La exposición fotográfica “FORT” en Valls

0
120
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 7 months 7 days puede que haga referencia a un hecho del pasado. Te recomendamos que pases por nuestra portada para descubrir noticias nuevas.
  • Se expondrán más de cuarenta imágenes de 15 fotógrafos que rompen tabúes sobre una de las partes más presentes en el casteller: el sufrimiento, el esfuerzo y las caídas

Tras la buena acogida que el año pasado tuvo la muestra “Dones castelleres” y que ha pasado por salas de toda Cataluña, en el marco de la Feria Santa Úrsula que se celebra en Valls, se expone la exposición “Fort”, que contará con la participación de 15 fotógrafos y un total de 45 imágenes que romperán tabúes, siempre desde el respeto, mostrando la dureza del hecho casteller, desde el sufrimiento, pasando por el esfuerzo, hasta los “Castells que fan llenya”.

De nuevo, la exposición fotográfica estará repartida en tres espacios: el vestíbulo del Teatro Principal de Valls, la sala San Roque del Instituto de Estudios Vallencs (IEV) y el bar/restaurante “El Safareig”, ubicado en la plaza de l’Oli. En este último espacio se podrá descubrir también los autores de las fotografías.

El objetivo de esta exposición es superar una barrera que siempre ha existido y que ha querido mostrar los castillos sólo como un hecho amable y lúdico, y enseñar abiertamente con imágenes de inmensa calidad artística y periodística, pero sobre todo respetuosas, la cara más dura de los castillos, que está presente en cada día y ensayo: el sufrimiento, el esfuerzo y las caídas.

La muestra se podrá visitar en Valls hasta el 30 de octubre, y está previsto que de nuevo recorra salas de toda Cataluña que se irán anunciando en su momento.

- Publicidad -

Breve biografía de los fotógrafos participantes

Jonatan Tarafa Cervera (Tarragona, 1977)
El fotógrafo tarraconense Jonatan Tarafa, responsable del estudio fotográfico Jon TC Photo de Reus, empezó de joven en el mundo de la fotografía y el vídeo. Apasionado de todo lo que significa captar una mirada, un instante, de robar un momento, siempre se ha mostrado tal y como es para enfrentarse a un reto fotográfico, el cual le motiva, por complicado que sea. En su estudio no paran las sesiones de bebés y niños y, fuera de él, las bodas y otros reportajes sociales, ocupan la mayor parte de su tiempo, pero busca decididamente dedicar el tiempo necesario para montar exposiciones que se convierten respuesta de sus inquietudes, como son la que mostró por varias ciudades del Camp de Tarragona “Músics de Casa Nostra” o “La Vida al Casal” donde mostraba la vida que transcurre entre la gente mayor en un centro y la recopilación de documentación que hacía también con el reportaje “Diables de Cambrils, 10 anys”. En su tiempo de ocio disfruta describiendo qué pasa en las plazas castelleres del país, acercando su objetivo a castellers anónimos que se convierten en protagonistas de sus archivos.

David Oliete Casanova (Tarragona, 1986)
Fotógrafo nacido en Tarragona, reside ahora en su ciudad natal después de vivir un tiempo en Cardiff y Barcelona. Amante de la fotografía documental, ha sido el fotógrafo del Concurso de Castells de Tarragona en 2014 y el autor del vídeo del mismo Concurso en 2012, así como de la exposición fotográfica “El cel dels Castells”. En los últimos años ha realizado varios proyectos fotográficos y audiovisuales que han sido reconocidos en certámenes internacionales como los “International Photography Awards”, el “Travel Photographer of the Year”, los “Kontinent Awards” o el Festival de cine “SESIFF” de Seúl , en Corea del Sur. Sus fotografías de castillos han sido publicadas en blogs de todo el mundo y en prensa internacional como el Daily Telegraph, The Times, The Guardian, Huffington Post, o La Stampa, entre otros. La Colla Joves Xiquets de Valls le otorgó recientemente el premio Joan Ventura y Solé de periodismo casteller.

