La cultura digital vuelve a la Costa da Morte con el Carballo Interplay

0
21
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 1 month 17 days puede que haga referencia a un hecho del pasado. Te recomendamos que pases por nuestra portada para descubrir noticias nuevas.
  • Youtubers, twitteros, webseries, plataformas, agencias y productoras especializadas se dan cita en mayo en una pequeña villa gallega
  • Todas las actividades -que tendrán lugar desde el jueves 4 hasta el sábado 6- serán de acceso libre y gratuito hasta completar aforo
La cuarta edición del Festival de Contenidos Digitales Carballo Interplay convertirá de nuevo, la primera semana de mayo, la pequeña villa coruñesa que le da nombre -situada en el corazón de la Costa da Morte- en la capital de la cultura digital global. El Carballo Interplay, que nacía hace cuatro años como un festival de webseries, se ha convertido en un tiempo récord en un completo escaparate de formatos y contenidos novedosos pensados por y desde internet. Youtubers y anti-youtubers, community managers y twitteros tróspidos, guionistas, plataformas, agencias y productoras especializadas se darán cita el próximo mes de mayo en Galicia, en un completo programa de actividades que discurrirá paralelo al concurso internacional de webseries en cuya selección oficial aún están trabajando desde la organización. Todas las actividades son de acceso libre y gratuito hasta completar aforo.

Protagonismo para las mujeres creadoras
El programa de actividades paralelas del IV Carballo Interplay ofrecerá propuestas para públicos de edades y gustos diversos, con un importante protagonismo para las mujeres creadoras. Participarán en el CIP las jovencísimas youtubers Soy una pringada, una anti-youtuber basca con más de 80.000 suscritores, y Carolina Iglesias, una guionista y comediante coruñesa que tiene más de 30.000 suscritores en su canal, Percebes y grelos. Dos voces diferentes que reivindican su particular humor y creatividad, en un panorama superpoblado de contenidos sobre moda, belleza y videojuegos. También habrá un hueco para el feminismo, la familia y la cultura popular en Youtube, de la mano de la guionista y periodista Isa Calderón, creadora de las “reviews fuertecitas” con las que despedaza películas desde una óptica feminista y humorística, y de Los Prieto Flores, una extensa tribu familiar que ofrecerá en el Interplay un show recreando en vivo y en directo el -bien conocido por sus seguidores- salón de su casa.

Abordando la profesionalización
Tras una década de experimentación y amateurismo, la producción de contenidos audiovisuales para internet está madurando, también en lo que respeta al salto profesional. De eso hablarán Mafalda González-Alegre (de Flooxer, el escaparate del talento digital de Atresmedia), Borja Prieto y Natalia Flores (de la agencia creativa Está pasando) y Teresa Segura y David Sainz (de la productora Different Entertainment).
Internet puede ser, también un puente por la que saltar a trabajar en la televisión. De eso hablará Rubén Ontiveros, pionero del mundo webserie, en su master class sobre el Humor en la red, en la que hará un recorrido por los diferentes formatos de la comedia y analizará las posibilidades que da Youtube de experimentar con el humor. Ontiveros fue el creador de Que Vida Más Triste, la primera webserie del Estado y trabajó como guionista de programas como Vaya Semanita, Homo Zapping o La Hora de José Mota.
Finalmente, el CIP transitará, también, los caminos que unen la televisión convencional con las narrativas digitales de la mano de los community manager de dos programas míticos de la TVG, Land Rober (Javi Mos, que coordina una comunidad de más de 100.000 usuarios) y Luar (Pilar Rodríguez, encargada de conversar con unos 30.000 usuarios), y con Miguel López, El Hematocrítico, colaborador habitual de medios como Atresmedia, El Diario, Mongolia o Cinemanía e incansable comentarista televisivo.

Y además…
Los padrinos del Carballo Interplay, David Sainz y Teresa Segura, presentarán el largometraje Fogueo, una película pequeña que quiere demostrar que lo importante cuando se quieren hacer cosas es, precisamente, hacerlas. La compañía de teatro Chévere -flamante Premio Nacional de Teatro- celebrará su 30º aniversario en el Carballo Interplay, repasando su historia a través de su código fuente audiovisual, un formato híbrido entre conferencia y proyección sin duda sorprenderá y divertirá al público del Festival. Y, dentro de la apuesta del CIP por “apoyar la producción de nuevos contenidos para Internet”, los Porco Bravú estrenarán la webserie Peter Brandon, coproducida por el Carballo Interplay.

A lo largo de las próximas semanas, se hará pública también la selección oficial de webseries a concurso, a la
que se han inscrito unas 200 webseries de todo el mundo.
Galardones
Carballo Map
- Publicidad -