Carril Bustamante.

Gabriela Guerra Rey

Nacida en La Habana, Cuba (15 de octubre de 1981), vive en México desde 2010 y es también ciudadana mexicana. Estudió economía en la Universidad de La Habana y periodismo en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y la Universidad de La Habana. En Cuba y México se ha desarrollado como periodista y editora. Como tal, ha colaborado con diversos medios. Escribe ensayo, narrativa y poesía. Bahía de Sal es su primera novela. En 2010 publicó el libro de divulgación científica Monte y ciervo herido (editorial Gente Nueva, Cuba) en coautoría con Félix Guerra. Ha sido merecedora de varios premios periodísticos en Cuba y México. Actualmente está trabajando en proyectos de novela y cuento. En 2016 ganó el Premio Juan Rulfo a Primera Novela por Bahía de Sal. Próximamente publicará su novela testimonial, Nostalgias de La Habana.

Agenda de Gabriela Guerra Rey en España. Septiembre.

*Toledo. Viernes 15 en Biblioteca de Castilla la Mancha. (Cuesta de Carlos V s/n. Alcazar de Toledo), a las 19:00 horas.

*Madrid. Martes 19 en librería Juan Rulfo (Calle de Fernando el Católico, 86) , a las 19:00 horas. Intervendrán: Gabriela Guerra Rey (autora), Jorge Freire (ensayista) y Mayda Bustamante (editora de Huso).

*Segovia. Miércoles 20 en librería Intempestivos (Calle Teodosio el Grande, 10), a las 20:00 horas.

*Valladolid. Jueves 21 en la librería Maxtor (Calle de Fray Luis de León, 20), a las 19:30 horas.

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor, escriba su nombre

4 × cuatro =