Laia Solanellas (Reus, 1987)
Publicitaria de estudios, pero periodista y fotógrafa de profesión desde hace más de siete años. Jefe de fotografía del grupo delCamp.cat, inició el camino en el periodismo en el Diario Aquí y poco a poco se fue adentrando en el fotoperiodismo. Sus fotografías se pueden ver en delCamp.cat y los medios del grupo, entre ellos DiariCasteller.cat, y ha publicado en varios diarios de papel territoriales como el Diario de Tarragona y el Diario Más, en periódicos estatales deportivos como Sport y Mundo Deportivo , también en el Diario Ahora, así como medios internacionales de temática deportiva, entre otros, así como publicaciones en libros de fotografía, etc. También trabaja en fotografía de productos, eventos como la Ganxet Pintxo de Reus, y celebraciones sociales. Apasionada para captar los detalles y explicar lo que ocurre a su alrededor y en su mente, intenta aportar al fotoperiodismo una visión artístico-descriptiva. Su trabajo también se puede ver en el blog amiplim.wordpress.com, en la página de Facebook ‘amiplim Fotografía’ y en Instagram @amiplim.

Marco Serarols (Berga, 1972)
Vive en Barcelona y se dedica a la gestión hotelera. Su relación con el mundo de los castillos llega de la mano de dos Tonis. Aficionado a la fotografía, principalmente en la “streetphotography”, descubrió ahora hará cuatro años las imágenes de Antoni Coll. El cautivaron. Allí donde, desde lejos, sólo veía estructuras, aparecían una multitud de rostros cargados de sentimientos y expresiones, pasión, vitalidad, tenacidad, arrebato, sudor y lágrimas. Otro Toni, Toni de Lloret, a base de una pedagogía apasionada, lo terminó de enamorar en un taller de castillos para empresas en Cal Figarot. La llama ya estaba encendida. Dentro de la plaza, y allí, a base de coincidir con los Castellers de Barcelona se acabó aficionando, declarándose hoy “vermell” de arriba abajo, aunque oficialmente no tenga ninguna relación con el grupo. Para él, la fotografía castellera es la máxima expresión de la fotografía de sentimientos. Historias personales, sentimientos íntimos e intransferibles, rostros que pagan y se libran de deudas pendientes, y en el momento, sentimientos compartidos y de grupo, que eléctricamente se transmiten, y que si no tienes cuidado, te electrifican a ti.

Ariadna Brunet Pinós (Reus, 1992)
Actualmente está estudiando fotografía en la Escuela de Arte y Diseño de Tarragona. Le gusta la fotografía musical y escénica, especialmente la de eventos relacionados con la cultura popular. Se fija en los detalles, en la gente, en la forma de transmitir emociones y que éstas lleguen a todos. Compagina el trabajo educativo como veladora en una escuela con tareas profesionales como fotógrafa freelance. Amante de las redes sociales y los nuevos entornos de difusión de la fotografía, gestiona varios perfiles de Instagram. Ha expuesto en la Galería La Cabina, en la Instagramers Gallery de Madrid y en el Museo de arte de Ohio en Estados Unidos. Ha sido la ganadora del concurso de fotografía castellera 2014 organizado por la Revista Castells.

Laia Díaz Segura (Tarragona, 1987)
Es licenciada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Rovira i Virgili. Trabajó en el Diario Más de 2010 a 2013 donde se encargaba de la información local de Tarragona y de las crónicas castellers. Posteriormente, ha gestionado las redes sociales de diversos eventos culturales de Tarragona. La afición por la fotografía castellera le empieza cuando las palabras se quedan cortas y ve que con imágenes puede complementar sus crónicas castellers, que actualmente pública en el blog Historias de una cámara. Ha ganado varios premios de fotografía castellera, como el “Fotos que fan colla” organizado por Òmnium Cultural y Llet Nostra en el marco del evento #catalanswanttovote. A día de hoy, trabaja como freelance y, entre otras cosas, gestiona la comunicación de las escuelas La Salle Tarragona, La Salle Reus y La Salle Torreforta, se encarga de las crónicas castellers el Diario Más y colabora con el programa de información castellera “Tres rondas” de Catalunya Ràdio. Más información sobre los trabajos en http://historiesdunacamera.com/o en Instagram es @ladykirschen.

