La exposición “1911. Sobreviure a la tempesta” llega a Tossa de Mar, Girona

0
21
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 1 month 3 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.
  • Se podrá visitar en la Casa de Cultura de Tossa de Mar hasta el 19 de julio
  • La exposición fue producida por el Archivo Municipal de Cambrils y el Museo de Historia de Cambrils en 2011

Desde el 7 de julio, se puede ver en Tossa de Mar (Selva, Girona) la exposición “1911. Sobreviure a la tempesta”. La muestra temporal llega a la Costa Brava de la mano del Centro de Estudios TOSSENSE y el Ayuntamiento de Tossa de Mar con motivo de la celebración este fin de semana de la jornada “La obra pública y sus profesionales (siglos XVIII- XX) “, en el marco de las actividades conmemorativas del 1er Centenario del Faro de Tossa.

La Casa de Cultura de Tossa (Av. Del Pelegrí, 6), acogerá esta exposición itinerante hasta el día 19 de julio dentro del horario habitual del equipamiento.

De este modo, la tormenta que afectó por la Candelaria de 1911 la costa mediterránea de Cataluña y Valencia, sigue siendo recordada, tanto a las poblaciones costeras que sufrieron la muerte de algunos de sus pescadores, como las que vivir varias escenas de salvamento de barcas o naufragios. No es el caso de Tossa de Mar, ya que la tormenta no llegó a afectar a la Costa Brava, pero si que nos sirve para conocer cómo se vivía del mar antes de la motorización de las embarcaciones de pesca.

Es pues una nueva ocasión para recordar las familias que sufrieron las consecuencias humanas y económicas del terrible temporal de la Candelaria de 1911, especialmente los más de un centenar de marineros que perdieron la vida mientras trabajaban en el mar aquellos días de invierno .

- Publicidad -

La exposición la produjeron hace 6 años el Archivo Municipal de Cambrils y el Museo de Historia de Cambrils, y desde entonces la han visto más de 60.000 personas en sus estancias en Cambrils, Badalona, ​​Barcelona, ​​L’Ametlla de Mar, Vilassar de Mar, Caldes d’Estrac, Tarragona, Sant Feliu de Guíxols, Reus, San Carlos de la Rápita, Riudecanyes, Salou y son Tossa de Mar.

“1911. Sobreviure a la tempesta” fue sólo uno de los frutos de la investigación. El Archivo Municipal, el Museo de Historia de Cambrils y los diferentes municipios afectados continúan recogiendo testimonios orales indirectos de este temporal. De hecho, la exposición ha servido para dar a conocer la tormenta, pero también para localizar nuevos testigos a través de la visita a la muestra itinerante y del bloque colaborativo llamado Memoria viva del temporal que puede encontrar en https://1911temporal.wordpress.com/

de para
ON Life
- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here