La capital de la Costa Dorada se prepara para una nueva edición de la Fiesta del Calamar

0
42
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 10 months 2 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.

En esta edición, habrá el fin de semana una degustación popular de arroz negro en el Espigón del Muelle al precio de 2 €
El próximo lunes 21 de noviembre se inicia una nueva edición de la fiesta del calamar que hasta el domingo día 27 reunirá a los aficionados del mundo de la pesca del municipio alrededor de este encuentro que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Salou conjuntamente con el Club Náutico del municipio. La fiesta que se desarrolla alrededor de la pesca, de las más antiguas con 42 años de vigencia se han organizando una serie de actos que buscarán ampliar su difusión entre los salouenses. Así, el domingo 27 de noviembre a las 10 horas se dará el pistoletazo de salida en la parte más popular de esta fiesta con una sesión musical variada y festiva. Seguidamente a las 12 del mediodía actuación del grupo Atabaladors de Salou. A las 12.30h concierto de Los Quemados, Habaneras, rumba y mñusica con sabor mediterráneo. A las 13h, se ofrecerá una degustación de arroz negro al mismo Espigón del Muelle al precio de 2 €, que irán destinados íntegramente a entidades sociales del municipio.

Para la concejala de Cultura, Mª José Rodríguez, “hay un interés muy vivo de seguir adelante con la Fiesta del Calamar ya que este año celebramos la 42 edición y es un gran privilegio poder ofrecer tanto a los salouenses como a los que nos visitan una semana llena de actividades y talleres “, explicó.

Otros actos que se han programado y que buscan acercar la fiesta a otros estamentos de la ciudadanía encontramos como el jueves 24 a las 17.30hy el sábado 26 a las 12h en la Biblioteca Municipal de Salou donde se ofrecerán diversos talleres de temática marinera como narración de cuentos donde el calamar es el protagonista, taller de papiroflexia o salida al Puerto de Salou para ver la vuelta de las barcas del concurso de pesca y la posterior pesada de las piezas. Además cada tarde a partir de las 17.30h del 21 al 15 de noviembre, el espacio de infancia de la Estación del Ferrocarril se realizarán talleres infantiles de temática marinera.

La fiesta, en el mar

- Publicidad -

Esta fiesta se desarrollará a partir del próximo lunes 21 tal como marcan las bases del concurso. El pistoletazo de salida tendrá lugar como es habitual en el Club Náutico a partir de las 15:15 horas y hasta la puesta de sol. Se mantiene un año más la prohibición de la pesca al curry así como una única categoría de participantes con un máximo de 4 personas (3 tripulantes y el patrón). Si el día de inicio se presentan 5 o más embarcaciones de un único tripulante, se creará una segunda categoría de un solo tripulante.

Según la normativa establecida en las bases, a las 18.30 horas finaliza el tiempo límite de presentación el control de peso. Como ya es tradicional, los horarios de inicio y finalización del tiempo de pesca se avisarán con el lanzamiento de un cohete. Este año, se repartirán trofeos al 1º, 2º y 3º, el patrón de cada categoría y recuerdo conmemorativo al resto de participantes. Además se otorgarán los siguientes trofeos: el calamar más grande -por parte del Club Náutico- y otro premio para aquel que pesque el mayor número de calamares -por parte de la Sociedad de Pesca de Salou. También se adjudicará la calamarera de oro a aquel patrón que haya ganado el concurso durante dos años seguidos o cuatro alternos, a contar desde el 2010.

El sistema de puntuación será el siguiente:

CALAMARES …………. 100 Puntos

Sepia ………………… .. 20 puntos

POPS …………………… 10 puntos

En caso de empate, se decidirá el desempate teniendo en cuenta el número de calamares capturados; y en caso de persistir el empate, el peso de los mismos.

Una vez finalizada la fiesta, se llevará a cabo una cena y baile en el restaurante del Club Náutico en el transcurso del cual se entregarán los trofeos. Este está previsto para el sábado 26 de noviembre a las 21.30h. La reserva y venta de tickets se hará en el mismo Restaurante del Club Náutico Salou desde el lunes 21. Las bases se encuentran en la página web del Ayuntamiento, www.salou.cat.

Recordar que del 2 al 11 de diciembre Salou acogerá las Jornadas Gastronómicas del Calamar bajo el título “Del Mar a la Mesa”, con una veintena de restauradores del municipio, junto con maridaje de vinos de la D.O. Tarragona.

- Publicidad -