Rodrigo Sicilia Gómez (Barcelona, 1976)
Es residente en Torredembarra desde hace 39 años. Geómetra de profesión y aprendiendo de fotógrafo a tiempo parcial, de fotografía documental, de calle y de foto castellera desde 2013. Publica habitualmente en el Diario Casteller y otros medios digitales. Casteller de los Chicos de la Torre, miembro del Baile de Diablos de Torredembarra y colaborador de la Agrupación de Bailes Populares de Torredembarra. “El atractivo de la fotografía castellera es la de poder inmortalizar la cantidad de estados de ánimo y emociones que se agrupan en un día. Cazar estos momentos en plaza es una actividad del todo estimulante y adictiva “.

Lins Griñó (Reus, 1972)
Diplomada en Trabajo Social, y ejerciendo como Administrativa en un despacho de Economistas, tiene la fotografía como su gran afición. Desde que hace 4 años se compró su primera cámara reflex ha asistido a diferentes cursos impartidos por Jon TC, Xavier Soler, Jean Segovia y Marc Serarols. 2015 ha ganado el premio a la fotografía categoría “Detall” del concurso organizado por la Colla Xiquets de Reus de la “Diada del Mercadal” y el 2016 el de “fotografia més original” del concurso promovido por el Colegio de Veterinarios de Cataluña . Sólo hace 5 años que se empezó a tener contacto con el mundo Casteller y reconoce que es un mundo que engancha.

Laura Rodríguez Triguero (Tarragona, 1976)
Profesora, filóloga, músico y fotógrafa freelance se declara una artista ecléctica en constante búsqueda y aprendizaje dentro del lenguaje fotográfico. Interesada en la fotografía documental y en el reportaje cultural en todos sus ámbitos, puede ver sus fotografías en diferentes medios digitales como el diario Nación Digital y Delcamp.cat, Diario Casteller, así como en las webs especializadas La Nueva Escena o el Fiesta directo. Ganadora de varios premios fotográficos como el 3º premio “Santa Tecla Digital 2013” y el 3º premio “Festa Major de l’Arboç 2014”. Ha expuesto en el Centro Cívico Besós (colectiva “Tribut als Boscos”), Feria de Arte Contemporáneo de Madrid ARCO 2015 ( “Find Sublime”), Galería La Cabina ( “Mujeres8M”) y dentro de los actos de la Casa de las letras organizados por el Ayuntamiento de Tarragona ( “Enjoy the silence”). Ha ilustrado la portada del single “Mis nubes” del cantautor tarraconense Albert Jordà (2015).

Josep Pont y Roca (Arenys de Mar, 1967)
Vive en Berga desde hace 45 años. Aficionado a la fotografía desde que tenía 25 años, es miembro de la Agrupación Fotográfica Talleres de Artes y Oficios (AFTDAO) de Berga y socio de la Federación Catalana de Fotografía. Tras un paréntesis de más de diez años, retornó a la fotografía ahora hace unos tres, ya en la era digital, periodo en el que ha ganado varios premios de ámbito comarcal. Apasionado de las tradiciones y la cultura catalana, le gusta captar a través del objetivo las costumbres, el ambiente y la gente en las fiestas populares y otros eventos de carácter tradicional de todo el país. Seguidor habitual de los castellers de su ciudad, Berga, ha unido dos de sus grandes pasiones: castillos y fotografía e intenta plasmar con su cámara todo lo que rodea el extraordinario mundo casteller.

Mireia Comas Franco (Andorra, 1976)
Tiene estudios de Fotografía por el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña y un Postgrado en Fotoperiodismo por la UAB. En septiembre de 1997, recibe el primer premio del concurso fotográfico “el fet casteller”, organizado por el Consejo de la Juventud de la Generalidad de Cataluña. En julio de 2001, el primer premio de fotografía del concurso “Todos somos diferentes”, organizado por la Fundación de Derechos Civiles y el “Ministerio de trabajo y Asuntos sociales”. En julio de 2003, el primer premio del “Concurs de Fotografia de Mercats”, organizado por la Asociación de Mercado de la Independencia de Terrassa. En 2014 recibió el segundo Premio del Premio Repsol de Fotografía Castellera. También ha recibido una beca otorgada por la Universidad de Oviedo “Curso internacional de fotografía” dirigido por Javier Bauluz en julio de 2001 y una beca otorgada por la Fundación Santa María de Albarracín por el seminario de fotografía y periodismo dirigido por Gervasio Sánchez en diciembre de 2001. Actualmente, es fotógrafa especializada en fotografía de recién nacidos, bebés y familias.

