La ficción poderosa de Laura Massolo

0
89
- Publicidad -
closeEsta noticia fue publicada hace 5 months 14 days por lo que podría hacer referencia a un evento o suceso antiguo. Le recomendamos visitar nuestra portada para ver las noticias mas recientes.
  • La escritora argentina, Premio Internacional Juan Rulfo 2001, acude a la palabra precisa, la que sin malabarismos dibuja la imagen que conmociona, no pierde tiempo en descripciones innecesarias. Con fuerza atrapa al lector en una gama de recursos que hacen olvidar que estamos ante palabras. Huso Editorial publica en España su libro La otra piedad, una obra que celebra la herencia del género breve en español.

Laura Massolo es una de esas autoras que parecen marcadas para hacer historia en la literatura. Bastaría con repasar su biografía para saber que estamos ante una gigante de las letras, sin embargo, según la crítica internacional, es en su propia obra y estilo donde radica una trascendencia que se expande por unos cuantos países. En 2001, poco después de obtener el Juan Rullfo, Massolo dejó una declaración de principios sobre lo que para ella significa el acto creativo y los galardones literarios: Escribimos regidos por un hábito, por un imperativo, y concursamos buscando un reconocimiento más allá del “que lindo” de los amigos, una reafirmación, la ilusión de un premio que engrose por un tiempo el bolsillo.

El crítico Amado del Pino considera que “El cuento-un género breve y de deliciosa lectura cuando se aborda con virtuosismo-tiene en Laura Massolo uno de sus rotundos exponentes en lengua castellana”. En España cada vez son más las editoriales que apuestan por este género, con la convicción de que son muchos los lectores que lo buscan en las librerías. Ahora Huso Editorial abre más aún este espacio con varios títulos. “La otra piedad”, de Laura Massolo, es una de las grandes referencias que el sello madrileño trae para la presente temporada. Editado bajo un admirable cuidado, la obra, que desde la cubierta impacta al lector con una imagen de la “Piedad Rondanini” de Miguel Angelle, ofrece en 305 páginas veintiocho relatos diversos y contundentes, hilados por el estilo único de la autora.

Massolo acude a la palabra precisa, la que sin malabarismos dibuja la imagen que conmociona, no pierde tiempo en descripciones innecesarias. Con fuerza atrapa al lector en una gama de recursos que hacen olvidar que estamos ante palabras. Todo en beneficio del hechizo que permite involucrar al lector en una gran historia. Amado del Pino sostiene que “Laura Massolo nos hace recordar a Borges por el olfato para captar lo insólito; a Cortázar por el preciso dominio de la resbaladiza estructura del cuento”. Con semejantes antecedentes La otra piedad de Laura Massolo llega a las librerías españolas para cautivar a los lectores más exigentes.

Laura Massolo nació en Lomas de Zamora (Buenos Aires). Publicó cinco libros de poemas, tres de cuentos, dos novelas y el libro práctico Armar un cuento y fue publicada en España, Brasil, México, Perú, Estados Unidos, Francia y Austria. Su cuento La otra piedad obtuvo los primeros premios “Demetrio Cañizares”, “Miguel de Unamuno”, “La Radio” de RNE en Cuenca, “Nosotras y Ellos”, “Villa de Iniesta” y el “Gabriel Aresti”. Obtuvo, además, el Segundo Premio “Demetrio Cañizales”, el Segundo Premio del Certamen “Ciudad de Jerez” y el Tercer Premio “Ciudad de Colindres”. También fue distinguida con el accésit del Premio “Vargas Llosa NH de Relatos” y del “Concurso Internacional de Relatos Policíacos Semana Negra de Gijón” y resultó finalista del Premio “Ana María Matute” de Ediciones Torremozas, entre otros galardones internacionales. Actualmente dirige la editorial Zona Borde y continúa dictando cursos y talleres sobre narrativa en Argentina y en el exterior.

- Publicidad -