Gemma Soldevila (Barcelona, 1965)
Administrativa y fotógrafa. Forma parte del grupo de fotógrafos que colaboran en la página “Altafulla Bloc”, espacio que da cabida fotográfica en toda la crónica social, cultural y deportiva del municipio. Fue en Jean Segovia quien la animó a participar activamente y también quien la inició en el mundo de la fotografía castellera. Comenzó haciendo fotografías de las fiestas de los Castellers de Altafulla y desde entonces se adentró en el mundo casteller. Lo que más le gusta es la fotografía de detalle y captar entre otras cosas las emociones de las personas. Ganadora del Segundo Premio de Fotografía Castellera Repsol 2016, en la categoría Profesional.

Jean Segovia Menor (Saint Vallier – Francia, 1972)
Casteller desde 2013 y fotógrafo de profesión desde hace 10 años, con afición por la fotografía, las artes plásticas y el retrato desde joven por tradición familiar. Es el 2012 cuando, impartiendo uno de sus cursos de fotografía en la escuela de adultos de Altafulla, y gracias a un grupo de alumnos castellers, descubre la fotografía castellera. Son concretamente las imágenes del fotógrafo de Antoni Coll las que le llaman a acercarse a esta grandiosa temática, convirtiéndose así en una de sus principales aficiones en la actualidad. Poco después, es cuando tanto él como su hija Paula, son atraídos por el hecho casteller y acaban formando parte del grupo Castellers de Altafulla. A mediados de 2014, conjuntamente con otros fotógrafos de su municipio (Altafulla), crean la página de Facebook Altafulla BLOC. Un proyecto que nace como espacio para dar cabida fotográfica en toda la crónica social, cultural y deportiva de Altafulla.

Pere Toda Sierra (Valls, 1954)
Es artista plástico y fotógrafo dedicado al fotoperiodismo. Se formó en la Escuela Massana y IDEP Barcelona. A día de hoy trabaja como freelance en Vilaniu Comunicación, al Ayuntamiento de Valls y al Diario Sport de Barcelona. Ha publicado en diversas publicaciones y revistas de ámbito estatal y internacional, entre ellas La Vanguardia, Periódico de Cataluña, Mundo Deportivo, y en diferentes semanarios catalanes. Fue fotógrafo desde 1991 hasta 2010 en el Diario de Tarragona y fue el fotoperiodista de Decenales de la Candela de Valls 2011, haciendo la recopilación del libro “Les Decennals de Valls”. Es autor gráfico de diferentes libros de cultura popular y de castillos. Además, ha hecho varias exposiciones de temática castellera y los años 80 fue uno de los primeros locutores de Cataluña en hacer programas y retransmisiones castelleras en diferentes emisoras de radio de ámbito catalán y estatales también ha dado conferencias sobre el fotoperiodismo. Ha ganado en varias ocasiones la Beca Agustín Guri de fotografía y otros premios y galardones. Como artista plástico, ha pintado obras de temática castellera y ha hecho también varias exposiciones en todo el país y ha ganado diferentes concursos de cartelismo de ámbito nacional. Es casteller de la Colla Joves Xiquets de Valls desde su refundación.

Emilio Barruz Iglesias (Reus, 1978)
Viviendo en Tarragona. Casado y padre de dos niñas. Tengo una pequeña empresa de instalaciones industriales. Aprendiz de fotógrafo donde me queda mucho camino por recorrer, ya que llevo relativamente poco tiempo. Mi primera cámara la tuve a los 34 años, en busca de un estilo propio, lo que me gusta sobre todo es la fotografía de calle, documental y de conciertos. Mis mayores alegrías como fotógrafo fueron ser elegido fotógrafo del mes de julio para TarragonaCultura en 2014 y la selección de una foto mía para la exposición “The Fan Club” expuesta en septiembre de 2015 en la “The Photographers ‘Gallery “de Londres, además de ganar varios concursos de foto en redes sociales como Instagram y Twitter, sobre todo de fotografía castellera. Más información en el blog http://emiliobarruz.com y en Facebook https://www.facebook.com/BarruzPhotography/

- Publicidad -